Año 2045. Wade Watts es un adolescente al que le gusta evadirse del cada vez más sombrío mundo real a través de una popular utopía virtual a escala global llamada “Oasis”. Un día, su excéntrico y multimillonario creador muere, pero antes ofrece su fortuna y el destino de su empresa al ganador de una elaborada búsqueda del tesoro a través de los rincones más inhóspitos de su creación. Será el punto de partida para que Wade se enfrente a jugadores, poderosos enemigos corporativos y otros competidores despiadados, dispuestos a hacer lo que sea, tanto dentro de “Oasis” como del mundo real, para hacerse con el premio. / NR-7. +
Durante la cita el protagonista revela su nombre real a Artémis, lo que provoca que la maligna empresa IOI pueda encontrarle. Su líder, Sorrento, le tienta con un lucrativo contrato, pero al rechazarlo, acuden a su casa a liquidarle. Es rescatado por un grupo de rebeldes y por fin conoce a la verdadera Artémix, Samantha. Ella consigue la segunda llave tras descubrir el enigma escondido en la película “El resplandor”. Luego ella es retenida por IOI y llevada a un centro de fidelización. La empresa además se apropia de la tercera llave, y Wade termina conociendo a las personas que conforman su grupo de jugadores. Entre todos idean la manera de entrar en Oasis y hacer creer a Sorrento que están en la vida real, y de ese modo consiguen averiguar sus contraseñas para liberar a Samantha.
Sorrento activa un artefacto para destruir para inmolar a absolutamente todos los jugadores de Oasis y dejar el mundo desierto. Por sorpresa, Parzival sobrevive gracias a una vida extra que le regaló el conseguidor (el robot al cargo de los recuerdos de Halliday). Wade consigue resolver el tercer enigma y recibe la llave de cristal. Con las tres en su poder activa el premio final, pero antes de firmar el contrato se da cuenta de un detalle…