Hoy seguimos practicando en subgrupos la actividad de ayer…
Hacemos una lista de los CONDICIONANTES, luego debatimos y consensuamos.
Proponemos distintas alternativas de FECHAS Y DURACIÓN, luego debatimos y consensuamos.
Escribimos propuestas de DESTINOS Y ACTIVIDADES, y volvemos a debatir para llegar a un acuerdo.
Escuchamos
El PENSAMIENTO DE DISEÑO (design thinking) es una metodología para generar ideas innovadoras que se centra en entender las necesidades reales de la gente y proporcionar una solución que demuestre que funciona.
Se basa en estos 5 ASPECTOS:
EMPATÍA: hay que meterse en la piel de la persona a la que queremos ayudar, para entender sus problemas, necesidades y deseos.
TRABAJO EN EQUIPO: todos los pasos se van dando en compañía, la verdadera fuerza del grupo consiste en sumar las potencialidades de cada miembro.
DIVERSIÓN: el máximo potencial creativo se alcanza cuando conseguimos disfrutar durante todo el proceso.
DISEÑO VISUAL Y PLÁSTICO: las ideas y propuestas se van plasmando de forma artística (con dibujos, colores, manualidades, etc.) para conseguir activar en nuestro cerebro las partes creativa y analítica.
PROTOTIPOS: las ideas de solución deben plasmarse en objetos físicos reales que todavía no son definitivos, para poder experimentar y corregir los fallos.
El método se divide en varias fases que se van repitiendo de forma cíclica para experimentar y corregir los fallos que se van detectando. Estas son las ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO:
ENTENDER: observar nuestro entorno y dar un amplio abanico de inconvenientes antes de elegir el mayor problema (fuerte, frecuente y generalizado).
EXPLORAR: proponer un gran número de ideas originales antes de escoger la mejor solución (eficaz, innovadora y realizable).
MATERIALIZAR: valorar distintas maneras de plasmar físicamente la solución antes de construir el perfecto producto mínimo viable (deseable, producible y rentable).
En cada fase se sigue un proceso no lineal, ya que hay que testear si vamos en el buen camino, y en caso de error, podemos corregir el rumbo lo antes posible.