RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

ods 4

33 · Micromecenazgo

Hoy aprendemos…
  • Los distintos tipos de donaciones a emprendedores
  • Otras opciones para encontrar inversores de riesgo
  • La “bolsa social” que ayuda a empresas solidarias
  • Las prioridades en el entorno de nuestra ciudad

Escuchamos

La palabra MICROMECENAZGO, o crowdfunding en inglés, es una forma de financiar un proyecto empresarial que consiste en que un gran número de personas aportan una cantidad relativamente pequeña de dinero. Esas personas se convierten en “mecenas” de ese proyecto, es decir, promotores económicos que apoyan con sus ahorros que el proyecto salga adelante.

Esta manera de financiarse era habitual, por ejemplo, en el siglo XIX para levantar determinadas estatuas o monumentos como la Estatua de la Libertad que se construyó gracias a 160.000 donaciones aportadas por los lectores de un periódico neoyorquino.

Podemos diferenciar cuatro grandes TIPOS (¿los has usado para el viaje de estudios?):

  1. DONACIÓN (típico de organizaciones sin ánimo de lucro). La persona donante no recibe nada a cambio excepto la satisfacción personal de apoyar un proyecto que es de su interés.
  2. RECOMPENSA (el más extendido). La gente que aporta dinero obtiene a cambio algún tipo de recompensa, p.ej. ver su nombre mencionado en el producto, o recibir las primeras unidades que se fabriquen.
  3. EQUITY. La persona que aporta dinero recibe una parte pequeña de la propiedad de la empresa (siempre son cantidades pequeñas de dinero, a diferencia de las modalidades de “capital-riesgo” que vemos después).
  4. CROWDLENDING. La aportación de capital toma la forma de préstamo a una empresa y las personas inversoras reciben en el futuro la devolución de ese capital más unos intereses. El tipo de interés será diferente para cada inversor, y dependiendo de su oferta, se establecerá a través de una subasta.


Ejemplos de proyectos que buscan financiación en España: https://www.lanzanos.com/

Distinto al crowdfunding es el llamado CAPITAL RIESGO. La diferencia radica en que la persona donante elige start-ups con mucho riesgo, pero que si salen bien, tendrán un éxito enorme (“pegarán un pelotazo”). Hay varios TIPOS:

  1. VENTURE CAPITAL o “capital-riesgo”. La aportación se hace siempre a cambio de obtener una participación en el capital de la empresa, con el objetivo de poder vender su parte cuando la start-up se convierta en empresa y encuentre compradores.
  2. PRIVATE EQUITY o “capital-inversión”. Es similar al anterior, pero cuando la empresa ya se encuentra en funcionamiento.
  3. BUSINESS ANGELS o “ángeles de negocios”. Además de aportar su dinero, las personas acaudaladas se implican más aconsejando a la empresa mediante su experiencia, conocimiento y contactos.

Observamos

Los proyectos de economía social y solidaria se pueden financiar mediante la BOLSA SOCIAL: https://www.bolsasocial.com/

Ejemplos de ALIMENTACIÓN DE IMPACTO, pulsar en “qué empresas buscamos”: https://alimentaciondeimpacto.com/

Otros ejemplos serían la serie sobre cómo resolver la crisis climática “Hope” o cualquiera de estas propuestas:

Transformamos

Tras escuchar las propuestas de los 3 vídeos anteriores, copia el inicio de cada frase y completa después:

A. En nuestra provincia se deberían repoblar ÁRBOLES en… (elige un sitio con escasa vegetación)

B. En nuestra ciudad el principal atasco de VEHÍCULOS se produce en… (elige un sitio con mucho tráfico o poco aparcamiento)

C. En nuestra comarca quizás tendrían éxito las PELÍCULAS sobre… (elige una temática poco tratada por los cines)

D. Creo que pondría mis AHORROS en un proyecto sobre… (indica un problema muy cercano a ti, o elige entre los tres anteriores)