El Celler de Can Roca ha recibido la distinción de mejor restaurante del mundo durante los años 2013 y 2015… ¿Pagarías con gusto 296 €/comensal?
La ley establece que los establecimientos comerciales tienen la obligación de entregar un documento escrito como JUSTIFICANTE DE COMPRA. Si la persona compradora es ‘particular’ -no empresa- y el importe es inferior a 400 € se puede entregar un ‘tique de caja’ (también llamado factura simplificada), y en el resto de situaciones es necesario rellenar una ‘factura‘. La empresa emisora guarda una copia de cada documento y lo debe conservar al menos durante los siguientes 4 años, que es el plazo en el que prescriben las obligaciones tributarias.
EL TIQUE Y LA FACTURA deben recoger esta información: (ver imagen abajo)
Una alternativa para prescindir del uso y envío de papel es la FACTURA ELECTRÓNICA, que incluye el mismo contenido de la factura impresa pero puede incorporar una firma electrónica del emisor y/o un código de validación de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) para garantizar la autenticidad del origen y la integridad del contenido. Suele utilizarse sobre todo en contratos con empresas de banca, telefonía, electricidad, gas, agua y en compras realizadas a través de internet. Estas son las condiciones:
a) Para recibir una factura electrónica debes dar tu CONSENTIMIENTO EXPRESO, tienes derecho a recibirla en papel y la empresa no puede obligarte a cambiar.
b) La factura en papel se suele emitir sin coste adicional para ti, pero la empresa puede ofrecerte un DESCUENTO PROMOCIONAL si renuncias al papel.
c) Siempre puedes REVOCAR TU DECISIÓN para cambiar al otro formato.
La importancia de estos documentos reside en que son un comprobante legal que atestigua la compraventa y el pago, y por eso es necesario GUARDARLOS CLASIFICADOS EN CASA al menos durante 5 años, para hacer frente a estas situaciones:
En algunos establecimientos comerciales (p.ej. Decathlon) se ofrece al cliente la opción de recibir su TIQUE ELECTRÓNICO POR EMAIL. Las ventajas son: ahorro de papel, mayor permanencia y mayor facilidad de búsqueda en el futuro. Como inconvenientes es posible que suponga un mayor gasto electrónico (servidores de email) y no pueden usarlo las personas sin acceso digital (p.ej. ancianas o bajo el umbral de pobreza).
EL SUMINISTRO ELÉCTRICO EN NUESTRO PAÍS ES UN OLIGOPOLIO: entre 5 empresas deciden cómo se produce la luz, y por tanto, influyen en el precio del kw/h.
EL PRECIO SE FIJA CON UN SISTEMA MARGINALISTA: cada kw/h tiene el precio de la fuente de generación más cara que se está empleando en ese instante (el gas).
LA EFICIENCIA EN EL HOGAR ES IMPORTANTE, PERO APENAS INFLUYE EN EL PRECIO: intenta contratar una potencia baja, apagar los pilotos y comprar aparatos AAA.
Entendemos la factura de electricidad
< Algunos suministros (telefonía, gas, electricidad…) están más regulados por el estado, y por eso sus facturas incluyen determinados conceptos que debemos comprender. Ampliamos las imágenes posteriores de una factura eléctrica y tratamos de localizar las partes que se indican a continuación. Cada enlace es un vídeo corto. >
0. COMERCIALIZADORA: es la empresa que te vende la luz. Puedes elegir entre:
a) Una tarifa fijada por el gobierno (=’mercado regulado‘ = PVPC ‘precio voluntario para el pequeño consumidor’), que tiene oscilaciones en cada hora debido a la oferta y la demanda. El ‘bono social’ es un descuento que se aplica a determinados colectivos vulnerables, severos y en riesgo de exclusión social. Ver
b) Una tarifa constante durante un año fijada por la empresa (=’mercado libre‘) que pese a tener descuentos y promociones, suele salir más cara a la larga. La oferta puede tener un precio diario o discriminación horaria en 2 o 3 tramos.
1. DATOS de factura, titular y pago.
2. RESUMEN de conceptos facturados, importe individual y total a pagar:
–
3. HISTÓRICO DE CONSUMO con los KWh gastados cada mes durante el último año.
4. LECTURA DEL CONTADOR: algunos aparatos envían la información telemáticamente, otros requieren que sea apuntada por un revisor, y en algunos casos excepcionales, la empresa hace una estimación (que deberá compensarse con una lectura real en el futuro).
5. DATOS DEL CONTRATO: EL CUPS (Código Unificado de Punto de Suministro) identifica la instalación, y sirve en el caso de que quieras cambiar de compañía.
6. DETALLE DE LA FACTURA. Los ‘peajes’ o ‘tarifas de acceso’ son los costes referidos al transporte y distribución de la energía, y si tienes contratado el PVPC también se desglosa el coste de la comercialización.
7. ORIGEN DE LA ELECTRICIDAD. El ejemplo mostrado corresponde a la cooperativa SOM ENERGIA, que además de garantizar que el 100% de la energía procede de fuentes renovables, tiene la calificación ‘A’ de mínimo impacto ambiental.
< Esta compañía es una cooperativa, lo que significa que sus clientes son propietarios de la empresa y que no tienen ánimo de lucro. Es una buena opción para escapar del oligopolio de las 5 grandes: Endesa, Naturgy, Iberdrola, Hidrocantábrico y Viesgo. >
CLÚSTER MAESTRAZGO (ENTRE TERUEL Y CASTELLÓN)
Es un macroproyecto de 21 parques eólicos en el corazón de un paraje natural de alto valor ecológico, promovido por un fondo de inversión de Dinamarca. Supondrá la tala de entre uno y dos millones de árboles para colocar 125 enormes molinos eólicos de 200 m. de altura (84 dentro de la Red Natura 2000, y 91 en una Zona de Sensibilidad Ambiental Máxima). Se construirán además 173 km de línea de alta tensión y cientos de km de pistas de acceso y se deforestarán casi mil hectáreas.
La transición energética popular entiende la energía no como una mercancía objeto de especulación sino como un derecho humano. Además de abandonar las fuentes contaminantes a favor de las renovables, hay que promover la descentralización, la democratización y la transparencia en generación, distribución y consumo eléctrico.
PRIMERA COMUNIDAD ENERGÉTICA, EN LUCO DE JILOCA (TERUEL)
Una comunidad energética es una agrupación cooperativa que pretende lograr mayor independencia de las grandes empresas eléctricas, produciendo su propia energía solar para autoconsumo. Puedes ver un mapa en la web Energía Común.