Graba el ELEVATOR PITCH de una idea de negocio innovadora a nivel local con sentido crítico y ético
1. PROBLEMAS. Describir 2 bienes o servicios cotidianos
c) Satisfacciones percibidas por sus clientes
d) Insatisfacciones o carencias percibidas
Escuchamos
El proceso emprendedor se puede clasificar en función de sus OBJETIVOS:
EMPRENDIMIENTO PERSONAL: sirve para que alguien intente alcanzar una meta.
EMPRENDIMIENTO SOCIAL: prioriza metas colectivas y el bienestar de la gente.
EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL: busca generar un lucro o beneficio monetario.
En vez de ser objetivos incompatibles entre sí, suelen estar presentes y MEZCLADOS en todos los contextos y ámbitos de la vida, p.ej.:
Las personas empleadas conocen muy bien sus tareas y son capaces de idear mejoras creativas para ser más eficientes o para estar mejor consideradas, lo cual redunda en una mejora empresarial.
Los proyectos sociales deben generar ingresos económicos suficientes como para asegurar su perdurabilidad en el tiempo.
Las empresas lucrativas publicitan sus compromisos sociales (con el nombre de RSC “responsabilidad social corporativa”) como un factor que les diferencie de la competencia y les permita ganar el favor de su clientela.
Las personas emprendedoras pueden encuadrarse dentro a uno o varios de los siguientes PERFILES DE EMPRENDIMIENTO:
SOCIAL: pretenden crear bienestar en un colectivo de gente.
POR NECESIDAD: deciden abrir un negocio como medio de subsistencia.
EXPERTO: cuentan con mucha experiencia en un tema concreto.
PERSUASIVO: convencen a la gente de alrededor para que se impliquen.
INTRAEMPRENDEDOR: innovan desde su puesto laboral por cuenta ajena.
VISIONARIO: son capaces de crear innovaciones disruptivas con el pasado.
El DESIGN THINKING (“pensamiento de diseño”) es una manera de trabajar en equipo que trata de centrase en entender las necesidades reales de la gente, con el objetivo de proporcionar una solución que pueda ser demostrada que funciona. A lo largo de sus 5 fases se rige por estos aspectos:
EMPATÍA, hay que meterse en la piel de las personas a las que queremos ayudar
EQUIPO, los mejores resultados se alcanzan sumando las fortalezas individuales
DIVERSIÓN, el máximo potencial creativo surge cuando disfrutamos del proceso
VISUAL, las ideas se plasman en dibujos y colores y que inspiran más creatividad
PROTOTIPOS, las soluciones se convierten en objetos físicos reales provisionales.
Explicamos las fuentes de SATISFACCIÓN E INSATISFACCIÓN de los productos que nos rodean, poniéndonos en el punto de vista de las personas usuarias para tratar de encontrar posibles fuentes de mejora.
Describimos en la parte delantera los aspectos de cada producto analizado que, desde la perspectiva de sus clientes, nos proporcionan mayor satisfacción, analizando su funcionalidad, rendimiento, calidad, durabilidad, aspecto, etc.
A continuación tratamos de listar todos los inconvenientes que generan insatisfacción desde todas las facetas anteriores y en cualquiera de las fases de su ciclo: cuando se compra, se utiliza, se almacena, se desecha. etc.
Se lo contamos a otras personas de clase para que amplíen nuestros horizontes y anotamos sus aportaciones con bolígrafo de otro color.
Observamos
LAS 5 FASES DEL “PENSAMIENTO DE DISEÑO”
EL MITO DEL EMPRENDIMIENTO EN UN GARAJE: ‘SON LOS PADRES’
Detrás de cada millonario “hecho a sí mismo” hay un padre con dinero +
PRODUCTOS FRACASADOS DE GRANDES MARCAS
INVENTOS QUE PARECÍAN FRACASOS O SURGIERON POR CASUALIDAD