El análisis de la CADENA DE VALOR permite desglosar las actividades que aportan algo positivo al producto desde el punto de vista de sus clientes. Existen dos tipos de actividades clave:
1. ACTIVIDADES PRIMARIAS (relacionadas con la fabricación, venta y servicio posterior) – Logística interna: transporte y almacenaje de materias primas. – Operaciones: transformación de las materias primas en el producto final. – Logística externa: almacenaje y distribución del producto. – Marketing y ventas: publicidad, promoción y comercialización. – Servicios: atención al cliente posterior a la venta.
2. ACTIVIDADES DE APOYO (dan soporte a las actividades primarias) – Infraestructura: organización, administración y financiación. – Recursos humanos: personas contratadas por la empresa. – Desarrollo tecnológico: investigación, desarrollo e innovación. – Aprovisionamiento: adquisición de materias primas y otros suministros.
El ANÁLISIS INTERNO trata de poner en relieve aquellos recursos y capacidades con los que cuenta la empresa que le ponen en una situación de ventaja o desventaja frente a sus competidores. Un ‘recurso’ es algo físico (=lo que posees), mientras que una ‘capacidad’ es una habilidad (=lo que sabes hacer con él). Por ejemplo hay estudiantes que tienen mucho tiempo libre por la tarde (recurso), pero no consiguen concentrarse antes de los exámenes (habilidad) y por ello sus resultados no alcanzan el máximo potencial. Sin embargo otras personas carecen de tiempo pero lo aprovechan mejor.
Las fuentes de RECURSOS Y CAPACIDADES pueden ser, entre otras:
PERSONALES: nivel de formación, experiencia, creatividad…
– Describir en la cadena de valor qué puntos son una ventaja: actividad y capacidad. – Comparar con los aspectos sobresalientes de la competencia (vistos anteriormente). – Valorar entre paréntesis (de 0 a 10) la influencia de cada factor sobre la empresa.
3.6. INFERIORIDAD INTERNA
– Describir en la cadena de valor qué puntos son desventajas: actividad y capacidad. – Comparar con los aspectos deficientes de la competencia (vistos anteriormente). – Valorar entre paréntesis (de 0 a 10) la influencia de cada factor sobre la empresa.
2.5. Identifica cada una de las áreas o departamentos funcionales de la empresa valorando su importancia e interacción como parte de un proyecto completo.