Redactamos en el PLAN DE NEGOCIO los capítulos (4) Estratégico + (5) Comercial + (6) Productivo
1. MERCADO. Determinar las bases del plan de marketing
a) Público objetivo y estrategia de diferenciación
b) Segmentos: nombre, número, necesidades, adaptaciones
Escuchamos
A diferencia del ‘buyer persona’ -que identifica de forma específica al cliente ideal de una marca- la definición del PÚBLICO OBJETIVO es más genérica estableciendo rangos o intervalos en los siguientes descriptores:
DEMOGRÁFICOS: edad, género, familia, área de residencia…
ECONÓMICOS: formación, profesión, ingresos, tipo de vivienda…
PSICOGRÁFICOS: personalidad, valores, cultura, grupos sociales (perten. aspir.)…
ESTILO DE VIDA: actividades, hábitos, marcas, medios de comunicación…
ESTILO DE CONSUMO: necesidad, deseo, decisión, compra, uso, momento, lugar…
Habitualmente el público objetivo no responde a un único perfil y se pueden identificar subgrupos con distintas necesidades, motivaciones o gustos. La empresa debe decidir si le interesa tener una oferta básica igual para todo el mundo -lo cual abarata mucho los costes- o si le resulta más rentable diseñar ofertas adaptadas a distintos subgrupos que llamamos “segmentos de mercado”. Por tanto, la dirección elegirá una de estas 3 ESTRATEGIAS DE DIFERENCIACIÓN:
INDIFERENCIADA. Pasa por alto las distinciones detectadas y se crea una única oferta básica tratando de satisfacer a la mayoría de gente del público objetivo.
DIFERENCIADA. Considera que cada segmento merece un tratamiento especial y diseña ofertas diferentes en productos, precios, comunicación o distribución.
CONCENTRADA. Entre el público objetivo selecciona a un único segmento que en estos momentos no está siendo atendido correctamente por ningún competidor.
4.1. PÚBLICO OBJETIVO
– Describir su perfil demográfico, económico, psicográfico, estilo, consumo, sensible… – Determinar al menos dos segmentos: apelativo, tamaño, diferencias, identificación… – Razonar la estrategia de diferenciación: indiferenciada, diferenciada o concentrada.
4.2. SEGMENTOS
– Explicar las diferentes necesidades que cubre nuestro producto y establecer grupos. – Decidir las adaptaciones específicas para cada uno de los segmentos anteriores. – Ofrecer algo distinto en producto, precio, comunicación y/o distribución. – NO detallar demasiado las decisiones, ya que corresponden al capítulo siguiente. – Se puede maquetar como tabla (cada columna es un segmento)