Contabiliza en el LIBRO DIARIO las operaciones básicas de una pequeña empresa hasta final de año
10. BALANCE: Interpreta la información de un Balance de Situación y su evolución a lo largo de un ciclo.
ACTIVO: en orden decreciente de liquidez (la amortización en negativo)
NETO Y PASIVO: en orden decreciente de exigibilidad ¿resultado negativo?
Escuchamos
El BALANCE DE SITUACIÓN es uno de los informes que refleja la situación económica y patrimonial de una empresa en una fecha determinada. Como ya sabemos se representa con dos bloques, el activo a la izquierda (inversión) y el neto patrimonial junto al pasivo a la derecha (financiación). Por definición, si el balance se obtiene directamente del asiento de cierre del ejercicio -y este asiento debe cuadrar- también en el balance deben coincidir los totales a uno y a otro lado.
Todas las cantidades se expresan en POSITIVO aunque hay dos posibles excepciones en NEGATIVOcuyas cifras se colocan entre paréntesis:
AMORTIZACIÓN ACUMULADA (siempre en negativo)
RESULTADO DEL EJERCICIO (en negativo cuando tenga saldo deudor = pérdida)
La SITUACIÓN FINANCIERA de la empresa puede estudiarse a partir de la composición del balance, de donde se sacan conclusiones sobre su situación patrimonial y sus ratios financieros y económicos. Aquí se exponen algunos valores estándares deseables, aunque no hay un consenso en la literatura financiera, y cada empresa o sector económico tiene infinitas peculiaridades que permitirían ser flexibles con dichos valores.
EL BALANCE DE SITUACIÓN se obtiene a partir de los saldos de las cuentas reflejadas en el asiento de cierre, traspasando el DEBE al neto patrimonial o al pasivo (excepto la amortización) y el HABER al activo (excepto las pérdidas).