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Recursos de Economía y Desarrollo
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Bloque 6 / Validación **

6X · Validación

Hacer una exposición oral para clase sin haberla ensayado garantiza el fracaso… Jamás debemos hacer una “versión final” sin haber probado antes con prototipos.¿Conoces estos fiascos vistos en el cine? 

Los peores extras | La peor actuación

Cuando estás creando un nuevo producto o servicio es muy recomendable que hagas un experimento con personas reales para comprobar que el público percibe su valor. Y para que el público pueda opinar necesitas mostrarles una primera versión o PROTOTIPO. Con él tienes la oportunidad de comprobar si el producto tiene opciones de convertirse en un negocio asegurando estos tres aspectos:

  • VALIDACIÓN COMERCIAL¿satisface una necesidad real? ¿hay clientes que lo desean?
  • VALIDACIÓN TÉCNICA¿somos capaces de fabricarlo? ¿funciona bien?
  • VALIDACIÓN ECONÓMICA¿los costes son asequibles? ¿tendrá suficientes ingresos?

 

Un BUEN PROTOTIPO cumple estas condiciones:

  1. MINIMALISTA: haz un listado de todas las características, y ordénalas por importancia.
  2. RÁPIDO: recuerda que no es el producto definitivo, tan solo sirve para experimentar.
  3. BARATO: sigue una filosofía de “fallar mucho” pero “fallar barato”. Te sirve para aprender, no gastes tus ahorros!
  4. MEDIBLE: tiene que servir para contrastar las hipótesis sobre las que tienes dudas.

 

Un PRODUCTO MÍNIMO VIABLE es aquel prototipo que incorpora las características esenciales (funcionalidad, fiabilidad, usabilidad, diseño…) necesarias para poder experimentar y validar o refutar nuestras hipótesis frente a clientes reales. Lo más importante es APRENDER y obtener retroalimentación de cada cliente para que el siguiente prototipo sea más apreciado, al mínimo coste y lo más rápido posible.

La MEDICIÓN DE AUDIENCIAS de los medios de comunicación sirven para calibrar la aceptación de un formato por parte del público, y según cuáles son los resultados, se decide modificar el formato para las siguientes emisiones, p.ej. el Benidorm Fest

El programa de televisión OPERACIÓN TRIUNFO es un ejemplo paradigmático de cómo se van perfilando, experimentando, analizando y pivotando los “productos”: 

CADA CONCURSANTE como cantante de éxito:
– Experimento: Cada semana distinto estilo musical, idioma, vestuario, peinado, coreografía…
– Validación: El jurado del programa les puntúa, se miden los votos del público y seguidores en redes…
– Pivotes: La discográfica no les dejará elegir nada personal en el futuro, el objetivo es asignarles un público distinto para que no compitan en ventas 
– PROBLEMA: estos experimentos NO PREDICEN las ventas y giras que tendrán en el futuro (votar a un concursante es distinto que gastar en un disco o concierto)

EL PROPIO PROGRAMA en competencia con otras emisiones:
– Experimento: Cada gala, cada canción, cada vídeo en youtube
– Validación: La productora analiza los minutos de oro con más audiencia, qué zona del país gasta más dinero en votos telefónicos, qué canciones venden más…
– Pivotes: Eligen más concursantes de Canarias y Andalucía (porque generan más ingresos por votos), emiten salseos personales para generar polémica…

LA CANCIÓN MÁS EMBLEMÁTICA sigue un claro esquema de producción por etapas:

1. composición en equipo (germen de la idea)

2. producción de la maqueta (producto mínimo viable)

3. Grabación definitiva (aquí su versión en vivo)

DÍA 1 – ELECCIÓN

EQUIPO
Repartimos las fichas.

LIENZO DE PRODUCTO MÍNIMO VIABLE
– Ponerse siempre en el punto de vista de la clientela para definir lo que más valora:
  a) Plan de negocio: 3.3. niveles de producto
  b) Backlog: lista de todas las características (vertical)
  c) Prioridad: 1/esencial, 2/import., 3/amplia.
  d) Alternativas: 3 formas de tangibilización

– CASA: proponer más alternativas viables

En aquellos negocios donde se presta un servicio, además del diseño tangible de lo que ven y tocan sus clientes, se debe redactar un MANUAL DE PROCEDIMIENTO. Es un escrito que detalla cómo se realizar las tareas u operaciones, con unos determinados estándares de calidad y en un orden coherente para lograr la máxima satisfacción. Es el manual que deben seguir todas las personas que trabajan dentro de la empresa.

DÍA 2 – CONSTRUCCIÓN

PROTOTIPO DE PRODUCTO MÍNIMO VIABLE
– Fabricar el primer producto mínimo viable:
  a) Selección: sencillo, rápido, barato, chulo
  b) Funcionalidad: resuelve las necesidades
  c) Usabilidad: tiene durabilidad y comodidad
  d) Estética: aspecto atractivo y profesional

– CASA: traer los materiales físicos al aula

Estas son algunas ALTERNATIVAS DE CONSTRUCCIÓN para el producto mínimo viable

DÍA 3 – EXPERIMENTACIÓN

COMPROBACIÓN EN ENTORNOS REALES
– Promover la interacción entre cliente y pmv:
  a) Hipótesis: aspectos que se desean aclarar
  b) Diseño: qué, cómo, quién, cuándo, dónde
  c) Métricas: variables medidas y sus escalas
  d) Niveles: confirmación o refutación

– CASA: realizar el experimento fuera del IES

DÍA 4 – EVALUACIÓN

RESULTADOS
– Describir aprendizajes y sus consecuencias:
  a) Val.comercial: es deseable por el público
  b) Val.técnica: es posible fabricarlo en serie
  c) Val.económica: tiene un margen rentable
  d) Pivote: al menos un aspecto a mejorar

– CASA: proponer pivotes del siguiente pmv

DÍA 5 – EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN

Realizamos una representación teatralizada de la reunión “sprint” delante de un grupo de posibles inversores (tiempo: 4′).
El material audiovisual debe evitar frases completas (está prohibido leer) pero para atraer la atención y mejorar el recuerdo se recomienda introducir imágenes,
humor, sorpresas, vestuarios, objetos, etc. Es conveniente ensayar varias veces.

CALIFICACIÓN
– Escena: nombres / marca / final / tiempo 4′
– Elección: backlog / prioridad / alternativas
– Construcción: PROTOTIPO / funcion. / usab. / estética
– Experimentación: VÍDEO / hipótesis / diseño / métricas
– Evaluación: validac. / aprendizaje / pivote