Redactamos en el PLAN DE NEGOCIO los capítulos (7) Organizativo + (8) Económico + (0) Resumen
4. RESULTADO Y UMBRAL. Tomar decisiones coherentes respecto a
a) Capacidad del primer año
b) Beneficio anual y diferencias mensuales
Escuchamos
La CUENTA DE RESULTADOS se construye con los datos de las tablas anteriores, y solo es necesario determinar si se va a alcanzar un 100% de capacidad o, como precaución, si este primer año se le asigna un porcentaje menor de ventas por encontrarse en una etapa de introducción en el mercado. El Impuesto de Sociedades tiene un tipo general del 25%, pero puede ser del 23% (si las ventas no superan 1.000.000 €), 20% (para Coop. fiscalmente protegidas), 15% (para empresas emergentes), 10% (para entidades sin fin lucrativo) o 1% (para SICAV sociedades de inversión de capital variable).
Tras obtener el resultado anual podemos analizar TRES CONCLUSIONES:
BENEFICIO O PÉRDIDA. Cuando el resultado es extraordinariamente alto debemos repasar las previsiones porque quizás hemos sido demasiado optimistas (mucha demanda, margen excesivo…). Y si hay pérdidas debemos replantear todo el plan.
PREVISIÓN DE TESORERÍA (asumiendo que no hay aplazamiento de cobro/pago) descubrimos que ciertos meses tienen menor resultado o incluso pérdidas, así que trataremos de reducir al máximo los pagos (p.ej. aplazando el sueldo a socios).
ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO (para prever riesgos a medio y largo plazo) con las herramientas que ya conocemos, como los ratios de rentabilidad, el balance de situación final, el fondo de maniobra y la situación financiera.
La PREVISIÓN DE OTROS ESCENARIOS se puede hacer una vez iniciado el negocio y cuando ya se tienen datos reales de ingresos y gastos en los primeros meses. Sin embargo, a priori podemos plantear situaciones imaginarias con capacidades distintas al 100% ¿qué pasaría si las ventas fueran del 75%? ¿y del 50%?. Seguro que contemplar estos escenarios nos ayuda a estar preparados antes futuros inciertos…
8.5. RESULTADO DEL PRIMER AÑO
(TABLA Y COMENTARIO)
– Revisar ‘inversión’ y ‘financiación’ para asegurarse de que cuadra el balance inicial. – Dejar la capacidad prevista al 100% y elegir porcentaje del impuesto de sociedades. – Comentar en ‘memoria’: resultado neto, rentabilidad, balance, fondo m. y situación. – Si da pérdida: el equipo debe hacer una copia del libro y compartirla con su profe. – En el nuevo libro hacer modificaciones: ‘variables’, ‘fijos’, ‘financiación’, ‘inversión’. – Describir todas esas modificaciones, en las casillas con fondo rojo de ‘memoria’.
Nuestro OBJETIVO es calcular el beneficio del primer año y hacer un análisis económico financiero. Si hay pérdida también aprendemos a modificar tablas.