RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

vídeos

El caballero oscuro (2008)

Batman/Bruce Wayne (Christian Bale) regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y del Fiscal del Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman se propone destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra su eficacia, pero, de repente, aparece Joker (Heath Ledger), un nuevo criminal que desencadena el caos y tiene aterrados a los ciudadanos. / NR-12. +

Escuchamos

La historia comienza con un atraco a un banco en el que los propios delincuentes se van liquidando entre si para obtener una mayor parte del botín, que finalmente acaba en manos de un psicópata apodado “Joker”. 
Además se presenta al nuevo fiscal del distrito, Harvey Dent, directamente llegado desde el departamento de asuntos internos de la policía, un lugar donde se ganó la animadversión de todos los oficiales corruptos a los que encerró. 
Batman aparece como un personaje admirado y odiado por el pueblo, ya que una parte de la población considera que no ha sido elegido democráticamente y por tanto, no tiene un derecho legítimo a erigirse como garante de la justicia en la ciudad.
Entre Batman, el teniente Gordon y el fiscal Dent llevan a cabo un exitoso plan para detener a un gestor financiero al que convencen para incriminar a una numerosa banda mafiosa. El Joker contacta con los capos que quedan libres y se ofrece para matar a Batman.
El Joker envía unos vídeos a la televisión donde amenaza con matar cada día a una persona mientras Batman no decida revelar su identidad. Comienza con la jueza y el comisario, pero durante la fiesta que alberga el edificio Wayne, el fiscal Dent consigue salvarse. El objetivo del Joker para el día siguiente es el Alcalde. Durante el funeral por el comisario, Gordon consigue salvar al Alcalde al ponerse delante mientras le disparan, y lamentablemente pierde la vida.
La siguiente víctima señalada es la pareja del fiscal, Rachel, que también fue pareja sentimental del magnate Wayne, a quien prometió que amaría si abandonaba para siempre su personaje justiciero. 
La población, muy enfadada, exige que Batman se entregue para que cesen los asesinatos. En una rueda de prensa, el propio fiscal decide mentir y dice que él mismo es el hombre murciélago. En ese mismo momento es detenido y conducido a prisión.
El Joker tiende una emboscada al convoy que traslada al fiscal hacia la cárcel, pero por sorpresa reaparece el supuestamente fallecido teniente Gordon, y mediante su plan genial concluyen con éxito la detención del psicópata payaso. Esa acción de Gordon le hace merecedor de un ascenso al cargo de Comisario. 
Simultáneamente, otros policías corruptos se han llevado secuestrados, por un lado, al fiscal Dent, y por otro, a su pareja Rachel. Desde el calabozo, el Joker pone en jaque a toda la comisaría y les obliga a elegir entre salvar a una o a otro, y aprovecha la confusión para escapar. Finalmente Rachel muere y Harvey Dent sobrevive pero queda marcado con medio rostro completamente quemado.
El Joker demuestra que el dinero no le importa y hace una pira de fuego con la recompensa que recibe de la mafia. 
Un nuevo personaje, llamado Ris, decide ir a la televisión a desenmascarar la verdadera identidad de Batman, pero Joker llama en directo y promete explotar un hospital entero si en menos de 24 horas no ha muerto Ris. El comisario se lo lleva protegido, mientras Joker visita al fiscal en el hospital, quien echa a cara o cruz si mata o no a Harvey Dent. El hospital entero vuela por los aires sin saber si Harvey “Dos Caras” se salva…
La última amenaza de Joker va dirigida a la población total de Gotham City. Les aconseja que salgan de ella, pero veladamente insinúa que morirán si utilizan túneles o puentes, así que la única vía de escape es a través del mar. 
Salen dos ferrys, uno con ciudadanos que huyen, y otro con presidiarios a quienes el comisario quiere sacar de la ciudad para que no eludan su responsabilidad con la justicia. Joker ha entregado en cada barco un detonador para que sus tripulantes decidan si explosionan o no al otro ferry.
Mientras tanto, Harvey “Dos Caras”, lleno de ira y sed de venganza, se dirige a matar a los dos oficiales corruptos que participaron en su secuestro, pero también se revela contra Gordon y Batman, a quienes considera corresponsables de la muerte de Rachel. Parece que el verdadero plan de Joker era convertir al caballo blanco (el fiscal) en el peor de los psicópatas de la ciudad.

Observamos