RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

vídeos

Aladdin (2019)

Aladdin (Mena Massoud) es un adorable pero desafortunado ladronzuelo enamorado de la hija del Sultán, la princesa Jasmine (Naomi Scott). Para intentar conquistarla, acepta el desafío de Jafar (Marwan Kenzari), que consiste en entrar a una cueva en mitad del desierto para dar con una lámpara mágica que le concederá todos sus deseos. Allí es donde Aladdín conocerá al Genio (Will Smith), dando inicio a una aventura como nunca antes había imaginado. / TP +

Escuchamos

En un barco pesquero, un pescador decide contarle a sus hijos la historia de “Aladdín, la princesa Jasmín y la lámpara mágica” mientras viajan hacia el reino de Agrabah.
Aladdín es un joven ladrón de buen corazón que vive en la ciudad árabe de Agrabah junto a su mono mascota Abu. Un día rescata y se hace amigo de la princesa Jasmín, quien se escabulló del palacio para explorar la ciudad, cansada de su vida sobreprotegida. Mientras tanto, el Gran Visir, Jafar, planea derrocar al padre de Jasmín como el Sultán. Él y su loro mascota, Iago, buscan una lámpara de aceite mágica escondida en la Cueva de las Maravillas que le concederá sus deseos. Sin embargo, solo una persona es digna de entrar: “el diamante en bruto”, y Jafar decide que éste es Aladdín. Al caer la noche mientras intentaba devolverle a Jasmín un brazalete de oro que perteneció a la madre de ésta, Aladdín rápidamente es capturado por los guardias y enviado al calabozo, y posteriormente Jafar lo convence para que recupere la lámpara. Dentro de la cueva, Aladdín encuentra una alfombra mágica y obtiene la lámpara. Se la entrega a Jafar, quien lo traiciona y lo arroja de nuevo a la cueva, aunque Abu se las arregla para robarle la lámpara justo a tiempo.
Atrapado en la cueva, Aladdín frota la lámpara, invocando sin querer al Genio, un poderoso ser casi omnipotente. El Genio explica que él tiene el poder de concederle tres deseos a Aladdín. Posteriormente, Aladdín, con la ayuda de su mono Abu, consigue engañar al Genio para que este último los ayude a salir de la Cueva de las Maravillas sin gastar ninguno de los tres deseos disponibles. Después de salir de la cueva, Aladdín usa como su primer deseo oficial el convertirse en un príncipe para impresionar a Jasmín y al mismo tiempo promete usar su tercer deseo para liberar al Genio de la servidumbre de su lámpara.
Aladdín ingresa a Agrabah como el “Príncipe Ali de Ababwa”, que llega en un espectáculo extravagante (incluido Abu, a quien el Genio ha transformado en un elefante), pero Jasmín no queda impresionada, creyéndose que es un pretendiente más. Los dos últimos se reúnen cuando Aladdín la lleva a dar un paseo en la alfombra mágica para mostrarle el mundo que quiere ver, mientras el Genio sale con la doncella de Jasmín, Dalia. Cuando Jasmín deduce la verdadera identidad de Aladdín, éste la convence de que en realidad es un príncipe y solo se viste como un campesino para conocer de ante mano a los ciudadanos.

Jafar descubre la identidad de Aladdín y lo arroja al mar, pero el Genio lo rescata a toda costa de su segundo deseo. Ellos exponen a Jafar, quien es arrestado. Después de que el sultán le ofrece a Aladdín la posición de heredero, Aladdín, temiendo perder a Jasmín si revela la verdad, dice que necesita al Genio con él ahora y se niega a liberarlo. El Genio le dice a Aladdín que no está siendo fiel consigo mismo.
Iago ayuda a liberar a Jafar y él le roba la lámpara mágica a Aladdín y se convierte en el nuevo maestro del Genio. Utilizando sus dos primeros deseos, Jafar se convierte en Sultán y luego en el hechicero más poderoso del mundo, atrapando a los guardias y al tigre mascota de Jasmín, Rajah. Luego expone la verdad de Aladdín a Jasmín, para después exiliarlo a él y a Abu a un desierto congelado. Amenaza con matar al padre de Jasmín a menos que ella acepte casarse con él. En la ceremonia, Aladdín y Abu consiguen regresar después de haber sido rescatados por la alfombra mágica, al mismo tiempo que Jasmín consigue robarle a Jafar la lámpara. Furioso, Jafar transforma a Iago en un ruc para perseguirlos y los consigue atrapar y recuperar la lámpara una vez más.

Con casi toda la esperanza perdida, Aladdín comienza a burlarse de Jafar solo por ser el segundo en poder después del Genio, engañándolo para que use su último deseo para convertirse en el Genio más poderoso del universo…  ¿Qué ocurrirá después?

Observamos

Toda la vida es un constante aprendizaje, pero si no nos arriesgamos a hacer cosas diferentes es imposible aprender. Eso sí, siempre hay que evaluar los riesgos y tener previstas las consecuencias posibles…

Todas las familias intentan inculcar a sus peques lo importante que es compartir, pero al llegar a la edad adulta hay mucha gente que lo olvida y se vuelve avara… El capitalismo se basa en la individualidad y la competitividad, pero en la naturaleza hay mucha más predominancia de la cooperación y la simbiosis para el beneficio mutuo.

Un colectivo de personas siempre tendrá más inteligencia grupal que una persona en solitario, porque el trabajo en equipo permite sumar las potencialidades individuales y reducir las debilidades personales.

Las leyes están en permanente cambio, a la par que avanza la sociedad y se universalizan los derechos humanos. Por eso quienes gobiernan deben preocuparse de mejorar constantemente las normas para adaptarse a la realidad.

Todo cambia con el paso del tiempo, así que debes tener cuidado de lo que compartes en redes sociales, ya que tus amistades pueden dejar de serlo en el futuro.

Las personas inmensamente ricas no pueden moverse libremente entre la población general. Por eso hay gente muy acaudalada que rehuye de la prensa y trata de prohibir que se publiquen imágenes suyas y noticias sobre su vida privada.