RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF
Bloque 3 / Investigación

30 · Perfil demográfico y económico

Teatralizamos mediante un STORYTELLING todos los hallazgos descubiertos en el público objetivo

1. PERFILES: “buyer persona” +segmentación. Identificar 2 perfiles de usuario y representarlos mediante nombre y foto

  • a) Datos demográficos: edad, género, familia
  • b) Datos económicos: formación, profesión

Escuchamos

El ÁREA COMERCIAL es una de las funciones básicas de la empresa, que se dedica fundamentalmente a detectar las necesidades del público objetivo y, luego, definir la propuesta de marketing que mejor puede satisfacerlas. También recoge información externa sobre el entorno y la competencia, con el objetivo de elaborar estudios de mercado que ayudan a la gerencia de la empresa a adaptarse a los cambios de su alrededor. 

Las principales técnicas y aplicación de INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE MERCADO se basan en la observación (sin intervenir en lo que se investiga), la comunicación (preguntando a los sujetos que están siendo investigados) o la experimentación (controlando los factores ambientales para medir los diferentes resultados que se consiguen ante la aplicación de diversos los estímulos). Un ejemplo de cada tipo sería:

– Cámara oculta en el pasillo de una tienda.
– Encuesta de valoración en una pantalla tras pagar en caja.
– Test ciego de producto para probar varios sabores de una bebida. 

El primer paso en la investigación debe ser definir perfectamente el TARGET o público objetivo a quiénes quiere dirigirse la empresa. Tras identificarlo será más sencillo descubrir sus necesidades insatisfechas y su comportamiento ante un proceso de decisión de compra.

El BUYER PERSONA es una representación semificticia del arquetipo de tu cliente ideal. Su perfil suele ser definido según estos parámetros:

  • DEMOGRAFÍA: Edad, género, ubicación…
  • ECONOMÍA: Nivel de educación, ingresos…
  • PSICOGRAFÍA: Personalidad, valores, intereses, hobbies…
  • ESTILO DE VIDA: Hábitos de compra, medios de comunicación, motivación…
Definimos de forma precisa el BUYER PERSONA PRINCIPAL, que es una descripción del perfil de cliente ideal al que se dirige la empresa. Como segundo objetivo planteamos la definición del BUYER PERSONA SECUNDARIO (con distinto perfil).

DESCRIPCIÓN DE “BUYER PERSONA”

  • Imaginamos cuál es el perfil de clientes habituales a quienes queremos dirigirnos.
  • Identificamos aquellos datos demográficos que le caracterizan y distinguen del resto de personas y los concretamos para un ‘modelo’ o ‘buyer persona’, p.ej. en edad, género, tipo de hogar o familia con la que reside, ciudad o barrio, etc.
  • Listamos los datos económicos que definen su poder adquisitivo: nivel de estudios, preparación laboral, profesión que ejerce e ingresos salariales al mes.
  • Pensamos un segundo tipo de cliente habitual con alguna diferencia importante que le hace desear un producto más especializado o adaptado a sus gustos.
  • Repetimos el análisis y definimos su edad, género y tipo de hogar de convivencia.
  • Describimos su nivel de estudios, preparación laboral, profesión y sueldo mensual.

Observamos

EJEMPLO DE POSTER FINAL

TUTORIAL PARA DEFINIR TUS ‘BUYER PERSONA’

5.1. Identifica el mercado objetivo al que dirige un producto o servicio, distinguiendo los segmentos atendiendo a criterios adecuados.