RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

32 · Estado y Administración

El Escudo de Aragón aúna el Reino de Sobrarbe (encina con una cruz), el Reino del Viejo Aragón (Cruz de Íñigo Arista), la conquista de Huesca en la batalla de Alcoraz en 1096 (cruz de san jorge con cuatro cabezas de moro) y las 4 barras del “Aragón moderno” (Señal Real de Aragón, que tiene un origen incierto).

¿Sabías que…?
  • La simbología está muy presente en las banderas y los escudos heráldicos, como en el de Aragón. El árbol representa la libertad foral para recordar que “antes fueron leyes que reyes”. El color azul representa el espíritu de resistencia de las gentes del Pirineo. Las 4 barras rojas tienen un origen incierto. La corona real abierta representa la antigüedad del Reino de Aragón, un estado que se extendió desde 1035 hasta principios del s. XVIII… ¿Crees que las cabezas cortadas pueden resultar ofensivas en la actualidad?
  • El nombre del estado español deriva de Hispania, que a su vez proviene del fenicio i-spn-ya, que se traduce como “tierra abundante en conejos”. En la península ibérica se da la paradoja de que la población de conejos están en peligro de extinción en el monte (donde son imprescindibles para alimentar a águilas o linces), pero son una plaga para los campos de cultivo (por culpa de las explotaciones grandes de monocultivos que no facilitan el paso de sus depredadores naturales)… ¿Cómo podemos reequilibrar esta especie si la caza humana no puede poner solución?
  • España es el segundo país del mundo con más autoridad política en manos de sus gobiernos regionales, solo por detrás del Estado Federal de Alemania, según el Índice de Autoridad Regional de la Universidad de Oxford… ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene esta descentralización administrativa?

Escuchamos

El Reino de España es un estado soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en ‘estado democrático, de derecho y de bienestar’ y con una ‘economía de mercado social’. La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 declara que nuestra convivencia se basa en los valores de la libertad, justicia, igualdad, solidaridad, pluralismo político, dignidad de la persona y el respeto a los derechos fundamentales y las libertades públicasLa forma política del estado es la monarquía parlamentaria (como en Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Suecia, Noruega o Japón), mientras que otros países tienen monarquía absoluta (Arabia Saudita, Catar o Brunéi), donde también se hereda la jefatura del estado. La forma mayoritaria en el mundo es la república (146 países frente a 43), y está presente en Portugal, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, etc.

El sistema de Administración Territorial está descentralizado y se organiza en distintos NIVELES DE LA ADMINISTRACIÓN y cada uno asume como ‘competencias’ los asuntos que gestiona autónomamente:

  1. ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO = ‘Gobierno de España’ (con sedes principales en diferentes edificios de Madrid como Nuevos Ministerios):
    Legislación mercantil, penal, laboral, justicia, seguridad social, pensiones, defensa, fuerzas armadas, seguridad pública, relaciones internacionales, pesca, minería, medios de comunicación, patrimonio… 
  2. COMUNIDADES AUTÓNOMAS = ‘Gobierno de Aragón’ = ‘Diputación General de Aragón’ (con sede principal en el Edificio Pignatelli de Zaragoza):
    Sanidad, educación, asistencia social, urbanismo, vivienda, agricultura, ganadería, medioambiente, turismo, deporte, cultura…
  3. ADMINISTRACIONES LOCALES en el territorio de Aragón: 
    3 Diputaciones Provinciales (sede en su capital: Huesca, Zaragoza y Teruel):
    Asentamiento poblacional, cultura, turismo y patrimonio, servicios a ayuntamientos, extinción de incendios y salvamentos, acción social…
    33 Comarcas (Ver más abajo el mapa con sus capitales):
    Acción social, protección civil, promoción del turismo, deporte, juventud, residuos urbanos, patrimonio cultural y tradiciones populares, cultura…
    – 731 Municipios (Ayuntamientos)
    Urbanismo, parques y jardines, residuos, agua y saneamiento, pavimento y alumbrado, policía local, protección civil, prevención y extinción de incendios, tráfico y estacionamiento, transporte colectivo, promoción turística, ferias y comercio, limpieza viaria, cementerios, deportes, tiempo libre, cultura, escolaridad obligatoria, tic, igualdad de género, servicios sociales… 

Como miembro de la UNIÓN EUROPEA aceptamos ceder competencias económicas y políticas a la Comisión Europea. Además, la adopción del Euro como moneda común ha traspasado la competencia sobre la política monetaria al BCE Banco Central Europeo.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA es el grupo de organismos que desarrollan las políticas en tres niveles: 1.ESTATAL (justicia, defensa, pensiones...) 2.AUTONÓMICO (sanidad, educación, medioambiente...) y 3.LOCAL (saneamiento, incendios, fiestas...).

Las Administraciones Públicas para el desarrollo de sus competencias necesitan un conjunto de medios humanos. Por un lado están los cargos políticos (cambian según los resultados de las elecciones), y por otro los EMPLEADOS PÚBLICOS que pueden ser:

  1. PERSONAL FUNCIONARIO DE CARRERA – ocupa una plaza indefinida tras pasar un proceso selectivo de ‘oposición’ según criterios de igualdad, mérito y capacidad.
  2. PERSONAL FUNCIONARIO INTERINO – ocupa una plaza temporal a la que accede con los mismos criterios que el personal fijo, donde desempeña idénticas tareas.
  3. PERSONAL LABORAL – en vez de ‘nombramiento’ tiene un contrato de trabajo por tiempo fijo, temporal o indefinido, y se le aplica el Estatuto de los Trabajadores.
  4. PERSONAL EVENTUAL O POLÍTICO – ocupa un puesto de asesoramiento o ‘confianza’ al que accede nombrado por un cargo político sin selección objetiva.

El sistema de ‘economía de mercado’, llamado ‘capitalismo’, propugna la libertad de elección en las personas y las empresas. Aunque a priori parece un modelo muy democrático, la realidad es que provoca fuertes desigualdades (acumulación de capital en pocas manos) y graves perjuicios en la naturaleza (sufridos por la población más vulnerable). El Estado o ‘sector público’ es necesario porque cumple una función complementaria y correctora del sistema capitalista mediante estas herramientas contra los FALLOS DEL MERCADO:

  • Protege y promueve la SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL (para eliminar las consecuencias negativas de la producción, distribución y consumo humanos).
  • Fomenta la REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA mediante el cobro de impuestos y la concesión de ayudas (para disminuir los desequilibrios en el nivel de renta).
  • Suministra BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS (para evitar la escasez de aquellos productos esenciales que no producen las empresas privadas por no ser rentable).
  • Decide un mayor o un menor GASTO PÚBLICO (para compensar la inestabilidad de la economía y promover el consumo público en épocas de crisis).
  • Defiende el buen funcionamiento de los MERCADOS Y LA COMPETENCIA (para descubrir y castigar la competencia desleal y el poder de las multinacionales).
El SECTOR PÚBLICO tiene como objetivo lograr el bienestar de toda la ciudadanía sin distinción de origen o riqueza, poniendo los recursos naturales al servicio del bien común y preservando la sostenibilidad de la vida presente y futura.

Observamos

COMARCAS DE ARAGÓN Y REGIONES IDIOMÁTICAS

A Chacetania, Alto Galligo, Sobrarbe, Ribagorça, Zinco Billas, Plana de Huesca, Semontano de Balbastro, Zinca Meya, La Llitera, Los Monegros, Baix Cinca, Tarazona y el Moncayo, Campo de Borja, Aranda, Ribera Alta del Ebro, Valdejalón, Comarca Central, Ribera Baja del Ebro, Baix Aragó – Casp, Comunidad de Calatayud, Campo de Cariñena, Campo de Belchite, Bajo Martín, Campo de Daroca, Jiloca, Cuencas Mineras, Andorra – Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Comunidad de Teruel, Maestrazgo, Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Matarranya

DIVERSIDAD: Dada su extensión geográfica, el estado tiene una amplia diversidad cultural. Fijándonos únicamente en la riqueza lingüística, hay 4 lenguas oficiales (castellano, catalán, gallego y euskera) -y el aranés en Cataluña- pero hay otras tres lenguas que no son oficiales (aragonés, asturiano y portugués) y en Ceuta y Melilla también se incluyen dentro de lenguas españolas el árabe y el amazigh

PARTIDOS POLÍTICOS: ostentan la representación indirecta de la soberanía del pueblo, que los elige mediante elecciones cada 4 años.
La plutocracia es un tipo de oligarquía en la que la sociedad es gobernada por una minoría, concretamente las élites económicas.
Para evitarla se debe conocer qué grupos empresariales financian a cada partido y qué tratamiento periodístico reciben en los medios privados.

EL PODER DE MUCHAS MULTINACIONALES es superior al de la mayoría de Estados y, por tanto, pone en entredicho que exista una democracia real. Los gobiernos democráticos representan la soberanía del pueblo, pero es muy difícil que puedan imponer el interés social ante las élites capitalistas (profundamente antidemocráticas).

Interactuamos

Conocemos las comarcas y capitales aragonesas

< Los siguientes juegos muestran un nombre y hay que situarlo en el mapa, con un máximo de 3 fallos. Al final se muestran los puntos obtenidos y el tiempo consumido >

1. Comarcas aragonesas: jugar

2. Capitales comarcales: jugar

3. Puzzle de comarcas: jugar

< En la educación primaria y secundaria hay contenidos de geografía mundial que nos enseñan a localizar lugares muy lejanos, y muchas veces somos ignorantes de nuestra realidad más próxima. >

1.1. Comprender la organización territorial y política del país.

Transformamos

LA POLÍTICA ESTATAL es responsable de gestionar muchos productos estratégicos para la seguridad nacional: el acceso asequible a la energía, la alimentación, la salud física y mental, la naturaleza, etc. Las principales guerras ya no se realizan con ejércitos, sino con recursos productivos y préstamos financieros. Nuestro consumo consciente también puede influir en la política internacional.