RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

vídeos

Idiocracia (2006)

Quinientos años adelante en el futuro, Joe Bowers (Luke Wilson) descubre que es el hombre más inteligente del planeta, y se convierte en un cercano consejero del Presidente de los Estados Unidos, Camacho (Terry Crews).  / NR-13. +

Escuchamos

El ejército ha desarrollado una tecnología que permite hibernar a los seres humanos. Para experimentarla eligen a dos personas: por un lado seleccionan al militar Joe por ser absolutamente mediocre, y por otro lado, se ven obligados a elegir a una prostituta llamada Rita (que disimula su profesión contando que es pintora y que trabajar para su manager Upgrayedd). Aunque el experimento solo iba a durar un año, la falta de dinero público provoca el cierre del laboratorio y los protagonistas no despiertan hasta pasados 500 años. La evolución humana ha sido desastrosa: la gente más inteligente apenas ha procreado y las personas con escaso coeficiente intelectual han tenido mucha descendencia. Como consecuencia, la sociedad humana se ha idiotizado por completo. El protagonista es rebautizado como “No sé”, y pide ayuda a un tarado que se llama “Frito” para encontrar a Rita y conseguir llegar a una máquina del tiempo. Joe es arrestado y le condenan a cárcel pero consigue escapar simplemente saliendo por la puerta. La segunda vez que es detenido lo llevan ante el Presidente de los Estados Unidos, un campeón de lucha libre que también es célebre como estrella porno.

Descubren que Joe tiene el mayor coeficiente de inteligencia de toda la humanidad y por eso el presidente le nombra Ministro del Interior. Debe resolver los mayores problemas de la población: conseguir que vuelvan a brotar las cosechas de cereales y que se terminen las tormentas de arena. Descubre que hace años una empresa de bebidas para deportistas había comprado al Ministerio de Sanidad y al de Agricultura, y toda el agua que consumían los seres vivos había sido reemplazada por esta marca de bebida con electrolitos. Joe propone comenzar a regar con agua, y tras un periodo en el que no se observan resultados, Joe es condenado a morir en un espectáculo televisado. Justo cuando está a punto de ser ejecutado comienzan a brotar las plantas y Joe se gana el indulto del presidente.

Observamos

¿Consideras probable que el futuro sea así? (levantamos la mano a modo de sondeo)

  1. Publicidad cubriendo toda la ropa y todos los edificios
  2. Toda la ciencia centrada en solucionar la calvicie y la impotencia
  3. Peores modales en el lenguaje y vagancia extrema frente a la pantalla
  4. Privatización de la sanidad y el suministro de agua (bebida con electrolitos)
  5. Tatuajes en la piel para vigilar constantemente a toda la población 
  6. Juicios con público y retransmitidos por televisión
  7. Facultad de derecho dentro de una tienda Cost-co. 

Ciertamente se ha demostrado una correlación estadística en las mujeres: a mayor nivel de estudios, menor tasa de fecundidad

  • ¿Puede ser por la explotación que sufren en el mercado laboral?
  • ¿Quizás por las dificultades de conciliación familiar o el machismo?

Quizás esta película se ha convertido en una profecía del futuro de la humanidad…

  1. Una avalancha de basura arrasa el planeta
  2. Grandes tormentas de arena acaban con los alimentos 
  3. El ser humano es controlado únicamente por las máquinas

De nuevo hay profecías que se han ido cumpliendo desde 2006:

  1. El presidente es una estrella de la televisión (p.ej. Donald Trump o Silvio Berlusconi) y se nombra ministro a un hermanastro inútil del presidente (p.ej. los hijos de Donald Trump).
  2. Las empresas privadas acaban pagando a los ministros por hacerles publicidad (p.ej. en Madrid se contrató a Telepizza durante la pandemia)
  3. La clase dirigente promulga leyes para que las empresas ganen más beneficios, a sabiendas de que perjudican a la población?
  4. La cámara de representantes, equivalente a nuestro congreso de los diputados, se convierte en un estercolero repleto de insultos y odio
  5. La televisión solo entretiene con violencia y humor soez (patadas en los testículos)
  6. La ciudadanía estúpida es negacionista de la ciencia y se manifiesta en contra de aquellos políticos honestos que les van a ayudar.
  7. La gente tiene el cerebro completamente lavado y repite los eslóganes de la publicidad (“pero tiene electrolitos”)

Ese futuro parece que representa a una sociedad con mucha desigualdad: la publicidad inunda todos los rincones (se supone que esas empresas ganan mucho dinero), pero la gente parece tener pocos ingresos y se dedica solo a consumir como borregos.

El protagonista acaba dando un gran consejo:

“LOS PROBLEMAS TENÉIS QUE RESOLVERLOS VOSOTROS”

  • Es necesario invertir más en EDUCACIÓN
  • Evitar que las empresas privadas tomen el control de la POLÍTICA
  • Eliminar el consumismo para que la ECOLOGÍA vuelva a ser el centro de las decisiones