RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

vídeos

Zoolander (2001)

Derek Zoolander (Stiller) ha sido el modelo masculino más cotizado durante los últimos tres años. La noche de la gala que podría suponer su cuarta corona, el galardón se lo lleva un nuevo modelo llamado Hansel (Wilson). Derek queda en entredicho y como un idiota, y decide retirarse. Sin embargo, un prestigioso diseñador le pide que desfile para él. / NR-7. +

Escuchamos

Derek Zoolander ha ganado 3 veces el premio a “modelo masculino del año”, aunque parece que su catálogo de poses solo tiene una mirada, a la que ha bautizado como “acero azul”. En la ceremonia de los premios aparece un nuevo modelo, Hansel, que le arrebata el galardón. Vuelve con sus compañeros de piso, que muestran una inteligencia similar, y en un inocente juego con gasolina y fuego, pierden la vida. Derek recibe una feroz crítica en la revista Time, y durante el funeral de sus amigos anuncia que se retira del mundo de la moda. Decide volver al pueblecito minero donde trabajan su padre y sus hermanos, pero reniegan de él porque no aceptan su antigua profesión.
Regresa a la ciudad atraído por la oferta de un diseñador que nunca le había contratado, quien le ofrece ser la estrella de su nueva colección, una campaña centrada en el mundo de las clases sociales pobres y excluidas del sistema económico. Este diseñador, Mugatu, es el cabecilla de l@s gurús de la moda, quienes llevan décadas produciendo ropa mediante mano de obra esclava en sus fábricas de Malasia. Ante la inminente prohibición de sus fábricas, planean lavar el cerebro a Zoolander para que asesine al presidente de este país.
La periodista de investigación que criticó a Zoolander recibe una llamada anónima que le informa del lugar donde están “preparando” a Derek y consigue colarse allí para ver con sus propios ojos el plan del malvado Mugatu. Zoolander ha recibido un tratamiento psicológico para programar su cerebro, de forma que, al escuchar una canción, se convierta en un asesino letal. 
Al cabo de una semana lo liberan y, cuando se dirige a la fiesta del predesfile, se cruza con Hansel y ambos se retan a un “duelo de pasarela”. En él, Derek vuelve a ser humillado y acaba refugiándose en la casa de Matilda (la periodista). Allí reciben otra llamada anónima para acudir al cementerio de las grandes glorias del modelaje. El soplón resulta ser otro grande modelo, esta vez, de manos, que les relata cómo la mafia de la moda ha perpetrado los mayores asesinatos a lo largo de la historia, aprovechando que todos los modelos son fácilmente manipulables. Entonces hay un tiroteo y el delator muere. 
Zoolander y Matilda acuden a pedir ayuda a Hansel, y en ese momento los dos modelos reconocen que se admiran mutuamente.

Matilda y sus amigos se abren y desnudan su mente, lo que provoca que Derek se enamore de ella. Luego los chicos se disfrazan y llegan al lugar del desfile unos minutos antes para tratar de conseguir los ficheros informáticos que revelan toda la trama. Al final no lo consiguen y Derek se ve obligado a subir a la pasarela. Mientras Matilda descubre cuál es la canción que han usado para hipnotizar a Derek: Relax. Antes de que ataque al primer ministro malayo, Hansel consigue desarmar al disk-jockey, aunque Derek tendrá que usar su nueva “arma secreta” para salir de allí con vida… Al final Zoolander consigue fundar su centro educativo para enseñar la profesión de modelaje.

Observamos

¿Conoces el significado de “greenwashing” o “pinkwashing”?

¿Sabes quiénes tienen la propiedad en España de las cadenas de televisión, emisoras de radio y cabeceras de periódicos?

Cualquier noticia que escuchamos se deja mucha información en el tintero, así que es imposible que sea 100% objetiva.

Ser “diferente” está muy valorado porque atrae la atención. Mucha gente famosa piensa “es mejor que hablen de mi, aunque sea mal”, y por eso se prestan a hacer excentricidades: https://youtu.be/gpvAAFp_dfg