RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

15 · Decisiones racionales

La naturaleza nos ha dotado con un cerebro prodigioso, pero ¿lo ejercitamos?

¿Sabías que…?
  • Según la economía clásica todo el mundo tomamos decisiones basadas en la comparación objetiva de las distintas alternativas, y elegimos aquella que nos da mayor satisfacción o beneficio… ¿Cuántas veces has hecho hoy este proceso consciente?
  • Quizás esa racionalidad solo se ajusta a las decisiones empresariales y a las decisiones familiares cuando queremos comprar un producto muy duradero (p.ej. coche)… ¿Cuál es la compra a la que has dedicado mayor reflexión? 
  • Muchas empresas ofrecen “incentivos” para animar las ventas, como por ejemplo rebajas, 3×2, 70% de descuento, 50% más de producto… Además del menor precio o mayor cantidad ¿influyen en tu decisión otros factores? ¿piensas en la sostenibilidad ambiental o social?

Escuchamos

El ‘HOMO ECONOMICUS’ es el concepto teórico que representa a las personas que se comportan de forma racional ante los estímulos económicos. En teoría siempre tratamos de obtener la mayor satisfacción al menor coste posible, y para ello analizamos las oportunidades a nuestro alcance y elegimos aquella que nos da más “utilidad”, pensando en un mero interés personal. Toda la teoría económica neoclásica se basa en ese principio, aunque es difícil de creer que nuestras decisiones de compra habituales sigan ese patrón, analizando toda la información disponible y sin ninguna influencia de otros estímulos externos y opiniones ajenas.

Estos son algunos de los PRINCIPIOS DE LAS DECISIONES RACIONALES:

  1. EL COSTE DE OPORTUNIDAD al tomar una decisión es el valor de aquella otra opción que se ha descartado. P.ej. dormirte en clase tiene un coste por no atender = suspender.
  2. EL COSTE IRRECUPERABLE es el gasto realizado en el pasado, y que debe darse por perdido para que no influya en las nuevas decisiones. P.ej. si decides pedir comida mexicana, y tras ver que es extra picante, decides seguir comiéndola.  
  3. EL ANÁLISIS MARGINAL se refiere a que  cada modificación de nuestra decisión inicial tiene en cuenta el beneficio adicional y el coste adicional. P.ej. comer 1 plátano te satisface, el 2º plátano un poco menos, el 3º ni te apetece. 
  4. LOS INCENTIVOS son los estímulos externos (premios o castigos) que tratan de influir en las decisiones de alguien. P.ej. tu familia te promete que si apruebas todo podrás irte de viaje a Salou con tus colegas.
  5. LAS EXPECTATIVAS FUTURAS son opiniones -que quizás no se cumplirán- sobre la probabilidad de obtener más beneficios o menos costes, y también influyen en la decisión final. P.ej. decides no comprar lotería de una cesta de navidad si hay una escasa probabilidad de ganar. 
El modelo de HOMO ECONOMICUS, que busca egoístamente el mayor bienestar al menor coste, es el más utilizado en la teoría clásica. Esta mentalidad tiene en cuenta el coste de oportunidad, el coste irrecuperable, el análisis marginal, los incentivos y las expectativas. Pero existen otros modelos: ciertos pueblos basan sus decisiones individuales en patrones de regalos recíprocos, otros toman decisiones colectivas, otros consideran sus valores morales y éticos...

La FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (o FPP) es un modelo matemático que representa la producción máxima que puede obtener un país durante un periodo determinado, siempre que se consiga la máxima eficiencia en recursos y tecnología. Refleja bien el coste de oportunidad porque es necesario renunciar a un producto si se desea más cantidad de otro.

Parte de estas SUPOSICIONES (que nunca se cumplen en el mundo real):
  – Solo producimos 2 bienes o outputs en el territorio
  – Logramos el pleno aprovechamiento de los factores, es decir, la eficiencia total
  – Los recursos o inputs son constantes, e intercambiables entre ambos bienes

Los datos se muestran con una REPRESENTACIÓN GRÁFICA en dos dimensiones, usando un eje para cada producto. La unión de los puntos que combinan ambos bienes (x,y) marca una frontera entre estas ÁREAS DE PRODUCCIÓN

A) EFICIENTE (uso total de recursos): justo en la línea que marca la frontera

B) INEFICIENTE (quedan recursos sin usar): a la izquierda de la frontera

C) INALCANZABLE (los recursos son insuficientes): a la derecha de la frontera

Copia la tabla y represéntala en 2 ejes
Une los puntos para obtener la F.P.P.
Representa y clasifica estas combinaciones:
G (100,20) — H (20,10) — I (50,21)
¿Cuál es el coste de oportunidad al pasar de 28 a 30 vestidos? 

En el futuro la FPP podrá desplazarse si hay CRECIMIENTO ECONÓMICO:

– TIERRA: se descubren nuevos recursos naturales o su productividad
– TRABAJO: aumenta el número de empleados/as o su productividad
– CAPITAL: crece la inversión en máquinas o hay un avance tecnológico

La FPP también DECRECERÁ si se reducen los recursos productivos, por ejemplo, porque una pandemia mundial provoca la paralización de la actividad por falta de mano de obra, o porque una invasión bélica en el este de Europa provoca escasez de trigo, o porque el encarecimiento de precios de la energía obliga a parar las fábricas.

La FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN mide el coste de oportunidad al distribuir los recursos entre dos productos u opciones. Representa en un gráfico las decisiones eficientes (en la frontera), las ineficientes (a la izquierda) y las inalcanzables (a la derecha). No tiene en cuenta ni las preferencias individuales ni las consecuencias (positivas o negativas) de esas decisiones.

Observamos

¿Entonces qué COMBINACIÓN de producción elegimos?
DILEMA: Entre producir medicamentos o armas ¿Quién elige?
¿Para las empresas ambos productos son igual de rentables, sostenibles o éticos?

Y como consumidores ¿nuestra COMBINACIÓN DE PRODUCTOS es la mejor posible?
En este vídeo vemos que, cuando tenemos empatía, cambiamos de decisiones…

Esta historia muestra el coste de oportunidad en una isla desierta

Interactuamos

Dibujamos la Frontera de Posibilidades de Producción

< En parejas probad a realizar este ejercicio sin consultar los apuntes >

1. Representa estas combinaciones óptimas entre TURRÓN y LECHE DE ALMENDRA:

(se recomienda comenzar por los dos extremos para tener clara la escala)

A (0,50) –> 0 kilos de turrón y 50 litros de leche
B (4,45)
C (8,30)
D (10,0)

2. Calcula el coste de oportunidad de pasar de 45 a 50 litros de leche.

3. Calcula el coste de oportunidad si pasas de 8 a 10 kilos de turrón.

4. Representa y describe cómo son estas tres combinaciones:

E (9,15)
F (4,30)
G (8,50)

SOLUCIÓN

< Como crítica podemos señalar que la explotación de un recurso al 100% podría provocar su agotamiento y, por tanto, imposibilitar su uso futuro, o provocar contaminación perjudicial para otras actividades, o destruir su propio ecosistema. P.or ejemplo el agua embotellada por Nestlé o Danone está esquilmando varios acuíferos de Francia y Alemania. + >

Transformamos

Imagina que estás haciendo cola para pagar en un comercio y una venerable anciana se cuela delante tuyo.

A. Explica al menos dos alternativas de cómo actuar.

B. Describe al menos un coste de oportunidad.

C. Si le preguntas a la señora por qué se ha colocado delante, indica cuál sería una posible razón que te convencería para dejarla pasar (incentivo).

D. Explica qué palabras educadas usarías para persuadir a la señora de que guarde su turno detrás tuyo (expectativas de éxito futuro).

Imagina que al inicio de curso llegas el primer día de clase y descubres que Jefatura de estudios te ha cambiado a una clase en la que no conoces a nadie.

A. Explica al menos dos alternativas de cómo actuar.

B. Describe al menos un coste de oportunidad.

C. Si le preguntas a la Jefa de estudios por qué ha tomado esa decisión, indica cuál sería una posible razón que te convencería para no quejarte (incentivo).

D. Explica qué palabras educadas usarías para persuadir a la Jefa de que te coloque en el mismo grupo del año anterior (expectativas de éxito futuro).

Imagina que ha llegado a tu casa una multa de tráfico por montar en patinete sobre la acera.

A. Explica al menos dos alternativas de cómo actuarás la siguiente vez que cojas el patinete.

B. Describe al menos un coste de oportunidad.

C. Explica cuál sería el mejor incentivo o castigo para no volver a conducir por la acera.

D. Explica qué palabras educadas usarías para persuadir a la Policía de que tus actos eran correctos (expectativas de éxito futuro).

1.3 Conocer los procesos que intervienen en la toma de las decisiones económicas de manera individual y colectiva, analizando el impacto que tienen en la sociedad.