RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

39 · Redistribución y equidad

La igualdad consiste en tratar a todo el mundo de la misma manera sin valorar sus diferencias. La equidad considera que quien menos tiene merece más y la justicia social es el impulso político para desterrar dicha desigualdad por siempre

¿Sabías que…?
  • En julio de 2022, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró –sin ningún país en contra– que todas las personas del mundo tienen derecho a un medio ambiente saludable. Esta resolución histórica también reconoce que el impacto del cambio climático, la gestión y el uso insostenibles de los recursos naturales, la contaminación del aire, la tierra y el agua, la gestión inadecuada de los productos químicos y los residuos, y la consiguiente pérdida de biodiversidad interfieren en el disfrute de este derecho, y que los daños ambientales tienen implicaciones negativas, tanto directas como indirectas, para el disfrute efectivo de todos los derechos humanos…. ¿Alguna vez te ha molestado el mal olor de una fábrica? ¿O encontrarte basura abandonada en un paisaje natural? ¿O no poder beber del grifo porque el acuífero está contaminado por nitratos?
  • El día de sobrecapacidad de la Tierra -ver la infografía más abajo- es una medición simbólica de la fecha del año en la que el consumo humano supera la capacidad del planeta para regenerar sus recursos. En términos económicos, la biodiversidad nos permite sobrevivir, pero nos hemos convertido en depredadores que perjudicamos su sostenibilidad… ¿Sabes que cada año consumimos más recursos de los que puede regenerar el planeta? ¿Cuántos planetas gemelos crees que serían necesarios para cubrir nuestro consumo?
  • Las personas con mayor riqueza consumen muchos más recursos que el resto, y por tanto, son responsables en mayor medida de la destrucción del medioambiente. Si no lo remediamos, en el futuro habrá cada vez mayor escasez de alimentos, agua, aire limpio, etc. y la gente más humilde no podrá pagar su alto precio… ¿La insolidaridad debería ser castigada? ¿Cómo se podría limitar el consumo exacerbado de las élites económicas? 

Escuchamos

Hay GRANDES DIFERENCIAS DE RIQUEZA entre continentes, países, regiones, ciudades, barrios, etc. Pero analizando cómo se distribuye la riqueza entre la población de un determinado lugar observamos que también hay diferencias sustanciales. La situación personal de cada individuo depende, entre otros elementos, de:

  • La cantidad que posee de bienes naturales, capital y trabajo. Las familias más pudientes acumulan más posesiones de terrenos, edificios, empresas y dinero, que sin duda, ponen a sus descendientes en una situación de ventaja inicial. Incluso el trabajo y el esfuerzo personal, que en principio no se pueden heredar, son más sencillos con su red de contactos y amistades porque les dan acceso a mejores oportunidades de empleo.
  • La cultura del esfuerzo y la meritocracia. Durante la pandemia de covid-19 se demostró que las profesiones más sacrificadas y esenciales tienen los sueldos más bajos. Además, el premio Nobel, Joseph Stiglitz, ya destacó que el esfuerzo no cunde lo mismo si has nacido en un entorno humilde: “el 90% de los que nacen pobres mueren pobres por más esfuerzo o mérito que hagan, mientras que el 90% de los que nacen ricos mueren ricos, independientemente de que hagan o no mérito para ello”. Las diferencias socioeconómicas comienzan en la cuna y se amplifican durante las etapas educativas, ya que el alumnado de entornos desfavorecidos tiene más dificultades para desarrollar su potencial cognitivo.
  • El emprendimiento y el crecimiento empresarial. Es posible que alguien con pocos recursos económicos tenga una idea de negocio innovadora, pero será un caso excepcional que pueda desarrollarla y convertirla en una empresa importante porque otras corporaciones de mayor tamaño intentarán comprarla, copiarla o perjudicarla.

El Instituto Nacional de Estadística define a la población en RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL como aquellas personas que se encuentran en alguna de las siguientes situaciones (en España son 1 de cada 4):

  1. Riesgo de pobreza: Cuando no se alcanza un 60 % del Salario mínimo del país aún recibiendo ayudas del Estado.
  2. Baja intensidad en el empleo: Cuando los miembros del hogar de hasta 64 años han trabajado menos del 20 % de días en ese año.
  3. Carencia material y social severa: Cuando el hogar no puede consumir al menos 7 ítems de esta lista:

• ir de vacaciones al menos una semana al año.
• comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días.
• mantener la vivienda con una temperatura adecuada.
• afrontar gastos imprevistos.
• retrasar el pago de gastos de su vivienda o en compras a plazos el último año.
• disponer de un automóvil.
• sustituir muebles estropeados o viejos
• sustituir ropa estropeada por otra nueva, o tener 2 pares de zapatos correctos.
• reunirse con amigos/familia para comer o tomar algo al menos una vez al mes.
• participar regularmente en actividades de ocio.
• gastar una pequeña cantidad de dinero en sí mismo.
• disponer de conexión a internet.

Entre los bloques políticos hay importantes discrepancias sobre cuáles deben ser las PRIORIDADES EN ECONOMÍA:

  • EL CRECIMIENTO ECONÓMICO (eficiencia) – Ya que al conseguir la máxima producción se logra una mayor riqueza, y aunque al principio se concentre en pocas manos, con su gasto se filtrará o ‘rebosará’ al resto de clases sociales.
  • EL REPARTO DE RIQUEZA (equidad) – Consideran más ético comenzar por un reparto igualitario de las oportunidades para no dejar a nadie atrás, aunque ello signifique que no se alcanza el máximo aprovechamiento de los recursos.
La JUSTICIA SOCIAL se alcanza cuando se garantiza por ley la redistribución de la renta, la igualdad de oportunidades y la defensa de los derechos sociales y laborales, para conseguir un reparto justo y equitativo de la riqueza.

La teoría del ‘decrecimiento económico’ se opone a la búsqueda del crecimiento perpetuo del capitalismo, que nos está llevando al colapso ecológico y social. Propone abandonar el consumismo, la acaparación material y la competitividad. Es inevitable porque los combustibles fósiles ya han pasado su máximo pico de producción y no hay perspectivas de encontrar otras fuentes que puedan suplir el consumo actual de energía. Además es necesario incorporar una PERSPECTIVA ECOSOCIAL: para que la transición sea justa debe dar oportunidades de desarrollo (crecimiento) a las comunidades que han sido empobrecidas por el capitalismo. Así pues, quienes deben decrecer somos las sociedades que estamos consumiendo por encima de nuestra capacidad.

En distintas regiones del mundo se ha comenzado a experimentar una posible solución a la probable escasez de empleo que provocará la progresiva robotización de las empresas, haciendo que las máquinas tengan que cotizar a la Seguridad Social para mantener a los seres humanos. La RENTA BÁSICA UNIVERSAL es una medida pública para redistribuir riqueza y buscar la igualdad de oportunidades. Se trata de un ingreso mensual pagado por el Estado a cada miembro de pleno derecho simplemente por el hecho de existir, sin tomar en consideración si es rico o pobre, o si desea o no trabajar de forma remunerada, de una cuantía suficiente para cubrir las necesidades materiales de una vida digna. Es defendida por todo tipo de ideologías, tanto progresistas como liberales, ya que supone el mantenimiento del poder adquisitivo para el 100% de la población, imprescindible para lograr que el consumo sirva de motor económico. Su implantación tendría otros efectos positivos en la precariedad laboral, la disminución de la pobreza, el mantenimiento del estado del bienestar, la equidad de género, la salud física y mental, la oportunidades de la juventud, etc.

La RENTA BÁSICA UNIVERSAL es una propuesta de medida pública para redistribuir la riqueza, en la que el Estado paga un sueldo mínimo incondicional a todas las personas para que puedan cubrir sus necesidades materiales básicas.

Observamos

LA POBREZA INFANTIL es un problema muy grave se debe corregir con urgencia

INDICADOR ‘AROPE’ (at risk of poverty and/or exclusion)

Existe una clara diferencia geográfica en la distribución de la riqueza: en general las comunidades del sur tienen más población en riesgo que las del norte. En 2022 Aragón se encuentra en 3ª posición (19%), por detrás de Navarra y Euskadi.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA POBREZA EN EL ESTADO

El peor dato se alcanzó en 2014 (29% de la población), y con la pandemia volvió a escalar en 2021 (27,6%). Sin embargo, también hay categorías dentro de lo malo, y ese último año 2022 tuvimos el peor dato en pobreza material severa (8,1%)

CONSUMO INSOSTENIBLE Y PAÍSES CON PEORES HÁBITOS

Interactuamos

Compartimos los almuerzos de hoy

< Seguro que muchas veces habéis intercambiado la comida de vuestros almuerzos. Vamos a hacer una simulación como si fuera el sistema público de la Seguridad Social. Imaginamos que todo el mundo trabajáis para la empresa “Conclase Coop.” >

1. Dividimos la pizarra en 3 columnas, y en la primera hacemos una lista de los almuerzos que hemos traído hoy.

= Salarios

2. En la 2ª columna calculamos la comida que se dona al sistema compartido.

= 6,35% de Cotización a cuenta del trabajador, repartida entre tres conceptos: contingencias comunes 4,70%, desempleo 1,55% y formación profesional 0,10%.

3. En la 3ª columna calculamos la comida extra que dona la la empresa -docente- por cada estudiante

= 29,90% de Cotización a cuenta de la empresa, suma de contingencias comunes 23,60% , desempleo 5,50%, formación profesional 0,60% y FOGASA 0,20%.

4. Sumamos el total de las columnas 2 y 3, y esa es la cantidad de comida que podemos entregar a quienes no han traído nada de almuerzo.  

= Prestaciones

< ¿Alguien de clase no tenía comida hoy y ha podido comer? ¿Es posible que otros días se ayude a estudiantes diferentes? ¿Creéis que ha sobrado comida donada? ¿Qué porcentajes fijaríais para cubrir las ayudas necesarias? Tened en cuenta que la S.S. necesita poner porcentajes más altos porque en España hay muchas personas jubiladas -22%- y una alta tasa de paro –10% de la población activa- . >

2.3. Reconocer la importancia del sistema público de Seguridad Social describiendo su funcionamiento básico.

Transformamos

EMPRESAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS EN EXCLUSIÓN

A-ROPA-2 en Zaragoza, ADARVE en Teruel o VALENTIA en Huesca son ejemplos de empresas tiene entre sus objetivos principales la integración y formación social y laboral de personas en situación de exclusión. AREI es la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción, que integra y representa a estas 17 empresas aragonesas: