RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

33 · Poderes del Estado

Las leyes son: impersonales (no van dirigidas a personas en concreto), obligatorias (para toda la ciudadanía), abstractas (no recogen supuestos concretos sino lo general), y públicas (consultables por toda la población)

¿Sabías que…?
  • “El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”. Esta frase significa que todo el mundo estamos obligados a cumplir las leyes y no sirve de excusa decir que no las conocemos, ya que cada gobierno utilizan unos diarios oficiales (en papel y online) para dar publicidad a las normativas que aprueban… ¿Conoces las siglas?  B.O.E. – B.O.A. – B.O.P.H. – B.O.P.Z. – B.O.P.T.
  • A veces una persona es condenada a pagar una sanción a la administración pública y dicho castigo debe ser notificado por escrito mediante carta certificada con acuse de recibo (con la firma de quien la recibe). En caso de no poder localizar a la persona interesada la carta es devuelta y su nombre termina siendo publicado en estos mismos boletines… ¿Has probado a buscar en Google tu nombre completo? ¿Y el de tus familiares? Quizás te lleves una sorpresa…
  • Durante la ‘ilustración francesa’ el Barón de Montesquieu argumentó que si una única persona u órgano acumula todo el poder del Estado, puede convertirse en un tirano absolutista. Por eso propuso que se dividiera el poder en tres partes, para que entre ellas se controlaran y se pudieran contrapesar. El poder debe detener al poder y, por tanto, debe haber una clara independencia entre quienes elaboran las leyes, quienes administran el dinero público para cumplirlas y quienes interpretan su sentido para dictar sentencias. Para que funcione bien debe garantizarse la libertad de pensamiento y la democracia liberal… ¿Cómo sería nuestra vida si no existiesen leyes? ¿Crees que en nuestro Estado la justicia es ciega e imparcial?

Escuchamos

Para garantizar la democracia la Constitución Española establece una estricta separación de los 3 PODERES DEL ESTADO:

  1. PODER LEGISLATIVO: Sus funciones son promulgar leyes y administrar el presupuesto anual. El poder recae en las CORTES GENERALES, asamblea deliberativa que está conformada por dos cámaras, el Congreso de los Diputados (cámara baja) y el Senado (cámara alta). 
  2. PODER EJECUTIVO: Tiene como finalidad hacer cumplir las leyes, destinando el presupuesto necesario y gestionando la administración pública. En nuestro sistema es dirigido por el CONSEJO DE MINISTROS, que es nombrado por una figura unipersonal al frente llamada Presidente/a del Gobierno.
  3. PODER JUDICIAL: Sus funciones son interpretar las leyes, hacerlas respetar o invalidarlas. Las ejercen los JUZGADOS Y TRIBUNALES (Ordinarios, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional y Consejo General del Poder Judicial).

No todas las leyes tienen la misma importancia, así que se hace necesario establecer un orden con la siguiente JERARQUÍA NORMATIVA:

  1. CONSTITUCIÓN: es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, que regula la compleja interrelación del resto de normas.

  2. TRATADOS INTERNACIONALES: como por ejemplo el Derecho de la Unión Europea (de obligada transposición en los países) y otros reglamentos internacionales.

  3. LEYES PROMULGADAS POR LAS CORTES (Parlamento y Senado): Leyes Orgánicas si afectan a derechos fundamentales o estatutos de autonomía (requieren aprobación por mayoría absoluta) y Leyes Ordinarias en el resto de asuntos. 

  4. NORMAS CON RANGO DE LEY: son promulgadas directamente por el Gobierno sin intervención del Parlamento: Real Decreto Ley (en caso de extrema y urgente necesidad) y Real Decreto Legislativo.

  5. REGLAMENTOS como los Reales Decretos, las Órdenes de las Comisiones Delegadas del Gobierno, las Órdenes Ministeriales, etc.

  6. LEYES Y REGLAMENTOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS: pese a ocupar el útlimo escalafón, las normas autonómicas pueden estar por encima de las estatales en aquellas competencias asumidas por las CC.AA.

La Constitución garantiza estos PRINCIPIOS DEL PODER JUDICIAL:

  • IMPARCIALIDAD, y si alguna de las partes duda de esa condición podrá recursar a dicho juez/a o magistrado/a
  • INDEPENDENCIA, los juzgados y tribunales tienen plena autoridad, independiente incluso de tribunales superiores y de sus propios órganos de gobierno
  • INAMOVILIDAD, jueces/as y magistrados/as no pueden ser trasladados, suspendidos, separados ni jubilados (excepto por sentencia)
  • RESPONSABILIDAD, y por tanto son sometidos a procedimientos legales si cometen infracciones disciplinarias o penales
  • LEGALIDAD, sus decisiones están fundamentadas en la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico
Los 3 PODERES DEL ESTADO son: 1) Legislativo: Congreso y Senado promulgan leyes y aprueban el ppto anual. 2) Ejecutivo: el Consejo de Ministros las hace cumplir con las AA.PP. 3) Judicial: Juzgados y Tribunales administran justicia.

La prensa y los medios de comunicación son considerados el CUARTO PODER, ya que deben hacer un escrutinio de las acciones de los otros tres poderes y proporcionar la información pertinente para que la ciudadanía los controle. Sin embargo, los grandes conglomerados de la comunicación son empresas privadas, con claro afán de lucro y un pronunciado sesgo a favor de la ideología neoliberal capitalista. Actualmente no están ejerciendo su labor crítica por estas razones:

  • NO DAN INFORMACIÓN OPORTUNA E IMPARCIAL, los grupos mediáticos tienen una línea editorial concreta (ideología) que presenta los datos mezclados con opinión y según los intereses económicos de sus accionistas mayoritarios. Eligen qué temas son ‘noticiables’ e incluso priorizan la desinformación porque les da más audiencia.
  • INTEGRAN CONTENIDOS DE ENTRETENIMIENTO y tratan de abarcar todos los canales de comunicación: televisión, cine, música, videojuegos, internet… dado que los contenidos de ficción también modifican los valores y expectativas de la gente.
  • LAS REDES SOCIALES LES ESTÁN SUSTITUYENDO y los medios de comunicación pierden esa audiencia y pugnan por tratar de captar la atención de cada individuo. Aparentemente internet es un medio más democrático y plural porque cualquiera puede publicar contenidos, pero en la práctica hay un algoritmo programado por las empresas propietarias (ej. Alphabet, Meta, X, Tik Tok…) y solo alcanzan la fama ciertos perfiles y contenidos. El anonimato favorece los fraudes, la propagación de bulos, los discursos del odio y la polarización social en bandos enfrentados.

Los DILEMAS ÉTICOS a los que se enfrenta el periodismo y el entretenimiento en los medios de comunicación son:

  • ¿Debe ser imparcial una persona  periodista si su sueldo depende de la empresa que le ha contratado?
  • ¿Debe ser imparcial una persona influencer si tiene una determinada ideología o si quiere mejorar sus ingresos tratando temas más polémicos?
  • ¿El poder informativo está en la cima sobre el resto de poderes? ¿La ciudadanía debe ser más crítica y buscar por si misma sus fuentes imparciales de información?
Los MEDIOS DE COMUNICACIÓN presentan una información parcial y sesgada de la realidad a favor de los intereses económicos de sus accionistas o el gobierno. La ciudadanía necesita otros medios libres, independientes y autogestionados.

Observamos

LA SEPARACIÓN DE PODERES

EL ÓRGANO DE GOBIERNO DE LA JUSTICIA lleva caducado 5 años (desde 2018) y los dos partidos mayoritarios (PSOE y PP) deben ponerse de acuerdo para renovarlo. El PSOE denuncia que el PP se niega a llegar a un acuerdo porque los miembros actuales tienen mayoría conservadora, mientras que el PP alega que hay que cambiar el sistema de elección actual porque depende de la mayoría parlamentaria

JUSTICIA CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Por primera vez en la historia, un juzgado ha condenado a la empresa petrolera angloholandesa SHELL por su responsabilidad en el cambio climático y le obliga a reducir sus emisiones globales de CO2 un 45% antes de 2030. +

Interactuamos

Debatimos sobre las normas del instituto

< En nuestro centro educativo también hay 3 poderes pero no son del todo independientes: el legislativo (Consejo Escolar, Claustro y Comisión de Coordinación Pedagógica), el ejecutivo (Equipo Directivo) y el judicial (Equipo Directivo) >

1. Por parejas, elegimos una norma del instituto (y su sanción) que no nos guste.

2. Tratamos de deducir cuál es el problema por el cual se impuso esa norma.

3. Ideamos una nueva manera de solucionar ese problema de forma efectiva.

< Ponemos en común nuestras propuestas y en cada una votamos a mano alzada en grupo. ¿Crees que el alumnado podría estar más representado en la toma de decisiones sobre el ‘Reglamento de Régimen Interno’ de nuestro instituto? >

1.2. Valorar la necesidad de normas de convivencia pactadas y consensuadas.

Transformamos

LA ECONOMÍA SOCIAL TAMBIÉN OFRECE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Las cadenas de televisión y radio siempre han ofrecido información gratuita para sus audiencias, pero ya sabes que “si no pagas por el producto, el producto eres tú”.

Debemos tomar conciencia de que la información veraz y objetiva tiene un coste y, por tanto, las nuevas empresas modestas e independientes que surgen a nivel local necesitan que paguemos una pequeña suscripción que les permita sobrevivir.