RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

In Time (2011)

Ambientada en una sociedad futura. El hallazgo de una fórmula contra el envejecimiento trae consigo no sólo superpoblación, sino también la transformación del tiempo en moneda de cambio que permite sufragar tanto lujos como necesidades. Los ricos pueden vivir para siempre, pero los demás tendrán que negociar cada minuto de vida, y los pobres mueren jóvenes. Tras conseguir, por casualidad, una inmensa cantidad de tiempo, Will (Timberlake), un joven obrero, será perseguido por unos policías corruptos, “los guardianes del tiempo”. En su huida, toma como rehén a una joven de familia adinerada (Seyfried). / NR-12. +

Escuchamos

Los seres humanos han conseguido alterar su genética para no envejecer nunca. Sin embargo, para evitar la superpoblación, al cumplir los 25 años todos los ciudadanos comienzan una cuenta atrás de un año. La moneda de cambio es el tiempo, así que si se quiere sobrevivir más tiempo hay que ganarlo. Todo se paga y se cobra en tiempo. 
Will vive en Deyton, la zona “horaria” más pobre donde la mayoría de ciudadanos viven con un margen de pocos días. Un desconocido que tenía un siglo decide suicidarse y le regala todo su tiempo. Los “guardianes del tiempo”, una especie de cuerpo policial encargado de velar por el sistema económico, consideran a Will responsable de la muerte de ese rico.
Tras ver morir a su madre en sus propios brazos, él decide vengarse del sistema económico, y por ello viaja a la zona “horaria” más rica del planeta: New Greenwich, donde visita el casino y consigue acumular una ingente cantidad de tiempo. 
Allí es invitado a asistir a un cocktail social en la mansión de los Weis, propietarios del banco de tiempo. Se escapa con la hija del millonario para zambullirse en el mar. A su regreso es detenido por los guardianes del tiempo, que le incautan su fortuna y le dejan solo 2 horas de vida.
Will decide secuestrar a Sylvia y tomarla como rehén mientras regresan a la zona pobre. Los “minutarios” le roban a la joven y ella tiene que malvender sus joyas a una casa de empeños para sobrevivir. Desde el ghetto telefonean al magnate Weis y Will le propone el pago un rescate a cambio de su hija si entrega 1000 años a una organización benéfica llamada “las colas del tiempo”.
Por otro lado, el guardián del tiempo desvela que conoció al padre de Will y le aconseja que no siga sus pasos.
El magnate decide no pagar el rescate de su hija y ella se siente defraudada, así que decide salvar a Will disparando al guardián del tiempo. Este queda abandonado en el ghetto pero Will le regala algo de su tiempo para que pueda apañárselas y salir del barrio. A continuación la pareja comienza a robar sucursales del banco de su padre para repartir tiempo entre la gente y sus fotos se publican con una recompensa para quien los atrape.

Los minutarios les acorralan en un hotel pero finalmente Will consigue derrotar al jefe en una “lucha”. Al final roban 1 millón de años de la fortuna personal del padre de Sylvia, y lo reparten entre todos los pobres de Deyton…

Observamos

  • Nadie dejaría que le quitaran todo el tiempo sin ofrecer resistencia.
  • En la zona pobre viven tan al día que parece que no existe el sector público ni los impuestos… por tanto, la gente pobre no debería haber tenido ni educación ni sanidad, y por supuesto, no podrían haber aprendido a conducir (no hay coches) ni habrían tenido la oportunidad de viajar a conocer el mar (ni saber nadar).
  • Nadie controla en la aduana quiénes cambian de zona, pese a que las carreteras están casi vacías
  • Nadie centraliza la información de quiénes poseen tiempo, no hay posibilidad de demostrar que tu tiempo ha sido obtenido de manera legal
  • No parece que la gente se mate entre sí cuando solo tienen unas pocas horas de vida.
  • Parece raro que alguien se endeude al 30% de interés si tan difícil es ganarse la vida. A ningún banco le interesa que sus clientes mueran o no puedan devolver su préstamo.
  • ¿Pueden comprar pistolas? Parece extraño que haya oferta (tiendas en el ghetto) si casi no hay demanda (no tienen capacidad ni de consumo ni de ahorro) 
  • 11 cosas que los mayores de 50 querrían haber sabido a los 25 +