RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

vídeos

Vacaciones (2015)

Con la esperanza de reconstruir los vínculos familiares, Rusty Griswold decide dar una sorpresa a su mujer y a sus dos hijos, proponiéndoles viajar a través del país hasta llegar al “parque de atracciones favorito de las familias estadounidenses”, Walley World. / NR-12. +

Escuchamos

Rusty trabaja como piloto en una compañía aérea de bajo coste. Su familia está harta de pasar las vacaciones en la misma cabaña de siempre, así que este año decide innovar. El padre convence a su esposa y sus dos hijos para viajar en coche alquilado cruzando todo el país para llegar al parque temático de Walley World, el mismo destino de un viaje familiar que hizo cuando era pequeño.

Durante el trayecto sufren situaciones caóticas con los botones del automóvil, un camionero psicópata, las jóvenes universitarias de la facultad de la madre, el jacuzzi del hotel de carretera, etc.

La familia decide hacer un alto en el camino para bañarse en un lago de aguas termales, pero se encuentran una cola inmensa de coches y tratan de saltársela metiéndose por un atajo en el bosque. Llegan a bonito lago salvaje y se zambullen para embadurnarse del barro terapéutico, aunque acaba siendo una charca peligrosa de excrementos y otros tóxicos. Al regresar al coche descubren que les han robado todo el equipaje y el dinero.

Desnudos y rebozados en heces llegan a la casa de la tía y su esposo, un famoso presentador de TV con un marcado carácter machista. Allí les dan ropa, comida y cama. La madre se siente atraída por su cuñado, quien está mostrando su físico todo el tiempo. El padre intenta emular las acciones “masculinas” del cuñado, pero termina atropellando una vaca.

La siguiente noche pernoctan cerca de un monumento nacional llamado “four corners”, donde confluyen 4 estados de USA (Utah, Colorado, Arizona y New Mexico). Los padres hacen una escapada nocturna al monumento, que casi acaba en detención policial.

Luego continúan el viaje y llegan al Gran Cañón del Colorado, donde deciden contratar un tranquilo paseo en barca hinchable. El guía acaba de ser abandonado por su prometida y les conduce a la zona de rápidos porque quiere suicidarse en una gran cascada. La familia consigue salvar su vida in extremis y vuelven al automóvil, donde los hijos y la esposa opinan que deben abandonar el viaje.

En medio del desierto provocan por error la explosión del automóvil y el único conductor que pasa por la carretera es el camionero con el que habían hablado por la emisora. Este les hace el favor de llevarlos hasta la vivienda de los abuelos, donde están a punto de tirar la toalla con el viaje.

El abuelo les presta el antiguo coche con el que hicieron la misma excursión hace 30 años (en la película de 1983), y finalmente llegan a Walley World. Tras soportar más 4 horas en la cola de la montaña rusa principal, y justo cuando están a punto de subir, se anuncia la hora de cierre del parque… ¿conseguirán montar?

Observamos

Asertividad – es la cualidad que está a medio camino entre la “imposición a toda costa” (agresividad) y el “pisoteo de tus derechos” (pasividad), y consiste en defender tus posturas (sentimientos, opiniones, derechos) sin transgredir las posturas ajenas.

Flexibilidad – siempre que se negocia una decisión en común es necesario que todas las personas implicadas acaben cediendo en algún aspecto.

No, siempre hay parcelas de tu personalidad que puedes preservar para ti.

Los sentimientos son siempre involuntarios porque son provocados por nuestro cerebro emocional, aunque a veces nuestro cerebro racional trata de esconderlos, ignorarlos o controlarlos.

Es necesario establecer una comunicación fluida dentro de la pareja para que ambas partes tengan claras qué actitudes son aceptables y cuáles no van a ser consentidas.

Todo fracaso es una fuente de conocimiento para la siguiente vez que se presente una situación similar.

Lo importante es reflexionar sobre los errores y tratar de descubrir qué cambios están en tu mano para poder lograr el éxito la siguiente vez.