RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

vídeos

El gran showman (2017)

Musical biográfico sobre Phineas Taylor Barnum (1810-1891), un empresario circense estadounidense que fundó el “Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus”, conocido como “el mayor espectáculo en la tierra”. (FILMAFFINITY) / TP. +

Escuchamos

El joven Phineas ayuda a su padre sastre en casa de un acaudalado noble, hasta que éste último le prohibe ver a su hija Charity y la envía a un internado. Los jóvenes siguen en contacto por correspondencia, y ya de adultos ella decide dejar atrás su vida de comodidades para formar una familia a Barnum.
Él siempre ha soñado con crear el mayor espectáculo del mundo y, tras perder su empleo de contable, consigue engañar a un banco para que le financie la compra de un viejo teatro en Broadway. Allí monta un museo de objetos extraños, pero resulta ser un fracaso. Su propia hija le inspira al decirle que todo lo que alberga el museo está muerto, así que decide contratar a las personas más extrañas posibles. El público comienza a acudir en masa, aunque hay ciudadanos que insultan a los artistas llamándoles monstruos. Finalmente Barnum se asocia con Phil Carlyle, un guionista que consigue llevar a toda la compañía hasta la corte de Victoria de Inglaterra.

En Londres conocen a la soprano más famosa de Europa y Barnum la contrata para un espectáculo en Nueva York, con la intención de ofrecer “algo real” que se aleje de los engaños de su circo. Sigue sufriendo comentarios despectivos cuando le llaman “el hijo del sastre”, pero no se da cuenta de que él también está discriminando a sus artistas cuando no les deja entrar en la recepción social tras la actuación de ópera. Sin embargo, ellos irrumpen con orgullo en la sala y aguantan las miradas y comentarios despectivos de la alta sociedad.
Barnum se va de gira con la soprano, mientras Carlyle comienza a intimar con Anne, la trapecista. Los padres de éste le advierten que su posición social es incompatible con amar a una sirviente.

La soprano intenta besar a Barnum, pero este la rechaza. En venganza ella le amenaza con abanadonar la gira, y al finalizar su actuación en el escenario le da un beso que luego será publicado en los periódicos. Además de perder esta inversión, el edificio del teatro en Manhattan queda completamente calcinado por culpa de unos pirómanos. La esposa de Barnum ve la foto del beso en prensa y cree que ha sido traicionada. Además, las penurias económicas provocan que les desahucien de su casa y ella y las niñas se mudan a casa de los abuelos.
Barnum ha perdido a su familia, su casa, su teatro y sus inversiones, se encuentra en la ruina y ningún banco quiere prestarle dinero para relanzar el espectáculo. Entonces su amigo Phil le confiesa un secreto…

Observamos