Para diseñar bien un producto debemos investigar perfectamente a la demanda delimitando su perfil, descubriendo sus necesidades insatisfechas y valorando su proceso de decisión de compra…
El DISEÑO DE EXPERIENCIA DE USUARIO (UX) es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario con un entorno o dispositivo concretos, dando como resultado una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo. Dicha percepción depende no solo de los factores relativos al diseño (hardware, software, usabilidad, diseño de interacción, accesibilidad, diseño gráfico y comunicación visual, calidad de los contenidos, buscabilidad o encontrabilidad, utilidad, etc.); sino también de los aspectos relativos como las emociones, los sentimientos, construcción y transmisión de la marca, confiabilidad del producto, etc.
La experiencia de usuario (del inglés: UX por ‘User Experience’) como disciplina, se aplicó tradicionalmente a los sistemas informáticos y en particular al diseño de páginas web, pero, hoy en día, se ve ampliada a otros campos de diseño. La razón es que, una vez que tomamos como una «experiencia» casi cualquier producto o servicio, estos comienzan a «diseñarse» buscando la máxima satisfacción del consumidor, que pasa a ser un «usuario» que transita por dichas experiencias.
“BUYER PERSONA” – Identificar 2 perfiles de usuario (nombre-foto) a) Datos demográficos: edad, género, familia b) Datos económicos: formación, profesión c) Datos psicográficos: personalidad, valores d) Estilo de vida: actividades, grupo social
Grupos: pertenencia primarios y secundarios – referencia – aspiración – disociación
DÍA 2 – EMPATÍA
“EMPATHY MAP” – Listar motivaciones/reticencias de cada perfil (con su producto tradicional): a) ¿Qué piensa y siente? Lo que le importa realmente y quiere b) ¿Qué escucha y ve? Información que recibe de grupos y medios sociales c) ¿Qué dice y hace? Lo que expresa y muestra al resto d) ¿Qué esfuerzos sufre y qué resultados busca? (miedos o frustraciones)(sueños)
DÍA 3 – EXPERIENCIA
“CUSTOMER JOURNEY” – Analizar cada paso del proceso de utilización (con su producto tradicional): a) Nombre de las etapas y descripción de cada una de ellas b) Fuentes de satisfacción en cada etapa (lo que valora positivamente) c) Fuentes de insatisfacción en cada etapa (lo que le molesta o frustra) d) Funcionalidades prioritarias: añadir las útiles (cliente) y rentables (empresa)
DÍA 4 – GUIÓN
“STORYTELLING” – Reflejar una historia real con ambos perfiles a) Presentación: protagonistas y personajes (rasgos de aspecto/comportamiento) b) Conflicto: necesidad y satisfactores (a partir del mapa de empatía) c) Insatisfacción: etapas de uso e inconvenientes (con el mapa de viaje de cliente) d) Planteamiento de nuevas funcionalidades (deseos que expresan los personajes)
DÍA 5 – EXPOSICIÓN
EXPOSICIÓN
Realizamos una representación teatralizada de todos los hallazgos encontrados en el público objetivo (tiempo: 4′). El material audiovisual debe evitar frases completas (está prohibido leer) pero para atraer la atención y mejorar el recuerdo se recomienda introducir imágenes, humor,sorpresas, vestuarios, objetos, etc. Es conveniente ensayar varias veces.
CALIFICACIÓN – Escena: protagonistas y ambientación / tiempo 4′ – Detonante: planteamiento de la necesidad principal – Conflicto: desarrollo de las etapas de insatisfacción – Deseo: planteamiento de nuevas funcionalidades – Sugerencias: Recogida de comentarios constructivos
CREAMOS UN FORMULARIO ONLINE
Quizás las preguntas más indicadas para este reto son:
Valoración del problema [escala]
Funcionalidades útiles [casilla de verificación o matriz]
Sugerencias de nuevas funcionalidades [texto corto para respuesta abierta]
¿Otras dudas sobre el uso del producto? [selección múltiple]
Dato clasificador sobre quién responde [factor que influye en las respuestas, como p.ej. género, edad, miembros del hogar, nivel de estudios, grado de uso…]
ENVÍO AL COLECTIVO QUE QUEREMOS QUE RESPONDA
ANALIZAMOS LAS RESPUESTAS RECIBIDAS EN EL FORMULARIO
Tras abrir el formulario (modo edición), seguimos estos pasos:
Vemos los gráficos autogenerados en la pestaña “respuestas”.
Si no son útiles, pulsamos “Ver en hojas de cálculo” y se crea una nueva ‘sheet’.
Analizamos cada columna individualmente (una columna cada miembro)
Una columna numérica puede ser seleccionada con el ratón, y abajo hay una herramienta desplegable que nos informa de varios resultados estadísticos (suma, promedio, máximo, mínimo, respuestas válidas, etc.)
Una columna de texto o mixta tiene que ser analizada manualmente, leyendo todas las respuestas y tratando de encontrar similitudes y diferencias.
En la siguiente celda en blanco (tras la última línea de respuesta), es donde debemos escribir las conclusiones, p.ej.:
¿En las respuestas se observa una tendencia o mayoría clara? ¿Cuál es?
¿Cuáles son las respuestas más extremas o desviadas de esa tendencia?
¿Habíamos previsto dichas respuestas o nos han sorprendido?
¿Debemos incorporar cambios en la idea de negocio? ¿Cuáles?