RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

ods 4

35 · Resultado económico

Hoy aprendemos…
  • La utilidad de hacer una planificación financiera
  • Cómo se calcula el beneficio de una empresa
  • Lo caro que resulta emanciparte de tus padres
  • La manera de hacer tu presupuesto familiar

Escuchamos

En todas las empresas es necesario realizar una PLANIFICACIÓN FINANCIERA , es decir, una previsión de los cobros y los pagos que tendrán lugar en los siguientes meses, con el objetivo de poder hacer frente a las deudas más inmediatas., o por el contrario, poder invertir las cantidades excesiva s de dinero “parado”. Por tanto, en toda empresa se deben planificar estas dos tareas complementarias:

  • FINANCIACIÓN: captar el dinero necesario para que la empresa funcione, comparando entre préstamos y eligiendo el de menor coste.
  • INVERSIÓN: sacar un beneficio del dinero que no se está empleando en la empresa, comparando entre distintas opciones y eligiendo el que proporciona mayor rentabilidad con menor riesgo.


El FLUJO DE EFECTIVO (“cashflow”) es la cantidad de dinero “líquido” que tiene la empresa en un momento concreto de tiempo. Si es muy escaso puede ser insuficiente para pagar sus deudas inmediatas, lo que se denomina CONCURSO DE ACREEDORES (suspensión de pagos o incluso quiebra).

Un ESTUDIO DE VIABILIDAD económica-financiera es una previsión del resultado que puede obtener una empresa a lo largo de un año. Aunque a veces es difícil prever las ventas, siempre será preferible hacer una mala estimación, en vez de lanzarse a la aventura sin haber hecho cálculos previos. En la previsión se incluyen:

  1. Los INGRESOS, que suponen la entrada de dinero en la empresa, y se calculan como la multiplicación del precio unitario por las unidades vendidas.
  2. Los GASTOS, que suponen una salida de dinero en la Empresa, y se clasifican en COSTE si es algo que se consume, o INVERSIÓN si es un bien que va a perdurar en el tiempo. Algunos costes son fijos porque no dependen de la producción y otros costes son variables (mayores cuanto más se vende).
  3. El RESULTADO es simplemente la diferencia entre Ingresos y Gastos. Si esa resta es positiva se llama BENEFICIO, pero si es negativa recibe el nombre de PÉRDIDA.

Observamos

¿Un hogar se gestiona como una empresa? ¡SÍ!
Dentro de poco tiempo deberás gestionar tus ingresos y gastos…
¿Cuánto dinero crees que necesitas para independizarte de tus padres?

Al vivir en pareja también se debe debatir y consensuar cómo se van a compartir los GASTOS COMUNES. Entre otras opciones destacan estas:

  1. Mantener dos cuentas bancarias separadas y que cada persona pague la mitad de los gastos
  2. Abrir una cuenta bancaria conjunta a donde llegan todos los ingresos y todos los gastos
  3. Mantener dos cuentas separadas para los ingresos de cada persona y ambas deberán aportar una cantidad mensual fija a una cuenta conjunta que servirá para pagar los gastos

A continuación prueba a elaborar tu propio presupuesto, después de ver este vídeo:

Transformamos

Copia el inicio de cada frase y completa después:

Imagina tu vida cuando tengas 30 años.

A. Vivo en… (ciudad) con… (familiares) y nuestras PROFESIONES son… (puestos laborales)

B. Cada mes tenemos estos INGRESOS… (sueldos de cada persona) y aportamos al hogar… (cantidad común)

C. Los GASTOS imprescindibles son… (lista de pagos que se repiten cada mes)

D. Nuestro RESULTADO es… (ingresos menos gastos) y dedicamos ese AHORRO para… (un deseo futuro)