RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

vídeos

Marte - The Martian (2015)

Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto tras una terrible tormenta y abandonado por la tripulación, que pone rumbo de vuelta a la Tierra. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el hostil planeta rojo. Con suministros escasos, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicar a la Tierra que sigue vivo. / NR-7. +

Escuchamos

El astronauta Mark Watney sufre un accidente en el suelo de Marte y sus compañeros de tripulación lo dejan allí pensando que ha muerto. Sin embargo, consigue sobrevivir y con sus conocimientos de biología comienza a cultivar sus propios alimentos. Cuando el centro de la NASA descubre que está vivo comienzan a idear un plan de rescate.

Mark recuerda que una misión no tripulada del siglo XX dejó enterrado un vehículo espacial llamado Pathfinder. Lo encuentra y consigue recuperarlo para mantener una comunicación bidireccional con la Tierra. Tras varios contratiempos, queda en evidencia la urgencia por comenzar el plan de evacuación. La agencia espacial china se ofrece para ayudar a los norteamericanos.

Comienza el plan de rescate, y desde la Tierra se van ideando y probando muchos prototipos para poder dar instrucciones precisas y eficaces a Mark. Finalmente se encuentran con otros contratiempos que no estaban previstos y deben improvisar las soluciones.

Observamos

Fisiológicas – Seguridad – Afiliación – Reconocimiento – Autorrealización

Para la supervivencia todos son económicos excepto el sol. En la naturaleza todos los desechos acaban siendo inputs, un ciclo sin fin.

Según la película, unos pocos productos se disfrutan en soledad (sabor, descanso…), pero en otras ocasiones parece necesario que otras personas te admiren y se sientan inferiores. ¿Puedes lograr que te admiren por tus esfuerzos y por tu personalidad? 

China, Oriente Medio, Rusia… cuestionaban en el pasado el modelo capitalista, pero ahora son fieles aliados y han visto crecer sus élites financieras gracias a la globalización más salvaje.

Infinitas, incluso luego podrá fallar y hay que tener más alternativas. Es importante idear múltiples soluciones, fabricarlas, probarlas, mejorarlas… en un ciclo sin fin. No existe la perfección absoluta.

La carrera espacial ¿es un negocio?