RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

35 · Trámites electrónicos

El Documento Nacional de Identidad DNI 4.0 es más seguro, bilingüe y digital. Comparte un diseño estandarizado para todos los países de la Unión Europea y se puede llevar instalado en una app móvil 

¿Sabías que…?
  • No hay una edad mínima para obtener el DNI, pero es obligatorio a partir de los 14 años, y muy recomendable para los menores que viajen al extranjero. La frecuencia de renovación del DNI varía según la edad: cada 2 años para menores de 5, cada 5 años hasta cumplir los 29, cada 10 años hasta cumplir 69, y a partir de entonces es permanente. Si vas a viajar al extranjero también es conveniente que portes la Tarjeta Sanitaria Europea… ¿La policía te puede sancionar por no llevar encima el DNI?
    (No, pero te puede sancionar si lo llevas encima y te niegas a mostrarlo, y en ambos casos te conducirán a comisaría para proceder a tu identificación)
  • Determinados trámites con la administración se realizan por internet, como p.ej. pedir citar para la consulta en el centro de salud, aprobar el borrador de la declaración de la renta, consultar los datos de la seguridad social, o solicitar una prestación por desempleo si te quedas en paro…  ¿Ves justo que las personas ancianas también se vean obligadas a usar internet?
  • Nuestra identidad online es muy importante y, además, valiosa para que las empresas registren datos personales que después usarán al mostrarnos determinada publicidad o noticias con intención de modificar comportamiento. También harán negocio vendiendo a otras compañías los datos que han recopilado sobre nuestras búsquedas o gustos… ¿Sabes cómo desactivas las ‘cookies’ de tu navegador? ¿Cuando te sale una ventana para elegir tus preferencias de seguimiento lo desactivas? ¿Sueles emplear pseudónimos cuando te crear una cuenta en una red social?

Escuchamos

Cada Administración Pública dispone de 2 DIRECCIONES WEB para que la ciudadanía pueda obtener información (portal de internet) y para realizar los trámites online en las mismas condiciones que si fuera presencial (sede electrónica). Por ejemplo:

  1. Diputación General de Aragón o ‘Gobierno de Aragón’: www.aragon.es
  2. Agencia Estatal de Administración Tributaria o ‘AEAT’: www.agenciatributaria.es
  3. Policía Nacional: policia.es

Las Administraciones Públicas deben garantizar el derecho de toda la ciudadanía a la COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA con ella, y a su vez tiene como misión proporcionar los medios que sean necesarios para garantizar al público el poder hacerlo, p.ej. canal de orientación a las personas, o canal de asistencia para que alguien funcionario realice el trámite administrativo en nombre del usuario/a. Determinados colectivos no pueden solicitar esta asistencia personalizada porque se dedican profesionalmente a realizar trámites, y por ello tienen la obligación de emplear dichas sedes online, por ejemplo:

  • SOCIEDADES, es decir, personas jurídicas
  • Profesionales de COLEGIACIÓN obligatoria, p.ej. abogacía, gestoría, notaría…
  • FUNCIONARIADO público en su relación laboral, p.ej. docencia, sanidad, etc.

El SISTEMA CL@VE es una plataforma de identificación electrónica que comparten la mayoría de Administraciones en nuestro país, y que que permite autentificar a sus visitantes cuando desean acceder a una sede online sin tener que recordar contraseñas distintas para cada página. Los instrumentos de identificación son varios, aquí aparecen ordenados de mayor a menor seguridad:

  • DNIe: si introduces tu tarjeta física del DNI en un lector (a veces está integrado en el teclado) accedes directamente al trámite. Es el método más seguro y rápido.
  • CERTIFICADO DIGITAL: es un archivo digital con información encriptada sobre tu identidad, instalado previamente en tu navegador, que no requiere de contraseña. Antes debes solicitarlo a una Autoridad de Certificación (ej. D.G. Policía, FNMT…)
  • CL@VE PERMANENTE: sistema de identificación con un usuario (tu DNI) asociado a una contraseña de tu elección. Para crear tu perfil la primera vez debes hacer una videollamada o solicitar que te envíen una carta a tu domicilio
  • CL@VE PIN: se accede desde la misma página que la anterior pero está orientada a quien desea un acceso esporádico, ya que recibe un SMS que caduca rápido.
  • CL@VE MÓVIL: es una app para el smartphone y funciona con huella, patrón, etc.
La SEDES ELECTRÓNICAS de la Administración permiten realizar trámites online tras confirmar la identidad personal mediante un lector de DNI electrónico o por medio de certificado digital, cl@ve permanente, cl@ve pin o cl@ve móvil.

La atención a través de internet es permanente (abierta 24h y 365 días al año), segura (no se extravía la documentación), rápida (permite agilizar los plazos), cómoda (evita desplazamientos) y más ecológica (ahorra papel y energía). Hoy en día se pueden realizar multitud de TRÁMITES ONLINE como por ejemplo:

  • AYUNTAMIENTO: Pedir permiso para usar el coche en la zona peatonal del centro
  • SALUD: Solicitar la tarjeta sanitaria y pedir cita para una consulta médica
  • HACIENDA: Modificar el borrador del IRPF y presentarlo online
  • SEPE: Solicitar y renovar la prestación de desempleo en caso de quedarse en paro
  • TRÁFICO: Consultar los puntos del carnet de conducir en caso de recibir una multa

En la mayoría de trámites electrónicos solo es necesario identificarse y se puede hacer con el nivel básico de registro de cl@ve, pero en otros se requiere un NIVEL AVANZADO DE REGISTRO con firma electrónica mediante el servicio CL@VE FIRMA o la aplicación AUTOFIRM@ (se descarga aquí). 

La BRECHA DIGITAL provoca que determinados colectivos no puedan realizar trámites online con la Administración, y por ello se requiere potenciar servicios de ayuda a personas ancianas, hogares sin recursos o localidades del medio rural.

Observamos

CERTIFICADO DIGITAL: tutorial para solicitarlo y para renovarlo antes de caducar

CL@VE PIN Y PERMANENTE: tutorial para solicitarlo desde el móvil y desde el pc

LA BRECHA DIGITAL ES UN GRAVE INCONVENIENTE

Interactuamos

Hacemos un trámite electrónico

< Para hacer este ejercicio es necesario que alguien adulto (¿docente?) disponga de la documentación que viene entre paréntesis o que tenga activado su perfil de cl@ve . Elegimos una de las siguientes opciones para realizar ese trámite hasta el final. >

1. Acceso ocasional a la zona peatonal – Ayto. Huesca (con registro de email+pin)

2. Cita médica – Servicio Aragonés de Salud (con número de tarjeta sanitaria) 

3. Solicitud de tarjeta sanitaria europea – Seguridad Social (con SMS o con cl@ve)

< Esta tarde recuerda insistir a tus familiares para que visiten nuestra web y vean los tutoriales para obtener cuanto antes su certificado digital y su alta en cl@ve. >

Comunicamos a la Administración nuestra cuenta bancaria

< Invita a tus familiares a que rellenen esta “Ficha de terceros” para comunicar a la administración pública aragonesa los datos bancarios necesarios donde ingresarán posibles pagos de becas, ayudas y subvenciones. >

1. Página web del trámite – leer el texto y pulsar en ‘Iniciar trámite’.

2. Identificación con el sistema cl@ve o con certificado digital. 

3. Cumplimentación de los campos con especial cuidado en el IBAN y envío.

< Recuerda volver a repetir este trámite si alguna vez cambias de cuenta bancaria. >

1.4. Investigar sobre aplicaciones y herramientas de la administración electrónica.

Transformamos

EVITA EL RASTREO DE TU ACTIVIDAD EN INTERNET

El ‘modo incógnito’ de tu navegador sigue registrando las visitas que haces, así que si quieres proteger más tu privacidad deberías cambiarte a otras aplicaciones: la combinación más segura es navegar con Brave y hacer búsquedas con DuckDuckGo