RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

Chappie (2015)

En un futuro próximo, una opresiva fuerza policial mecanizada es la encargada de patrullar el crimen. Pero el pueblo se está revelando ante ello. Cuando Chappie, un policía androide, es robado y reprogramado, se convierte en el primer robot con la capacidad de pensar y sentir por sí mismo. Esto hace que fuerzas poderosas y destructivas empiecen a percibir a Chappie como una amenaza para la humanidad y el orden, y no se detendrán ante nada para mantener el status quo y asegurarse de que Chappie sea el último de su tipo. / NR-16. +

Escuchamos

El Estado ha reducido costes policiales sustituyendo a los agentes por robots autónomos, que son fabricados por una empresa de armamento cotizada en bolsa. Díon es el joven programador que ha desarrollado esa tecnología de inteligencia artificial autónoma, que compite directamente con el antiguo prototipo más “caro, grande y feo” que se manejaba con un casco neuronal. El creador de aquel modelo, Vincent, es un ex-militar muy molesto porque los gobernantes no querrán comprar sus robots a no ser que la situación se convierta en un caos total. 
Díon consigue programar un software estable para que sus androides-scouts tengan conciencia, aprendizaje y sentimientos, pero como la directora de la empresa no le permite probarlo, acaba robando un robot policía con daños irreparables al que solo le quedan 5 días de batería. Al salir del trabajo le secuestran tres delincuentes, Ninja, Yolandi y América. En el maletero descubren el robot y obligan a Díon a introducirle el nuevo software. Al ponerlo en marcha descubren que es como un bebé que va aprendiendo todo lo que le enseñan, así que deciden entrenarle para delinquir. Llama mamá y papá a los malvados, pero Díon vuelve a buscarle para enseñarle a desarrollar también sus capacidades artísticas.
Los malhechores aplican una terapia de choque a Chappie, abandonándolo frente a una pandilla de jóvenes matones. Luego el malvado compañero de empresa lo recoge, le mutila un brazo y le quita la llave maestra de inteligencia artificial. Dión consigue rescatarle y le reemplaza el brazo por otro. En su “familia” engañan al androide para que aprenda a luchar diciéndole que eso solo sirve para dormir a la gente, le endurecen su aspecto exterior y le hacen participar en el robo de coches y furgones blindados. El rival de la empresa introduce un virus en todos los robots policías y los deja inservibles. 
Chappie toma conciencia de que le quedan pocas horas de vida y se rebela contra su creador, pero súbitamente se le ocurre la idea de traspasar su conciencia al cuerpo de otro androide, a través del casco neuronal que ha cogido en la empresa de armamento.

Con los scouts fuera de juego, la empresa decide poner en marcha al mega-robot, que acude a liquidar a Chappie en pleno enfrentamiento entre bandas. En el tiroteo Díon es alcanzado por una bala. Mediante el casco neuronal Chappie logra traspasar su conciencia a otro androide, e intenta repetir la misma operación con un agonizante Díon

Observamos