La soberanía nacional corresponde al pueblo español, o dicho de otra manera, la ciudadanía somos titulares del poder público, del cual derivan los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Nuestra forma de gobierno es la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA o ‘indirecta’, donde la ciudadanía con derecho a voto (mayores de 18 años) escoge a sus representantes (entre los partidos políticos) cada 4 años mediante elecciones libres, universales, secretas y plurales. La ciudadanía no puede votar a cualquiera para que le represente, solo a quienes han sido incluidos en las listas de los partidos (en procesos de elección interna con dudosa transparencia o democracia).
EL SISTEMA ELECTORAL es el procedimiento por el cual los votos se convierten en representantes de la ciudadanía. Las Cortes Generales representan al pueblo español y se renuevan por sufragio universal cada 4 años, aunque puede ser antes si se convocan elecciones anticipadas. En el Congreso se vota a un partido mediante listas cerradas, pero en el Senado se puede elegir a uno, dos o tres personas mezcladas de cualquiera de las listas partidistas que concurren. Estas son las REGLAS BÁSICAS:
La Constitución Española establece un SISTEMA PARLAMENTARIO (no presidencialista) y por tanto, solo consigue la Presidencia del Gobierno quien alcanza una mayoría en el Parlamento. Se requiere la mayoría absoluta de sus miembros (176 escaños) en una 1º votación, o si fracasa, una mayoría simple en una 2ª votación a las 48 h. Alegar que un partido ha sido el más votado y merece la presidencia, si no alcanza las mayorías anteriores, niega la representatividad parlamentaria establecida en la Constitución, además no conseguiría aprobar leyes o presupuestos, y eliminaría el derecho a oponerse del resto de la cámara. Un partido conforma grupo parlamentario si logra al menos 15 escaños, o a partir de 5 con condiciones: 15% en sus circunscripciones o 5% en todo el Estado. A partir de 35 escaños se pueden presentar mociones de censura, y a partir de 50 se pueden recurrir leyes al Tribunal Constitucional.
Las listas cerradas al Congreso convierten al sistema en una PARTITOCRACIA, es decir, un Estado en el que todo el poder recae en los partidos. Estos se convierten en el único vehículo para acceder a la representación del pueblo, con estos inconvenientes que pueden fomentar un abuso del poder fáctico:
La ciudadanía tiene el derecho a participar en los asuntos públicos directamente a través de estos INSTRUMENTOS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:
Por otro lado, los MOVIMIENTOS ACTIVISTAS son grupos formales o informales que se unen con la intención de transformar algún aspecto de la realidad, como puede ser la emergencia climática, la crisis de biodiversidad, la xenofobia, la reducción de las pensiones públicas, la privatización de la educación, etc. Aunque su objetivo último es influir en la agenda política de los partidos, necesitan tener visibilidad en los medios de comunicación, y por ello suelen organizar actos llamativos, a veces, incluso llegando a la desobediencia civil. Dentro de la legalidad cuentan con estos instrumentos:
LAS HUELGAS ESTUDIANTILES son un poderoso instrumento de protesta pública. Desde los 14 años cualquier estudiante puede ejercer libremente el derecho a huelga sin necesidad de autorización familiar y el instituto debe garantizar sus derechos.
En esta guía puedes descargar el material para organizar un sindicato en tu I.E.S.
LAS CORTES DE ARAGÓN (Cortz d’Aragón) se ubican en el Palacio de la Aljafería. Están compuestas por 67 diputados/as (H:18+Z:35+T:14) y mayoría absoluta en 34.
NÚMERO DE ESCAÑOS EN CADA CIRCUNSCRIPCIÓN. Resultados del 23/07/2023: ver
350 DIPUTADOS/AS: a cada provincia le corresponden un mínimo de 2 (1 para las ciudades autónomas) y van aumentando en función de la población del censo
265 SENADORES/AS: 208 se eligen por sufragio directo y 57 por designación de los parlamentos autonómicos (uno por CC.AA. y otro por cada millón de habitantes)
La MESA ELECTORAL está formada por 1 Presidente/a y 3 Vocales. Deben saber leer y escribir y ser menores de 70 años (a partir de 65 pueden librarse). Además su presidente/a debe tener un nivel educativo mínimo de Bachiller o FP Grado Superior. También se designan 2 suplentes por cada miembro.
La designación se hace por sorteo y debe ser notificada en un plazo de 3 días por carta certificada con un manual de instrucciones sobre sus funciones. Luego hay un plazo de 7 días para alegar documentalmente la causa que le impida la aceptación del cargo, y la Junta dispone de 5 días para resolver a favor o en contra.
ACTIVISMO JUVENIL
ACTIVISMO CLIMÁTICO INTERNACIONAL
Un ejemplo de movimiento activista a nivel internacional es REBELIÓN CIENTÍFICA, que reúne a una gran cantidad de profesionales de la ciencia denunciando el negacionismo y el retardismo para mitigar la emergencia climática. Un gran hito a nivel internacional fue la firma del ACUERDO DE PARÍS en 2015, en el que 196 países nos comprometimos a reducir drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero para que en 2030 no se supere un aumento de temperatura de +1,5ºC respecto a la era preindustrial. La emergencia climática es un reto de dimensiones planetarias que nos corresponde resolver a todos los Estados del mundo. Aunque los efectos más devastadores se sufren más en las zonas pobres del ‘sur global’, los países desarrollados somos los principales causantes, y debemos hacer un cambio radical y urgente en la Economía:
Participamos en las instituciones
< Los Ayuntamientos de los municipios más o menos grandes suelen poner a disposición de la ciudadanía un formulario online donde se pueden enviar incidencias, quejas o sugerencias de mejora. >
1. Buscamos el ‘buzón del ciudadano’ de un municipio próximo (p.ej. Huesca).
2. Listamos en la pizarra algunos servicios o lugares que deberían ser mejorados.
3. Votamos cuál es el más importante, redactamos el formulario y lo enviamos.
< Esperamos a la siguiente sesión para comprobar si recibimos la respuesta de alguien de la corporación municipal… >
La ASAMBLEA CIUDADANA PARA EL CLIMA 2022 ha presentado 172 propuestas para una acción política contundente que pueda frenar el colapso ecosocial