RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

vídeos

Pride - Orgullo (2014)

Narra los HECHOS REALES ocurridos durante la huelga más larga de la historia mantenida durante todo un año por los mineros del carbón (seguida por el 99% en el Sur de Gales) contra la Primera Ministra Margaret Thatcher (conservadora neoliberal) + +

En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la curiosa historia de dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común. / NR-7. +

Escuchamos

Los protagonistas son un grupo heterogéneo del colectivo de gais y lesbianas de Londres, que deciden recolectar dinero para ayudar a los mineros en huelga. Como ningún sindicato minero quiere aceptar su colaboración, deciden enviar el dinero directamente al pueblo de Onllwyn. Al principio sus habitantes son reticentes, hasta que el comité de huelga invita al pueblo a los donantes, y todos lo celebran juntos.

Algunos de los huelguistas que han sido liberados del calabozo pertenecen a una familia muy tradicional que muestra constantemente su rechazo a l@s homosexuales. Envían un comunicado a la prensa y al día siguiente sale un artículo en el que les llaman pervertidos. El grupo entonces toma el insulto y lo convierte en su lema para organizar un gran concierto benéfico, al que invitan a las mujeres del pequeño pueblo.

La gente en contra de la homosexualidad aprovecha que el comité de huelga ha ido a Londres, y adelantan la hora de la asamblea para votar en contra de aceptar el dinero recaudado. El concierto es todo un éxito y se consigue comprar una nueva furgoneta. En esta parte del film se profundiza en los problemas personales de cada personaje, y concluye con el fracaso de la huelga, que es a su vez, el triunfo de la solidaridad entre colectivos diversos…

Observamos

  • Crónica de la huelga más larga de la historia del Reino Unido “Los mineros contra Thatcher” +