Contabiliza en el LIBRO DIARIO las operaciones básicas de una pequeña empresa hasta final de año
4. APLAZAMIENTO: Interpreta los principios contables del Plan General de Contabilidad.
DEBE: disminución o eliminación de una obligación anterior (baja PAS.)
HABER: disminución o eliminación de un derecho anterior (baja ACT.)
En el lado opuesto: cobro actual (sube ACT.) o pago actual (baja ACT.)
Escuchamos
El plan general contable establece unos PRINCIPIOS GENERALMENTE ACEPTADOS:
DEVENGO: se deben anotar los ingresos y gastos en el mismo momento en el que tienen lugar, independientemente de cuando se produce el cobro o pago.
UNIFORMIDAD: se deben mantener a lo largo del tiempo los mismos criterios de valoración (inventarios, depreciación…), para permitir comparar entre ejercicios.
PRUDENCIA: los ingresos o beneficios se deben contabilizar cuando se han devengado, mientras que los gastos o pérdidas tan pronto como se sospechen.
COMPENSACIÓN: no se permite compensar cuentas de activo con cuentas de pasivo, ni ingresos con gastos, pese a que compartan un mismo origen.
IMPORTANCIA RELATIVA: la ley permite omitir detalles minuciosos que tienen un impacto muy escaso en la imagen fiel que recoge la información contable.
EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO: cuando se crea una empresa se da por hecho que esta continuará en el futuro (salvo que esta esté inmersa en su liquidación).
Aquellos gastos o ingresos queNO SE HAN PAGADO O COBRADOtienen que ser registrados en una cuenta del grupo 4 que pertenece al balance:
CLIENTES = quien nos debe dinero por una venta no cobrada (ACTIVO)
DEUDORES = quien nos debe dinero por otro motivo no cobrado (ACTIVO)
PROVEEDORES = a quien debemos dinero por una compra no pagada (PASIVO)
ACREEDORES = a quien debemos dinero por otro motivo no pagado (PASIVO)
La cuenta DEUDAS expresa nuestra obligación de pago futuro a bancos (PASIVO)
Hay otras cuatro cuentas similares a las anteriores (cambia la última cifra del 0 al 1) que se denominan EFECTOS COMERCIALES A PAGAR/COBRAR. Esta sutil diferencia refleja que la deuda se ha plasmado mediante un documento legal de pago (p.ej. cheque, pagaré, letra de cambio…) que ha sido firmado y enviado al acreedor. Este acreedor puede optar entre:
ESPERAR A LA “FECHA DE VENCIMIENTO” para poder cobrarlo íntegramente.
COBRAR ANTICIPADAMENTE CON UN “DESCUENTO DE EF.COM.” , que consiste en ceder el documento al banco y recibir ya la cantidad expresada menos unos intereses y comisiones. El derecho de cobro al deudor se cede al banco, aunque si finalmente es incobrable, el banco exigirá al cliente la devolución del importe total.
Los gastos que no implican pago al momento generan una obligación futura en las cuentas PROVEEDORES O ACREEDORES, mientras que los ingresos que no se cobran al instante se registran como derecho futuro en CLIENTES O DEUDORES.