RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

vídeos

La Isla (2005)

Año 2019. Lincoln Seis-Eco y Jordan Dos-Delta se encuentran entre los cientos de residentes de una especie de campo de concentración. Dentro de ese lugar cuidadosamente vigilado, su vida cotidiana, como la de los demás, está rigurosamente controlada y llena de restricciones. La única salida -y la esperanza que todos comparten- consiste en ser elegidos para ir a “La isla”, el único lugar del mundo que no ha sufrido los efectos contaminantes de un desastre ecológico que, al parecer, acabó con todos los hombres, excepto los habitantes de esa zona. Lincoln, que vive atormentado por pesadillas inexplicables, se siente cada vez más inquieto, y su creciente curiosidad lo llevará a descubrir un terrible secreto. / NR-13. +

Escuchamos

El protagonista habita en un lugar totalmente aséptico y controlado al que van llegando cada día nuevos supervivientes que, en el proceso de descontaminación, pierden sus recuerdos y conocimientos. Allí todos los seres humanos están permanentemente supervisados y monitorizados para que sean exactamente iguales. No se permite salir de lo establecido, que parece ser extremadamente sano y beneficioso para los ciudadanos.
La única motivación que tienen es resultar ganadores del sorteo diario (o dar a luz a un bebé) en cuyo caso les trasladan a “la isla”, el último sector del planeta que está libre de elementos patógenos, donde se puede vivir al aire libre.
Pero un día Lincoln decide escapar al control y entra en zonas de acceso restringido, donde se llama “productos” a las personas. Allí es testigo del tratamiento que reciben los agraciados: o se les ejecuta o se les arrebatan los órganos. Convence a Jordan para escapar juntos, mientras las pantallas mienten diciendo que él es un peligro y ella ha ganado el viaje a la isla.
Ambos contemplan una gran sala donde se están haciendo ‘implantes de memoria’ a seres inertes.
Luego salen de la zona holográfica (los paisajes que se ven desde los edificios son falsos), ya que el recinto es subterráneo. La empresa recibe a más clientes o ‘patrocinadores’, gente rica y famosa que quiere comprar su propio clon para poder extender su esperanza de vida 60 años más.
La empresa les engaña diciendo que cada ‘agnate’ se mantiene en estado vegetativo, pero en realidad se les da conciencia y vivencias para evitar el rechazo de órganos. Tienen un desarrollo intelectual de un joven de 15 años, ya que no conocen nada del exterior.
Los dos protagonistas deciden ir en busca de sus patrocinadores: Tom Lincoln y Sarah Jordan. Justamente esta última ha tenido un accidente y necesita los transplantes en un plazo máximo de 48 horas. 
La policía, que no sabe nada de la empresa ‘Merrick’, los detiene acusados de asesinar al hombre que les ayudó a viajar, aunque finalmente consiguen escapar.

En la empresa se “elimina” a los “productos” que comienzan a plantearse preguntas e inquietudes. Entonces se descubre que los clones de la generación ECO tienen recuerdos, como si su cerebro hubiera vivido 30 años, pero son en realidad los recuerdos de los patrocinadores.
Lincoln y Jordan se encuentran con el patrocinador de éste, que llama a la empresa para quejarse. La empresa le tiende una trampa pero el clon consigue hacerse pasar por su patrocinador y el sicario acaba asesinando al humano original. El clon dice al final “somos capaces de lo que sea por sobrevivir”. La empresa decide “retirar los productos defectuosos” para hacer un reinicio desde cero, aunque los protagonistas están dispuestos a volver a la empresa para evitarlo.
Lincoln regresa haciéndose pasar por su patrocinador, mientras que Jordan es capturada por los sicarios, que la llevan de vuelta a Merrick. Ambos se reúnen dentro y planean que ella intente salvar a los clones a punto de ser sacrificados, mientras él se dirige a la zona de máquinas para desactivar el sistema de hologramas.
Sin embargo el sicario había sufrido de niño un trato racista como si fuera “humano de 2ª”, y por ello decide rebelarse contra la empresa y le dice al director que “matar es un negocio”, así que termina ayudando a Jordan. La última lucha es entre  Lincoln y el Dr Merrick ¿qué pasará?

Observamos

  • Un científico español lidera la creación de un embrión artificial sin la contribución de óvulos ni espermatozoides +