RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

ods 4

1G · Recibo de salario

Al finalizar un periodo de trabajo, generalmente a final de mes, la empresa calcula el importe que debe pagar a cada empleado/a, en un documento que se denomina NÓMINA o “recibo individual justificativo de salario”:

1. DATOS DE LA EMPRESA: incluye la denominación, domicilio social, el CIF y el código de su cuenta de cotización a la Seguridad Social.
2. DATOS DE LA PERSONA: identificando su nombre, el NIF, el número de afiliación a la Seguridad Social y el grupo profesional según convenio.
3. PERIODO Y DEVENGOS: Se indica si es mes completo (redondeado a 30 días) o si tiene un día inicial y otro final calculando los días naturales entre ambas fechas. Los devengos son la parte que suma y se dividen en sueldo base, complementos salariales y percepciones no salariales. El total se denomina “sueldo bruto”, y puede incluir o no la parte prorrateada de pagas extras anuales. 
4. DEDUCCIONES: Son cantidades que se van a restar a lo anterior, fundamentalmente la retención por el impuesto de la renta y la cotización a la Seguridad Social por diversos conceptos. También se restan los anticipos o los productos cobrados en especie.  
5. SUELDO NETO Y CONCLUSIÓN: Finalmente se suma el apartado “A” de devengos y se resta el apartado “B” de deducciones, para saber cuál es la cantidad final a cobrar o “sueldo neto”. Abajo se añade la localidad y la fecha, el sello y la firma en nombre de la empresa, y la firma de quien cobra en el momento en que realmente percibe el dinero. 

Utiliza esta plantilla y responde a los 5 apartados con el modelo oficial y cualquiera de estos ejemplos 20092017:

A. DATOS DE LA EMPRESA
B. DATOS DE LA PERSONA
C. PERIODO Y DEVENGOS
D. DEDUCCIONES
E. SUELDO NETO Y CONCLUSIÓN