RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

vídeos

Un golpe con estilo (2017)

Tres jubilados a los que el sistema les ha quitado el plan de pensiones planean atracar un banco para recuperar su dinero. / NR-7. +

Escuchamos

De los tres protagonistas octogenarios, el primero va a ser desahuciado de su casa (donde convive su hija divorciada y su nieta), el segundo necesita urgentemente un transplante de riñón y se lamenta de ver a su nieta una única vez al año, y el tercero es un cascarrabias que no tiene ninguna ilusión por vivir. Los tres dejan de cobrar sus pensiones de empresa, ya que ésta ha sido deslocalizada y el fondo de pensiones se va a utilizar para pagar la deuda con el banco. Ante esta situación crítica, deciden robar el banco del que son clientes. Para ensayar comienzan con una pequeña tienda de barrio, pero son cazados por los vigilantes de seguridad. 

Los ancianos convencen a dos conocidos para que les instruyan para preparar el golpe, y comienzan a planificar, entrenar y ensayar cómo lo van a hacer. Hacen cálculos económicos de cuánto dinero les debía el plan de pensiones, ya que solo quieren robar la cantidad exacta que les pertenecía. Llega el día señalado pero no todo sale según lo previsto, uno de los atracadores tiene un ataque de ansiedad y muestra su rostro y su reloj a una niña.

Los protagonistas son investigados por el FBI, pero al final consiguen convencerles de su coartada. Sin embargo la niña que presenció el atraco es llevada ante los atracadores para hacer una rueda de reconocimiento. ¿Qué ocurrirá?

Observamos

Hay familias estadounidenses que no tienen seguros privados ni ahorros suficientes y, cuando se enfrentan a un gasto extra deben elegir: o prescinden de pagarlo o se endeudan fuertemente (p.ej. un ingreso en hospital por covid cuesta 30.000 eur)

Entre otros hemos visto los desahucios, la convivencia de hijos y nietos que subsisten gracias a la pensión de sus mayores, las empresas que se deslocalizan, los negocios en suspensión de pagos, la alta inflación, o los programas televisivos de citas ¿qué origen tienen esas problemáticas?

Puede ser ofensivo si se utiliza con saña, pero muchas veces el humor sirve para hacer denuncia social y mostrar exageradamente los prejuicios de parte de la gente.

No existe un único modelo de “sistema financiero” o “sistema social”. Hemos visto que cada país y cada gobierno tiene sus prioridades. Aunque desde el poder político se pueden intentar moldear ambos sistemas, en la práctica es bastante difícil introducir cambios drásticos porque hay élites económicas y poderes financieros que controlan a los partidos políticos…

El sistema de protección social que disfrutamos a nivel estatal está basado en la solidaridad interpersonal (gente que trabaja y gente que no), la solidaridad interterritorial (entre comunidades autónomas) y la solidaridad intergeneracional (entre generaciones presentes y generaciones futuras).

El crecimiento económico a veces no resulta equitativo con todas las capas sociales. En épocas de crisis económica las clases medias y bajas sufren penurias, y sin embargo, las clases pudientes siguen obteniendo beneficios (a veces incluso más que en tiempos de bonanza). La “meritocracia” no existe.