RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

34 · Participación ciudadana

En los inicios de cada curso votamos para elegir representantes de la clase ¿Sabes qué funciones desempeñarán? ¿Qué cualidades personales son buenas? ¿Y qué criterios sigue la gente al votar?

¿Sabías que…?
  • En nuestro país las elecciones son por medio de sufragio universal (mayores de edad), libre, igual, directo y secreto. También pueden votar las personas extranjeras con nacionalidad española -vivan donde vivan- y las personas españolas que residen en el exterior. Como excepción, en las elecciones municipales no hay votantes del exterior y sí pueden votar las personas residentes aquí con nacionalidad de la Unión Europea, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido, Trinidad y Tobago…. ¿Qué opinas del censo en las municipales? ¿Y del veto a la población menor de 18 años?
  • La abstención en 2023 ha sido del 30%. Peor fue en 2019 cuando no votaron una de cada tres personas, quizás porque no encontraban ningún partido de su confianza, por su descontento general con el sistema, o por dificultades físicas para votar presencialmente o por correo… ¿Los medios de comunicación pueden influir en la abstención? ¿Esta ‘protesta’ es efectiva o inútil? ¿La corrupción de un partido le hace perder votos?
  • El voto nulo es aquel acto del votante que invalida la papeleta electoral (p.ej. marcar más candidaturas de las exigidas, escribir mensajes, hacer marcas en el sobre, etc.) y no se suma a ninguna candidatura. El voto en blanco consiste en depositar en la urna un sobre vacío o sin cruces, y en este caso sí se contabiliza como voto válido para el recuento, por lo que influye en el reparto de los escaños y hace más difícil que los partidos minoritarios alcancen el mínimo del 3% de los votos… ¿Sabes que los bulos y la desinformación en redes sociales intentan convencer a la gente para que escriba mensajes de protesta en las papeletas?

Escuchamos

La soberanía nacional corresponde al pueblo español, o dicho de otra manera, la ciudadanía somos titulares del poder público, del cual derivan los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Nuestra forma de gobierno es la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA o ‘indirecta’, donde la ciudadanía con derecho a voto (mayores de 18 años) escoge a sus representantes (entre los partidos políticos) cada 4 años mediante elecciones libres, universales, secretas y plurales. La ciudadanía no puede votar a cualquiera para que le represente, solo a quienes han sido incluidos en las listas de los partidos (en procesos de elección interna con dudosa transparencia o democracia).

EL SISTEMA ELECTORAL es el procedimiento por el cual los votos se convierten en representantes de la ciudadanía. Las Cortes Generales representan al pueblo español y se renuevan por sufragio universal cada 4 años, aunque puede ser antes si se convocan elecciones anticipadas. En el Congreso se vota a un partido mediante listas cerradas, pero en el Senado se puede elegir a uno, dos o tres personas mezcladas de cualquiera de las listas partidistas que concurren. Estas son las REGLAS BÁSICAS:

  1. REPRESENTANTES: 350 diputados/as en el Congreso y 265 senadores/as en el Senado. Las mayorías absolutas en cada cámara son 176 y 133 respectivamente. 
  2. CIRCUNSCRIPCIÓN: es una división del territorio en 50 provincias y 2 ciudades autónomas y a cada una se le otorga un número concreto de escaños -no proporcionales al censo- procurando dar una sobrerrepresentación a los lugares más despoblados (p.ej. 3 en Teruel, 3 en Huesca, 7 en Zaragoza). En provincias pequeñas distorsiona mucho el resultado y favorece a los dos grandes partidos. Si hubiera circunscripción única (como en las Municipales y las Europeas) cambiaría mucho la composición del Parlamento. 
  3. MÉTODO D’HONT: Tras el recuento de votos o ‘escrutinio’ se excluye a los partidos con menos del 3% (5% en las Municipales y sin exclusión en las Europeas). En una tabla se ordenan los partidos con sus votos recibidos incluyendo como línea el voto en blanco (pero no el voto nulo). En otras columnas se toma el número de votos recibidos por cada candidatura y se divide por 1, 2, 3, etc. hasta llegar al número de escaños de esa circunscripción. Los escaños se otorgan a los cocientes más altos, y si hay empate en dos cifras se otorga a la candidatura con más votos. Este sistema vuelve a favorecer más a los grandes partidos (PP y PSOE) y a las formaciones nacionalistas, y perjudica al resto (Sumar, Vox, Aragón Existe, Pacma, CUP…) si no alcanzan al menos un 15% de votos en cada circunscripción.

La Constitución Española establece un SISTEMA PARLAMENTARIO (no presidencialista) y por tanto, solo consigue la Presidencia del Gobierno quien alcanza una mayoría en el Parlamento. Se requiere la mayoría absoluta de sus miembros (176 escaños) en una 1º votación, o si fracasa, una mayoría simple en una 2ª votación a las 48 h. Alegar que un partido ha sido el más votado y merece la presidencia, si no alcanza las mayorías anteriores, niega la representatividad parlamentaria establecida en la Constitución, además no conseguiría aprobar leyes o presupuestos, y eliminaría el derecho a oponerse del resto de la cámara. Un partido conforma grupo parlamentario si logra al menos 15 escaños, o a partir de 5 con condiciones: 15% en sus circunscripciones o 5% en todo el Estado. A partir de 35 escaños se pueden presentar mociones de censura, y a partir de 50 se pueden recurrir leyes al Tribunal Constitucional.

Toda la ciudadanía tenemos derecho a PARTICIPAR EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS por estas tres vías: votando en las elecciones, exigiendo cumplir los programas políticos, e implicándonos en organizaciones cívicas y movimientos activistas.

Las listas cerradas al Congreso convierten al sistema en una PARTITOCRACIA, es decir, un Estado en el que todo el poder recae en los partidos. Estos se convierten en el único vehículo para acceder a la representación del pueblo, con estos inconvenientes que pueden fomentar un abuso del poder fáctico:

  • Deben favores a sus FINANCIADORES, excepto si solo dependen de su militancia
  • Pueden incumplir sus PROMESAS electorales (p.ej. pactos, derogación de leyes…)
  • Suele haber falta de DEMOCRACIA interna y designaciones ‘a dedo’ entre afines
  • Pueden expulsar a MIEMBROS de sus listas (p.ej. Pablo Casado, Pedro Sánchez…)
  • En los parlamentos no hay LIBERTAD de voto porque hay un mandato del partido
  • Pueden comprar el voto de TRÁNSFUGAS (p.ej. Cs en Murcia, PSOE en Madrid…)
  • Tienen una base de militancia FIEL que no penaliza los graves casos de corrupción

La ciudadanía tiene el derecho a participar en los asuntos públicos directamente a través de estos INSTRUMENTOS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

  1. REFERÉNDUM: votación convocada por el gobierno para que la ciudadanía conteste a una única pregunta. Puede ser consultiva (resultado no vinculante) o facultativa (vinculante). En países como Suiza son habituales (hasta 4 votaciones al año con varias cuestiones). Solo se han celebrado 3 estatales en democracia:
    – 1978: ¿Aprueba el Proyecto de Constitución? (89% SÍ – 33% de abstención)
    – 1986: ¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el Gobierno de la Nación? (52,5% SÍ – 41% abst.)
    – 2005: ¿Aprueba usted el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa? (76% SÍ – 58% abst.)
  2. INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR (ILP): mecanismo para que un colectivo pueda presentar su propuesta legislativa con el apoyo de 500.000 firmas (15.000 si se dirige a las Cortes de Aragón). La Mesa del Congreso (o de las Cortes) valora, para admitirla, que no afecta a leyes orgánicas, tributarias o internacionales. Desde 1977 se han presentado 179 (32% no admitidas, 25% sin el mínimo de firmas, 22% pospuestas a la siguiente legislatura), así que finalmente solo se aprobaron 2:
    – 2013: ILP que reconoce la tauromaquia como patrimonio cultural.
    – 2022: ILP que otorga entidad jurídica al Mar Menor para defenderle del ecocidio.
  3. INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA (ICE): es promovida por al menos 7 personas de 7 países diferentes de la UE, quienes deben crear una ‘cuenta de organizador’ para solicitar a la Comisión Europea el registro de la iniciativa (respuesta en 2-4 meses). Una vez aceptada y antes de 6 meses desde el registro, comienza la recogida de firmas (12 meses), en papel u online con un formulario en todas las lenguas oficiales de la UE. Se requiere alcanzar al menos un millón de firmas de ciudadanos/as mayores de edad (16 años en algunos países), y un umbral mínimo en cada estado según el nº de diputados que aportan al Parlamento Europeo (41.595 en España). Luego hay 3 meses para verificar la validez de las firmas y 3 meses más para presentar la iniciativa a la Comisión. Las iniciativas NO pueden proponer modificaciones de los Tratados de la UE. La fase de examen se alarga otros 10 meses, tras los cuales la Comisión expone, o bien las razones por las que decide no intervenir, o bien las medidas que se compromete a adoptar. +
  4. PETICIÓN ciudadana europea (PETI): es un instrumento más sencillo porque puede ser presentada por una única persona sin el aval de firmas al Parlamento Europeo con la intención de que se modifique algún aspecto de leyes ya existentes. +

Por otro lado, los MOVIMIENTOS ACTIVISTAS son grupos formales o informales que se unen con la intención de transformar algún aspecto de la realidad, como puede ser la emergencia climática, la crisis de biodiversidad, la xenofobia, la reducción de las pensiones públicas, la privatización de la educación, etc. Aunque su objetivo último es influir en la agenda política de los partidos, necesitan tener visibilidad en los medios de comunicación, y por ello suelen organizar actos llamativos, a veces, incluso llegando a la desobediencia civil. Dentro de la legalidad cuentan con estos instrumentos: 

  1. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: proceso de democracia directa, voluntaria y universal donde la ciudadanía puede discutir sobre las políticas públicas y las prioridades de gastos, proponiendo unos proyectos concretos para su entorno y votando finalmente cuál será el destino que se da al presupuesto público. Algunos Ayuntamientos que los han puesto en marcha son HuescaTeruel o Zaragoza.
  2. ASAMBLEA CIUDADANA: ejercicio de democracia deliberativa que reúne a un grupo de personas seleccionadas al azar con criterios que representan la diversidad de la población, y que se informan a fondo sobre un tema de gran relevancia social para después deliberar y formular propuestas de acción política. El Ayto. Zaragoza usa esa denominación para un concepto radicalmente distinto, aquí son representantes de asociaciones locales que se reúnen periódicamente.
La PARTICIPACIÓN DIRECTA de la ciudadanía se puede hacer por: referéndum (solo ha habido 3 estatales), iniciativa legislativa popular (solo ha habido 2), presupuestos participativos locales (ayuntamiento) y asambleas ciudadanas.

Observamos

LAS HUELGAS ESTUDIANTILES son un poderoso instrumento de protesta pública. Desde los 14 años cualquier estudiante puede ejercer libremente el derecho a huelga sin necesidad de autorización familiar y el instituto debe garantizar sus derechos.  

En esta guía puedes descargar el material para organizar un sindicato en tu I.E.S.

LAS CORTES DE ARAGÓN (Cortz d’Aragón) se ubican en el Palacio de la Aljafería. Están compuestas por 67 diputados/as (H:18+Z:35+T:14) y mayoría absoluta en 34.

RESULTADOS DEL 28/05/2023

LAS CORTES GENERALES tienen sede en Madrid: el Congreso se compone de 350 diputados/as (mayoría 176) y el Senado tiene 265 senadores/as (mayoría 133)  

RESULTADOS DEL 23/07/2023

NÚMERO DE ESCAÑOS EN CADA CIRCUNSCRIPCIÓN. Resultados del 23/07/2023: ver

350 DIPUTADOS/AS: a cada provincia le corresponden un mínimo de 2 (1 para las ciudades autónomas) y van aumentando en función de la población del censo

265 SENADORES/AS: 208 se eligen por sufragio directo y 57 por designación de los parlamentos autonómicos (uno por CC.AA. y otro por cada millón de habitantes)

La MESA ELECTORAL está formada por 1 Presidente/a y 3 Vocales. Deben saber leer y escribir y ser menores de 70 años (a partir de 65 pueden librarse). Además su presidente/a debe tener un nivel educativo mínimo de Bachiller o FP Grado Superior. También se designan 2 suplentes por cada miembro.

La designación se hace por sorteo y debe ser notificada en un plazo de 3 días por carta certificada con un manual de instrucciones sobre sus funciones. Luego hay un plazo de 7 días para alegar documentalmente la causa que le impida la aceptación del cargo, y la Junta dispone de 5 días para resolver a favor o en contra.

ACTIVISMO JUVENIL

ACTIVISMO CLIMÁTICO INTERNACIONAL

Un ejemplo de movimiento activista a nivel internacional es REBELIÓN CIENTÍFICA, que reúne a una gran cantidad de profesionales de la ciencia denunciando el negacionismo y el retardismo para mitigar la emergencia climática. Un gran hito a nivel internacional fue la firma del ACUERDO DE PARÍS en 2015, en el que 196 países nos comprometimos a reducir drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero para que en 2030 no se supere un aumento de temperatura de +1,5ºC respecto a la era preindustrial. La emergencia climática es un reto de dimensiones planetarias que nos corresponde resolver a todos los Estados del mundo. Aunque los efectos más devastadores se sufren más en las zonas pobres del ‘sur global’, los países desarrollados somos los principales causantes, y debemos hacer un cambio radical y urgente en la Economía:

  • Cambiar nuestros PATRONES DE CONSUMO, p.ej. alimentación vegetal de proximidad, transporte limpio, ropa duradera, eficiencia en el hogar…
  • Elegir EMPRESAS COMPROMETIDAS con producción local, envases reutilizables, empleo de calidad, distribución equitativa de beneficios…  
  • Exigir al gobierno una ACCIÓN POLÍTICA URGENTE que limite la producción sucia y lejana y que penalice el consumo insostenible.

Interactuamos

Participamos en las instituciones

< Los Ayuntamientos de los municipios más o menos grandes suelen poner a disposición de la ciudadanía un formulario online donde se pueden enviar incidencias, quejas o sugerencias de mejora. >

1. Buscamos el ‘buzón del ciudadano’ de un municipio próximo (p.ej. Huesca). 

2. Listamos en la pizarra algunos servicios o lugares que deberían ser mejorados. 

3. Votamos cuál es el más importante, redactamos el formulario y lo enviamos.

< Esperamos a la siguiente sesión para comprobar si recibimos la respuesta de alguien de la corporación municipal… >

1.3. Conocer los cauces de participación ciudadana.

Transformamos

La ASAMBLEA CIUDADANA PARA EL CLIMA 2022 ha presentado 172 propuestas para una acción política contundente que pueda frenar el colapso ecosocial