El ANÁLISIS D.A.F.O. es una herramienta de estudio de la situación del plan de negocio que ayuda a tomar decisiones. Es un resumen de los factores externos e internos que se han detectado previamente, y que ahora se ordenan según su impacto positivo o negativo sobre la empresa. Sus siglas corresponden a:
DEBILIDADES: factores internos negativos (peores que la competencia).
AMENAZAS: factores externos negativos (perjudican a todo el sector).
FORTALEZAS: factores internos positivos (mejores que la competencia).
OPORTUNIDADES: factores externos negativos (perjudican a todo el sector).
La empresa tendrá la intención de amplificar sus ventajas internas y aprovechar los cambios externos que le favorecen. Asimismo tratará de darle la vuelta a sus desventajas para convertirlas en algo positivo y buscará la forma de adaptarse a los cambios negativos que se avecinan. Dichas decisiones quedan ordenadas en las siglas del ANÁLISIS C.A.M.E.:
Corregir Debilidades.
Afrontar Amenazas.
Mantener Fortalezas.
Explorar Oportunidades.
3.7. ANÁLISIS D.A.F.O.
– Diseñar un DAFO. que resume los apartados anteriores. No debe haber nada nuevo 1- Debilidades: factores internos negativos (peores que la competencia). 2- Amenazas: factores externos negativos (perjudican a todo el sector). 3- Fortalezas: factores internos positivos (mejores que la competencia). 4- Oportunidades: factores externos negativos (perjudican a todo el sector). – Valorar entre paréntesis (de 0 a 10) la influencia de cada factor sobre la empresa. – Si resulta demasiado extenso: citar solo los aspectos con mayor valoración. – Si resulta poco visual: maquetar con 4 cuadrantes y diferenciar sus colores.
3.8. ANÁLISIS C.A.M.E.
– Diseñar un CAME que afronta los aspectos del anterior resumen. Tomar decisiones 1- Corregir Debilidades: acciones que reducen o eliminan la desventaja interna. 2- Afrontar Amenazas: decisiones que reducen o eliminan el impacto negativo. 3- Mantener Fortalezas: acciones que mantienen o potencian la ventaja interna. 4- Explorar Oportunidades: decisiones que mantienen o potencian el efecto positivo. – Valorar entre paréntesis (de 0 a 10) el resultado de cada decisión sobre la empresa. – Si resulta poco visual: maquetar con 4 cuadrantes y diferenciar sus colores.
Nuestro OBJETIVO es resumir en una tabla los aspectos positivos y negativos que afectan a la empresa y tomar decisiones que permiten adaptarse a ellos.