RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

vídeos

El buen patrón (2021)

Julio Blanco, el carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, espera la inminente visita de una comisión que decidirá la obtención de un premio local a la excelencia empresarial. Todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables, y dando lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de imprevisibles consecuencias. / NR-13. +

Escuchamos

Un indigente recibe una paliza en un parque.
“Esfuerzo, equilibrio y fidelidad” es el lema de Básculas Blanco, una empresa modélica dirigida por ese Buen Patrón que hace favores a sus empleados, que los cuida como si fueran sus hijos, que piensa siempre en el bien común y a cambio solo pide eso, esfuerzo, equilibro y fidelidad. El señor Blanco pretende conseguir el único trofeo que le falta, el Premio a la excelencia. Su empresa es una de los tres finalistas, así que el empresario quiere tener todo bajo control, y si es necesario, intercederá en la vida personal de sus subordinados para seguir exprimiendo su relación de explotación. 
La historia comienza con el patrón despidiendo a un empleado incluso frente a sus propios hijos.

DOMINGO
El padre del agresor, que trabaja para el Sr Blanco, le pide que llame a las autoridades. Finalmente contrata al joven Salva para que trabaje de repartidor en la boutique de la Sra Blanco.

LUNES
Un empleado llamado Miralles, que lleva en la empresa toda su vida, está cometiendo errores al hacer los pedidos, y él excusa su despiste a las infidelidades de su esposa.

MARTES
El ex-empleado acampa a la salida de la empresa para protestar. Por casualidad el patrón descubre que Miralles está liado con la secretaria, y cuando se lo comenta a ésta, también se desvela que ella se ha apropiado de una impresora de la oficina. Llegan unas becarias nuevas al dpto. de marketing. 

MIÉRCOLES
El vigilante de seguridad empatiza con el recién despedido y comparten un café. Mientras, Miralles y su subordinado Khaled tienen un enfrentamiento, motivado porque este segundo propone buenas soluciones. El Sr. Blanco relaciona la moto de Khaled con la que muestra la esposa de Miralles en redes sociales.

El patrón recoge en su coche a la nueva becaria. Esa misma noche se lleva a Miralles a un prostíbulo y ambos se emborrachan. Luego el Sr Blanco recibe un whatsapp de la becaria y acaban juntos. Al llegar a casa su esposa le dice que mañana ha invitado a cenar a una familia de amigos, que resultan ser los padres de Liliana, la becaria. 

JUEVES
El patrón intenta controlar a la esposa de Miralles, pero ella le replica que hace lo que le da la gana. Liliana acude a la boutique de la Sra Miralles y allí dice que también va a asistir a la cena su novio. Luego D. Julio Blanco llama al periódico para evitar que publiquen fotos de la protesta del ex-empleado, y tampoco lo consigue. Después intenta manipular a Khaled y tampoco le hace caso. Finalmente celebra la cena y tiene que disimular su flirteo ante todos los invitados, así que decide anunciar que Liliana será despedida tras acabar las prácticas.

VIERNES
El ex-empleado decide no pactar con el empresario su retirada, así que estará allí durante la visita del jurado del premio a la excelencia. Liliana se siente despechada y lanza un órdago al patrón para continuar en la empresa. Por la noche el ex-empleado es atacado por la banda de Salva, que ha sido contratada por el Sr Blanco, y durante la pelea el joven recibe una herida mortal.

LUNES
El empresario despide a Miralles y Khaled es ascendido a su puesto. Liliana consigue ser la directora de marketing, y la empresa ¿obtendrá el premio?

Observamos