RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF
Bloque 3 / Gestión Pública

30 · Contratos mercantiles

Cada vez es más común contratar viajes en páginas web con unos pocos clicks, y la ilusión por viajar nos hace pasar de pantalla rápido sin leer las condiciones…

Por favor, el próximo día trae a clase una factura de electricidad de tu hogar
¿Sabías que…?
  • Imagina que tras hacer una reserva en una casa rural y un viaje en tren, te surge un imprevisto que te impide viajar en esas fechas. Dependiendo de las condiciones que habías aceptado, podrás tener derecho al reembolso del precio, al cambio de fecha, o quizás tengas que asumir su pérdida total. En otras ocasiones los problemas son ocasionados por la empresa o incluso se producen por causas de fuerza mayor… ¿Te ha ocurrido alguna vez? ¿Prefieres pagar un precio mayor por tener cubiertos esos imprevistos? 
  • En épocas antiguas, los intercambios de todo tipo eran a través de la palabra y la confianza existente entre las personas, pero todo se complicaba si surgían controversias posteriores. El contrato fue una de las grandes creaciones de los romanos, ya que daba certeza sobre las condiciones pactadas y se sometían a un órgano regulatorio público que obligaba a cumplirlas, y que imponía castigos en caso contrario… ¿Alguna vez has sentido decepción con alguien que no ha cumplido su palabra?
  • Cuando abres un nuevo perfil en una red social estás aceptando un montón de cláusulas y condiciones que casi nadie lee… ¿Sabes que todos los vídeos y fotos que publicas pasan a ser propiedad de la compañía y puede utilizarlas para lo que quiera incluso aunque decidas cerrar tu cuenta?

Escuchamos

El DERECHO es el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones humanas y sociales en torno a conceptos de justicia y orden, a través de reglas escritas y órganos que velan por su aplicación y cumplimiento. Establecen los derechos y obligaciones que garantizan relaciones igualitarias y justas. Algunas RAMAS DEL DERECHO son:

  • CIVIL: regula las relaciones familiares, la propiedad privada, el usufructo, etc.
  • MERCANTIL: sobre actos financieros, comerciales o de explotación económica
  • LABORAL: acerca de las relaciones en los entornos de trabajo
  • AMBIENTAL: garantiza la preservación y la sostenibilidad de los recursos naturales
  • PÚBLICO: trata las relaciones entre las personas y los poderes públicos del Estado
  • CONSTITUCIONAL: vela por los derechos fundamentales sometiendo a los Estados

Según la normativa, un CONTRATO es un acto jurídico por el cual una parte se compromete con la otra a cumplir una obligación. Siempre es voluntario y consensuado, expresando un consentimiento libre y consciente que puede ser plasmado por escrito, verbalmente o incluso tácitamente (si las acciones muestran que no hay una oposición). Eso sí, jamás puede tener como finalidad una actividad delictiva. A veces se realiza de forma gratuita (p.ej. el matrimonio) y otras veces hay un intercambio con dinero o cualquier otro medio equivalente (p.ej. el alquiler).

Algunos de los CONTRATOS MERCANTILES MÁS HABITUALES son:

  1. COMPRAVENTA: Se entrega la propiedad de un bien a otra persona o empresa.
  2. ALQUILER=ARRENDAMIENTO: Se cede el derecho a usar algo, sin dar la propiedad
  3. PRESTACIÓN DE SERVICIOS: Alguien realiza un servicio a otra parte (no laboral)
  4. SUMINISTRO: Un proveedor entrega a alguien bienes periódica y constantemente
  5. PERMUTA: Dos partes se intercambian recíprocamente la propiedad varios bienes
  6. DONACIÓN: Una parte entrega gratuitamente un bien a otra, que lo debe aceptar
  7. DEPÓSITO: Una parte entrega a otra un bien (no su propiedad) para su custodia
  8. SOCIEDAD: Varias personas ponen en común sus bienes para lograr un fin común
  9. FRANQUICIA: Una empresa permite a otra que use y explote su marca o producto
El CONTRATO DE COMPRAVENTA es un acuerdo oral o escrito por el cual una persona (o empresa) se obliga a entregar la posesión de una cosa comerciable a otra persona (o empresa), a cambio de una cantidad de dinero concreta.
El CONTRATO DE ALQUILER es un pacto oral o escrito por el cual una persona (o empresa) cede a otra el derecho de utilización y disfrute de un bien específico durante un periodo de tiempo a cambio de una renta única o periódica.

La ESTRUCTURA DE UN CONTRATO ESCRITO se compone de los siguientes elementos:

  • Título: p.ej. contrato de arrendamiento, contrato de cesión de derechos de imagen
  • Lugar y fecha: establecen el momento en el que se documenta ese consenso
  • Datos de las partes: nombre, apellidos, NIF, dirección, representantes, etc.
  • Objeto: descripción del motivo, cosa o servicio por el que se celebra el contrato
  • Cláusulas: condiciones que establecen los derechos y deberes de cada parte
  • Firmas: en cada una de las hojas para darle veracidad a todas las condiciones

Para consultar las condiciones pactadas y poder demostrar su posible incumplimiento ante un juzgado, es esencial CONSERVAR UNA COPIA DE LOS CONTRATOS FIRMADOS hasta que se hayan concluido todas las prestaciones.

Es fundamental leer y comprender todas las CLÁUSULAS CONTRACTUALES antes de firmar cualquier acuerdo escrito. Luego se debe conservar para poder usarlo como prueba documental ante posibles desavenencias entre las partes.

Observamos

¿ALQUILAR O COMPRAR TU VIVIENDA? 

En España más población prefiere la compra frente al alquiler, pero en Europa hay un mayor porcentaje de arrendamientos. Para comprar es necesario que tengas:
– Ahorros para abonar en efectivo el 30% del precio en el momento de la compra
– Suficiente sueldo para dedicar a la hipoteca solo el 30% de tus ingresos al mes
– Estabilidad laboral para evitar un riesgo de impago (el banco te desahuciaría)

Infografía: La vivienda en la UE: ¿propia o alquilada? | Statista Más infografías en Statista

DESAHUCIOS DE FAMILIAS EN SITUACIÓN VULNERABLE

Cada año se producen en España más de 40.000 DESAHUCIOS, y esas familias se ven obligadas a abandonar la vivienda que habían alquilado o comprado. En ambos casos debían hacer frente a un pago (renta o hipoteca respectivamente) pero han perdido sus fuentes de ingresos y se ven imposibilitadas para abonarlo. 

EL PROBLEMA DE LAS VIVIENDAS VACÍAS 

En España hay un parque de viviendas vacías que alcanza el 14% del total, sin ni siquiera tener un uso esporádico porque no tienen contratada la electricidad. Además, entre 2016 y 2021 ha aumentado el precio de la vivienda más del 15%. Las cadenas de TV privadas -Atresmedia y Mediaset- hablan a diario de la okupación, sin diferenciar entre ‘allanamiento’ (1ª o 2ª vivienda) y ‘usurpación’ (vivienda vacía).

Interactuamos

Comprendemos las partes de un contrato

< Si tenemos suficiente tiempo abrimos el primer enlace. En caso contrario elegimos uno de los contratos -alquiler o compraventa- y observamos las cláusulas incluidas. >

1. Derechos y obligaciones en los contratos de alquiler: leer

2. Modelo de contrato de alquiler de vivienda: descargar
– Plazo
– Validez mínima
– Renta
– Pago
– Impago
– Obras
– Obligaciones
– Fianza
– Inventario
– Derechos
– Certificado de eficiencia energética

3. Modelo de contrato de compraventa de vivienda: descargar
– Nombres
– Precio
– Llaves
– Gastos
– Seguro del promotor

< Recuerda que aunque te presenten un modelo de contrato, antes de firmarlo puedes intentar negociar las condiciones que consideres perjudiciales para tus intereses, siempre valorando si te encuentras en una posición de mayor poder que la otra parte. >

9.2. Conocer la estructura de un contrato y sus cláusulas.

Transformamos

Aunque la propia Constitución reconoce el derecho a una vivienda digna, en todo el territorio estatal solo hay un 2,5% de vivienda pública (en Holanda se llega al 30%) y un 0,5% de vivienda social (la destinada a familias en situación de vulnerabilidad).