RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

vídeos

Avatar (2009)

Año 2154. Jake Sully (Sam Worthington), un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas, sigue siendo, a pesar de ello, un auténtico guerrero. Precisamente por ello ha sido designado para ir a Pandora, donde algunas empresas están extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética de la Tierra. Para contrarrestar la toxicidad de la atmósfera de Pandora, se ha creado el programa Avatar, gracias al cual los seres humanos mantienen sus conciencias unidas a un avatar: un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Esos cuerpos han sido creados con ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na’vi. Convertido en avatar, Jake puede caminar otra vez. Su misión consiste en infiltrarse entre los Na’vi, que se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero cuando Neytiri, una bella Na’vi (Zoe Saldana), salva la vida de Jake, todo cambia: Jake, tras superar ciertas pruebas, es admitido en su clan. Mientras tanto, los hombres esperan los resultados de la misión de Jake. / NR-7. +

Escuchamos

Jake Sully es un marine veterano que ha dejado el ejército al quedarse parapléjico. Descubre que su hermano mellizo acaba de morir y le encargan ocupar su puesto en un experimento científico que se estaba desarrollando en un planeta lejano. 
Dicho planeta se llama Pandora y tiene una atmósfera que resulta mortal para los seres humanos. Con el objetivo de estudiar a los indígenas na’vi se han creado unos seres híbridos con ADN humano. Al compartir sus mismos genes, ofrecen a Jake hacerse cargo del avatar de su hermano fallecido.
Sin embargo, el verdadero propósito de explorar ese planeta es extraer un valioso mineral que se encuentra en el poblado de los na’vi. Jake recibe órdenes del sargento para que colabore con el experimento científico y se gane la confianza de los indígenas, hasta que el cuerpo militar entre en acción para colonizar a la fuerza ese territorio.
En su primera incursión en la selva, es atacado por varios animales autóctonos y sus compañeros científicos se ven obligados a abandonarlo a su suerte. Durante la noche, una salvaje llamada Neytiri le salva la vida.
Neytiri lleva a Jake ante la asamblea de los omaticaya, donde su padre (el jefe de la tribu) y su madre (la líder espiritual) se comprometen a que ella le enseñe las costumbres de su pueblo. Allí también conoce a otros cazadores, entre los que destaca el joven Tsu-tei, que será el próximo jefe, y Neytiri será su esposa.
Mientras tanto el sargento da un plazo de 3 meses a Jake para convencer a los omaticaya de abandonar el árbol sagrado, justo el lugar con mayor concentración del codiciado mineral “noctanio”.  La expedición científica traslada su campamento a las montañas flotantes.
Jake comienza a conocer la conexión casi mística de los na’vi con todos los seres vivos del planeta, a través de una red de energía que algún día todos deben devolver al dios Eywa.
Al final Neytiri le dice a Jake que ya está preparado para unirse a un “ikrán” (pájaro), la prueba que todo joven debe superar para ser considerado un cazador.

Jake consigue dominar un “ikrán”, por lo que ya está preparado para ir a la ceremonia en la que le considerarán uno más de ellos. Antes sufre el ataque de otra bestia voladora llamada “turruk” o “última sombra”. Un tatarabuelo de Neytiri fue capaz de montar a este ser épico, cosa que solo ha ocurrido 5 veces en toda su historia.
Neytiri muestra a Jake el “árbol de las almas”, el lugar más sagrado totalmente prohibido a los foráneos.
El sargento da a Jake un solo día para que acabe su misión, hasta la ceremonia en la que le consideran una persona más de la tribu. Neytiri lo lleva después al bosque “de las voces” donde pueden sentirse conectados a sus ancestros. Un rato después “se unen” entre ellos.
El día siguiente amanece con un buen número de máquinas humanas arrasando este bosque.
Jake y Neytiri regresan al “arbolmadre” y todo el pueblo se entera de su unión.
El sargento desconecta a los avatares, y acusa a Jake de estar protegiendo a los indígenas. La doctora explica que en este planeta la mayor riqueza no es de tipo mineral, sino que las raíces de los árboles y todos los seres vivos establecen conexiones globales como si fueran un gran cerebro, y que hay que proteger el ecosistema.
Los militares han arrasado el bosque de las voces solo para provocar (se están inventando una guerra) y por eso los na’vi contraatacan y destruyen el primer convoy.
Los militares deciden atacar al árbol madre (el poblado), pero Jake y la doctora convencen al sargento para que les dé una hora más con el objetivo de aconsejar a los na’vi una huida y así salvar el mayor número posible de vidas.

El ejército ataca y destruye el poblado en el árbolmadre. A continuación encarcelan al soldado Jake y a la doctora Grace, pero por la noche consiguen escapar con un helicóptero y transportar todo el equipo de investigación a otra zona más segura.
Durante la huída el sargento hiere de bala a la doctora, que ni siquiera consigue salvar su vida cuando los omaticaya la llevan a sanar al árbol de las almas.
El avatar de Jake había sido abandonado por los na’vi como un apestado, así que decide dominar un “turruk” como única opción para que el pueblo vuelva a aceptarle.
Allí les convence para unir sus fuerzas con las demás tribus del planeta y combatir juntos contra los humanos.
El sargento planea una batalla final para destruir el árbol de las almas.

¿Qué pasará al final?

Observamos