RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Organización de las Naciones Unidas

  • Son 17 objetivos generales y 169 metas aprobados por la ONU para lograr un mundo mejor. 
  • Suponen un llamamiento para todos los países, organizaciones, instituciones y seres humanos.
  • En cada territorio su ciudadanía y sus instituciones deciden las acciones para conseguirlos antes de 2030.

¿Qué es Desarrollo Sostenible?

Se refiere al desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

¿Qué es la ONU (Naciones Unidas)?

  • Organismo internacional fundado en 1945 tras la 2ªGM. 
  • Su fin es mantener la paz y la seguridad internacionales.
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948): ver

Estos son los 17 ODS

¿Y se están logrando?

Conócelos uno a uno

1.1  Erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo (ingreso inferior a 1,25 $/día).

1.2  Reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños y niñas que viven en la pobreza.

1.3   Implementar sistemas de protección social para todos, con cobertura de los más vulnerables.

1.4   Garantizar el acceso a servicios básicos, la propiedad, el control de las tierras, los recursos naturales, las nuevas tecnologías y la financiación.

1.5   Disminuir la exposición de las personas vulnerables a los fenómenos extremos relacionados con el clima y a otros desastres económicos, sociales y ambientales.

2.1 Poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

2.2 Poner fin a todas las formas de malnutrición y cubrir las necesidades de nutrición, en especial de los menores de 5 años, las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad.

2.3 Duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, con un acceso seguro y equitativo a las tierras, recursos, conocimientos, financiación, mercados y oportunidades.

2.4 Asegurar la sostenibilidad y resiliencia de las prácticas agrícolas que aumenten la productividad y contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, y mejoren progresivamente la calidad del suelo y la tierra.

2.5 Mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja y domesticados y sus especies silvestres conexas.

3.1 Reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.

3.2 Reducir la mortalidad infantil evitable, al menos hasta 12‰ nacidos vivos, y hasta 25‰ menores de 5 años.

3.3 Poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis y otras enfermedades transmisibles.

3.4 Reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, y promover la salud mental y el bienestar.

3.5 Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, estupefacientes y alcohol.

3.6 Reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.

3.7 Garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual, reproductiva y de planificación de la familia.

3.8 Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular el acceso a servicios de salud, medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad.

3.9 Reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por químicos y contaminación del aire, agua y suelo.

4.1 Asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad.

4.2 Asegurar el acceso universal a servicios de calidad en atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar.

4.3 Asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

4.4 Aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos con competencias técnicas y profesionales, para acceder al empleo, trabajo decente y emprendimiento.

4.5 Asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para todos los géneros y personas vulnerables o con discapacidad.

4.6 Asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.

4.7 Asegurar que todos los alumnos adquieran conocimientos para el desarrollo sostenible, promoviendo la ciudadanía mundial, estilos de vida, derechos humanos, igualdad de género, cultura de paz y diversidad cultural.

5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

5.2 Eliminar todas las formas de violencia de género en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual.

5.3 Eliminar todas las prácticas nocivas de matrimonio infantil precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

5.4 Reconocer y valorar los cuidados y trabajos domésticos no remunerados, mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida.

5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en la vida política, económica y pública.

5.6 Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos.

6.1 Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.

6.2 Lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre.

6.3 Mejorar la calidad del agua eliminando la contaminación, vertimiento y emisión de materiales peligrosos y químicos, aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización.

6.4 Aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce.

6.5 Implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza.

6.6 Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos bosques, montañas, humedales, ríos, acuíferos y lagos.

7.1 Garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.

7.2 Aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.

7.3 Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

8.1 Mantener el crecimiento económico per cápita acorde a las circunstancias nacionales y, al menos un 7% anual de crecimiento del PIB en los países menos adelantados.

8.2 Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.

8.3 Promover políticas de apoyo a empresas micro, pequeñas y medianas, en actividades productivas,  creación de puestos de trabajo decentes,  emprendimiento, creatividad e innovación.

8.4 Mejorar progresivamente la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales, y desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, empezando por los países desarrollados.

8.5 Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las personas, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

8.6 Reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.

8.7 Erradicar el trabajo forzoso, las formas contemporáneas de esclavitud, la trata de personas, el trabajo infantil y la utilización de niños soldados.

8.8 Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, en particular mujeres migrantes y personas con empleos precarios.

8.9 Promover políticas de turismo sostenible que cree puestos de trabajo y preserve la cultura y los productos locales.

8.10 Fortalecer las instituciones financieras nacionales para ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos.

9.1 Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, con acceso asequible y equitativo para todos.

9.2 Promover una industrialización inclusiva y sostenible y aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al PIB, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados.

9.3 Aumentar el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas, particularmente en los países en desarrollo, a los servicios financieros y créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados

9.4 Modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales.

9.5 Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo.

10.1 Lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional.

10.2 Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

10.3 Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias.

10.4 Adoptar políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad.

10.5 Mejorar la reglamentación y vigilancia de las instituciones y los mercados financieros mundiales y fortalecer la aplicación de esos reglamentos.

10.6 Asegurar una mayor representación e intervención de los países en desarrollo en las decisiones adoptadas por las instituciones económicas y financieras internacionales.

10.7 Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas.

11.1 Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.

11.2 Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos, mejorar la seguridad vial, ampliar el transporte público y el acceso de los grupos vulnerables.

11.3 Aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países

11.4 Proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

11.5 Reducir significativamente el número de muertes y afectados por los desastres,  y reducir considerablemente las pérdidas económicas directas.

11.6 Reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales.

11.7 Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

12.1 Aplicar el Marco sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, teniendo en cuenta el grado de desarrollo y las capacidades de los países en desarrollo.

12.2 Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

12.3 Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción, suministro y cosecha.

12.4 Lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo.

12.5 Reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

12.6 Alentar a las empresas, en especial las grandes y las transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en sus informes.

12.7 Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales.

12.8 Asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

13.1 Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.

13.2 Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.

13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

14.1 Prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, como los detritos marinos y la polución por nutrientes.

14.2 Proteger sosteniblemente los ecosistemas marinos y costeros para evitar efectos adversos, y adoptar medidas para restablecer la salud y la productividad de los océanos.

14.3 Minimizar los efectos de la acidificación de los océanos, incluso mediante una mayor cooperación científica.

14.4 Reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, ilegal, no declarada y no reglamentada y las prácticas pesqueras destructivas, para restablecer las poblaciones de peces.

14.5 Conservar al menos el 10% de las zonas costeras y marinas, de conformidad con las leyes nacionales y el derecho internacional y sobre la base de la mejor información científica disponible.

14.6 Prohibir subvenciones a la pesca que contribuyen a la sobrecapacidad y la pesca excesiva, pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, reconociendo un trato especial y apropiado para los países menos adelantados.

14.7 Aumentar los beneficios económicos que los países menos adelantados obtienen del uso sostenible de los recursos marinos, la pesca, la acuicultura y el turismo.

15.1 Velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y de agua dulce: bosques, humedales, montañas y zonas áridas.

15.2 Promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial.

15.3 Luchar contra la desertificación, y rehabilitar los suelos degradados por la desertificación, la sequía y las inundaciones.

15.4 Velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica.

15.5 Reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y proteger las especies amenazadas y evitar su extinción.

15.6 Promover la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y promover el acceso adecuado a ellos.

15.7 Poner fin a la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas de flora y fauna y abordar la demanda y la oferta ilegales de productos silvestres.

15.8 Prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y reducir de forma significativa sus efectos en los ecosistemas terrestres y acuáticos.

15.9 Integrar los valores de los ecosistemas y la diversidad biológica en la planificación nacional y local, los procesos de desarrollo, las estrategias de reducción de la pobreza y la contabilidad.

16.1 Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.

16.2 Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.

16.3 Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.

16.4 Reducir significativamente las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de los activos robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada.

16.5 Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

16.6 Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.

16.7 Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

16.8 Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial.

16.9 Proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos.

16.10 Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales.

Finanzas

17.1 Fortalecer la movilización de recursos internos, con el fin de mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole.

17.2 Velar por que los países desarrollados cumplan plenamente sus compromisos en relación con la asistencia oficial para el desarrollo, incluido el compromiso de destinar el 0,7% del ingreso nacional bruto.

17.3 Movilizar recursos financieros adicionales de múltiples fuentes para los países en desarrollo.

17.4 Ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo, el alivio y la reestructuración de la deuda, y reducir el endeudamiento excesivo.

17.5 Adoptar y aplicar sistemas de promoción de las inversiones en favor de los países menos adelantados.

Tecnología

17.6 Mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación.

17.7 Promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, divulgación y difusión a los países en desarrollo en condiciones favorables.

17.8 Poner en pleno funcionamiento el banco de tecnología y el mecanismo de apoyo a la creación de capacidad en materia de ciencia, tecnología e innovación para los países menos adelantados.

Creación de capacidad

17.9 Aumentar el apoyo internacional para realizar actividades de creación de capacidad eficaces y específicas en los países en desarrollo.

Comercio

17.10 Promover un sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo en el marco de la OMC.

17.11 Aumentar significativamente las exportaciones de los países en desarrollo, en particular con miras a duplicar la participación de los países menos adelantados en las exportaciones mundiales.

17.12 Lograr el acceso a los mercados libre de derechos y contingentes de manera duradera para todos los países menos adelantados, conforme a las decisiones de la OMC.

Coherencia normativa e institucional

17.13 Aumentar la estabilidad macroeconómica mundial, incluso mediante la coordinación y coherencia de las políticas.

17.14 Mejorar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible.

17.15 Respetar el margen normativo y el liderazgo de cada país para establecer y aplicar políticas de erradicación de la pobreza y desarrollo sostenible.

Alianzas entre múltiples interesados

17.16 Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, que movilice e intercambie conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros.

17.17 Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

Datos, supervisión y rendición de cuentas

17.18 Mejorar el apoyo a la creación de capacidad prestado a los países en desarrollo para aumentar significativamente la disponibilidad de datos estadísticos oportunos, fiables y de gran calidad desglosados por ingresos, sexo, edad, raza, origen étnico, estatus migratorio, discapacidad, ubicación geográfica…

17.19 Elaborar indicadores que permitan medir los progresos en materia de desarrollo sostenible y complementen el producto interno bruto, y apoyar la creación de capacidad estadística en los países en desarrollo.