RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

vídeos

Una vida a lo grande (2017)

Paul es un hombre que se da cuenta de que tendría una vida mucho mejor si encogiese, pues todo lo que necesita en la vida lo tendría igualmente pero en abundancia. Así que decide reducir enormemente su tamaño, ahora que la tecnología lo permite. / NR-12. +

Escuchamos

Un investigador noruego ha conseguido desarrollar una revolucionaria técnica que consigue reducir el tamaño de las personas a tan solo 13 cm. y lleva experimentando 4 años con 36 diminutos humanos en la 1ª comunidad autogestionada.
Diez años después el protagonista, Paul, tiene problemas financieros para que le concedan una hipoteca. Tras asistir a un encuentro de antiguos alumnos de clase, decide junto a su esposa informarse sobre la oferta de “reducción”, que a través de la venta de sus bienes actuales y teniendo en cuenta los gastos reducidos al cambiar de tamaño, les permitirá vivir sin trabajar el resto de sus vidas. Deciden hacer el cambio y aunque acuden juntos, Paul es el primero en someterse a la operación. En ese momento ella se arrepiente de la decisión y decide salir huyendo y abandonar a su marido.

Un año después de llegar a Ociolandia, el protagonista firma el divorcio con Audrey, y el reparto de los bienes le obliga cambiar de estatus, trabajar de teleoperador y mudarse a un bloque de pisos. Su vecino de arriba es un serbio que se dedica al comercio ilegal y transformación de productos “grandes” en “pequeños”. En su casa tiene contratadas a unas limpiadoras de las clases más bajas. La jefa del equipo de limpieza es Ngoc, una famosa disidente de Vietnam con un gran drama personal: el gobierno la encarceló por ser activista medioambiental y en contra de su voluntad fue reducida, luego intentó llegar de forma ilegal a Estados Unidos y durante el viaje perdió una pierna. Ella convence a Paul para que le acompañe a su casa al otro lado del muro de Ociolandia, y allí él descubre el mundo marginal de los diminutos (infravivienda, enfermedad, hambre…). Paul rompe por accidente la prótesis de pierna, y se siente obligado a acompañarla, lo que le permite ver la altruista labor solidaria que desarrolla a su alrededor. Llegado el momento, Paul pone de excusa que tiene que viajar a Noruega, y Ngoc revela que ha sido invitada en reiteradas ocasiones a visitar la 1ª colonia, así que se autoinvita al viaje.

Paul, Ngoc, el vecino y el capitan del barco viajan por mar hasta Noruega y allí conocen al Doctor que inventó la técnica de la reducción. Los habitantes de la 1ª colonia están convencidos de que el cambio climático va a suponer la extinción de la humanidad, y por eso han construido una cámara subterránea autosuficiente a modo de “arca de Noé” para sobrevivir 8.000 años hasta que el medioambiente vuelva a estabilizarse. Paul está decidido a entrar en la cámara, pero ¿qué hará Ngoc?

Observamos

Según la película, el “estilo de vida americano” es el predominante. En la publicidad de Ociolandia los únicos argumentos que se dan es que vas a vivir como un rico, de forma derrochadora y egoísta.

El nivel de consumo no debería ser un indicador del “valor de las personas”, ni del “valor de su economía”. En todo caso se debería penalizar a quien intenta perjudicar a la sociedad, pero sin limitar su derecho al voto. ¿Perjudica a la sociedad quien consume mucho? 

La película parte de la premisa de que los productos minúsculos son más baratos porque su precio es proporcional a la menor cantidad de materia prima… pero eso sería seguramente falaz: Por lo general, el precio de un producto incluye multitud de costes fijos y estos solo se reparten más si se producen más unidades (y de momento hay poca población pequeña). También habría nuevos costes de adaptación de la maquinaria. Además solemos consumir muchos servicios, y su precio no depende tanto de los materiales sino del tiempo de esfuerzo personal de quien los presta.

Una sociedad en la que nadie trabaja no tendría ningún flujo de renta, y por tanto, cada persona debería ser autosuficiente (en alimentación, sanidad, educación, vivienda…). Es un poco difícil de concebir porque todos necesitamos vivir en sociedad y ayudarnos mutuamente. 

Por lo general ser ambientalista suele ir de la mano con la empatía, la solidaridad y la defensa de los más débiles, buscando que el bien repercuta a todos los seres vivos y ecosistemas naturales. 

El tramo de la CAÑADA REAL “GALIANA”, en el límite entre Madrid, Rivas y Coslada, es uno de los mayores asentamientos irregulares de Europa. Esta franja lineal a lo largo de 15 km concentra a una población de 7.000 personas sin acceso a luz ni agua y en su sector más al sur alberga el mayor supermercado de la droga en España.