RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

vídeos

La mujer de la montaña (2018)

A sus cincuenta años, Halla, profesora de canto, declara la guerra a la industria local del aluminio, que está contaminando su país. Para ello, toma todo tipo de riesgos con el fin de proteger el medio ambiente en Islandia. Pero su situación podría cambiar con la llegada inesperada de una carta. / NR-7. +

Escuchamos

Halla es una apacible directora de coro que tiene una vida secreta boicoteando el tendido eléctrico de grandes fundiciones metalúrgicas en parajes naturales de Noruega. En una de sus incursiones conoce a un granjero, que posiblemente sea un primo lejano, y que le presta un coche antiguo para escapar. Un joven extranjero que viaja en bici es detenido por la policía, aunque luego será liberado por falta de pruebas.
En el coro canta un amigo que es el único que conoce su actividad secreta y le aconseja sobre cómo y cuándo debe realizarla. En la televisión presentan estos boicots como terrorismo contra la nación.
Por otro lado, la protagonista recibe la noticia de que se le ha asignado una niña ucraniana en adopción y acude rápidamente a contárselo a su hermana gemela, que ejerce como profesora de yoga, para que firme como tutora de reserva, aunque la hermana tiene previsto pasar los siguientes dos años encerrada en un centro de meditación en la India.

Halla prepara una declaración anónima explicando los motivos de sus actos, y la firma como “la mujer de la montaña”. Luego hace fotocopias y las tira desde una azotea para intentar sembrar la semilla de la rebelión contra las multinacionales en la ciudadanía. Su amigo del coro trabaja en el gabinete del presidente del Gobierno, y le advierte de que debe escapar porque la están buscando con todos los medios, incluso agencias extranjeras de inteligencia. En televisión tergiversan sus palabras y califican sus actos de violencia, extremismo, terrorismo contra la democracia, etc. Su hermana gemela expresa esos mismos adjetivos.
Luego ella decide robar unos explosivos y devuelve el automóvil al granjero. Se dirige a la montaña donde destruye una línea de alta tensión, aunque se hiere en una mano. Un dron de la policía localiza un cuerpo en una tienda, pero se trata del pobre extranjero, que vuelve a ser detenido.

Halla consigue escapar a duras penas de los drones, y los controles policiales, gracias de nuevo a su medio primo lejano.
La policía encuentra la sangre de su mano y promulgan una ley para que todos los ciudadanos tengan que someterse a una prueba biológica de ADN. Así detienen a su gemela, pero al comprobar que no pudo ser ella, dan orden de busca y captura de Halla. Finalmente es detenida y cuando la llevan a prisión ocurre algo inesperado… 

Observamos

En la televisión dicen que es antipatriótico, pero en realidad es anticapitalista ¿no?. Muchas veces las palabras “nación” y “patria” se usan como argumento emocional para convencer a la población, pero sus defensores van en contra de esos conceptos.

En las obras de la Grecia Clásica todas las obras teatrales tenían un “coro” de actores y actrices que explicaban al público el significado de los acontecimientos que precedían a la acción…

Hoy en día cualquiera tenemos acceso a todo el conocimiento humano a través de un solo clic, aunque es un poco difícil que las acciones salgan bien a la primera, sin haber experimentado y aprendido de los errores.

En la película solo hay ejemplos de técnicas manipuladoras, y parecen surtir efecto porque en la ciudadanía nadie parece defender a la “mujer de la montaña”. En la realidad también podemos observar que la prensa, radio y televisión privadas son propiedad de unos pocos grupos de la élite financiera.

Resulta paradójico que ambas opinen de forma tan enfrentada, porque se supone que siendo gemelas se tienen que conocer muy bien una a la otra.

Posiblemente pesan más las convicciones y los ideales que las relaciones de parentesco. Aunque ¿en realidad no podemos considerar “una familia” a quienes tienen una misma visión del mundo?

El aspecto, la forma de vestir, el nivel cultural, etc. influyen indudablemente en la impresión a primera vista, pero debemos aprender a no criminalizar ni la pobreza ni la diferencia antes de conocer las historias personales que hay detrás de cada persona.

Quizás se quiere reflejar que no somos conscientes de los desastres naturales que estamos provocando los seres humanos.