RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

27 · Economía personal

Leyenda

¿Sabías que…?
  • Dato impactante Fuente ¿sit. apr. comp.?
  • Dato impactante Fuente ¿sit. apr. comp.?
  • Dato impactante Fuente ¿sit. apr. comp.?

Escuchamos

El PRESUPUESTO FAMILIAR O PERSONAL es un instrumento muy útil, similar al utilizado por las empresas o el sector público, que sirve para hace una previsión aproximada de los ingresos, los gastos y el posible desfase entre ambos. Todos los hogares deberían elaborarlo porque permite:

  1. Conocer el ESTADO ACTUAL de las finanzas del hogar
  2. Calcular el AHORRO que puede alcanzarse cada mes
  3. Tomar decisiones para EVITAR RIESGOS FUTUROS de impago.

Para preparar tu presupuesto personal, recopila tus datos económicos a lo largo del tiempo y luego haz la siguiente CLASIFICACIÓN antes de incorporar tus previsiones para el futuro:

  1. INGRESOS:
    FIJOS – siempre la misma cantidad en fechas determinadas, p.ej. salarios
    EXTRAORDINARIOS – no previsibles o no repetibles, p.ej. regalos o premios
  2. GASTOS:
    FIJOS IMPRESCINDIBLES – p.ej. comida, vivienda o devolución de deudas
    FIJOS REDUCIBLES – p.ej. gastos hormiga (diarios), ocio o diversión
    EXTRAORDINARIOS IMPRESCINDIBLES – p.ej. reparaciones urgentes
    EXTRAORDINARIOS EVITABLES – p.ej. compras por impulso

El SALDO PRESUPUESTARIO -también llamado ‘balance presupuestario’- es la diferencia entre ingresos (+) y gastos (-), y este resultado puede ser:

  • POSITIVO (I>G) – cuando hay superávit la cantidad que sobra se llama ‘ahorro’.
  • NEGATIVO (I<G) – cuando hay déficit, la diferencia se debe cubrir mediante:
    · AHORRO ANTERIOR – empleas en la actualidad el dinero sobrante del pasado
    · ENDEUDAMIENTO – pides financiación, asumiendo que pagarás más intereses
    · APLAZAMIENTO DE UN GASTO
     – pides que te permitan pagarlo más adelante
    · ADELANTO DE UN INGRESO – pides cobrar un ingreso o una deuda antes de plazo
Las FINANZAS PERSONALES clasifican los intercambios monetarios en ingresos (dinero entrante) y gastos (dinero saliente), y pueden ser fijos o extraordinarios. El superávit (I>G) permite ahorrar, mientras que el déficit (I<G) es peligroso.

Cuando tienes una fuente de ingresos, tu primera decisión es si gastas o no ese dinero. Los términos CONSUMO Y AHORRO están estrechamente relacionados, ya que, por definición, todo el dinero que no se gasta se convierte en dinero ahorrado. Por tanto, cuantas menos compras realices, mayor será la cantidad que ahorres.

El CONSUMO CONSCIENTE es aquel respetuoso con la persona usuaria, la sociedad y el planeta. Podemos distinguir los siguientes tipos de compras:

  • COMPRAS REPETITIVAS: son rutinarias y no perdemos tiempo en decidirlas en cada visita al supermercado porque ya las evaluamos una vez en el pasado y no solemos cambiar de gustos (aunque algún día pueden influirnos las promociones y otros estímulos en la tienda). P.ej. la marca de pasta de dientes o la fruta de temporada. Entre ellas hay que tener cuidado de los gastos hormiga’ (son hábitos baratos que se repiten muchos días y al final de mes pueden suponer un gran gasto, como un café diario o el tabaco). 
  • COMPRAS REFLEXIVAS: dedicamos más tiempo para comparar racionalmente las distintas marcas y alternativas, sobre todo en productos que son muy duraderos, muy caros o los que implican mayor riesgo al decidir equivocadamente. P.ej. un teléfono móvil o una mochila para clase.
  • COMPRAS IRREFLEXIVAS: son irracionales, y la decisión se toma o bien por impulso o bien por emergencia. Como tienen un carácter imprevisible, pueden ser un peligroso pozo de gastos. Para evitarlo, antes de comprar un producto nuevo, date un plazo de dos semanas para reflexionar si de verdad lo necesitas y si no posees ya otros bienes que sirven para lo mismo.

El AHORRO tiene una triple utilidad:

  1. FONDO DE EMERGENCIA o ‘colchón de seguridad’ para los imprevistos que ocurran en el futuro.
  2. SATISFACER TUS DESEOS en el futuro mediante la compra de bienes caros que superan tu capacidad económica actual.
  3. MEJORAR TUS INGRESOS si destinas ese dinero a una inversión productiva que te proporcione una rentabilidad mayor que la inflación.
El presupuesto doméstico ayuda a la TOMA DE DECISIONES. Habitualmente suelen ser aumentar los ingresos (a partir del trabajo personal o de bienes en propiedad) y/o reducir los gastos (aquellos no imprescindibles para la vida).

Observamos

HTML: título o crítica

UTILIDAD DEL PRESUPUESTO FAMILIAR

EL TIPO DE INTERÉS “EURIBOR” INFLUYE EN TUS EXPECTATIVAS DE VIVIENDA

IMAGEN: título o crítica

Interactuamos

Creamos nuestro primer presupuesto personal

< Empleamos los ordenadores para realizar una simulación del presupuesto familiar del próximo año. Primero entramos en nuestra cuenta de email del IES, luego pulsamos en este enlace, y elegimos arriba Archivo / Hacer una copia / . Escribimos nuestro “nombreAPELLIDO” y luego pulsamos en Compartir y añadimos el correo del profe. >

1. Rellenamos las celdas azules con los ingresos reales del próximo año.

2. Luego añadimos los gastos reales previstos en las celdas con fondo rojo.

3. Por último añadimos el ahorro aproximado con el que empezamos (casilla C33).

< Copiamos en el cuaderno los ingresos totales (O6), los gastos totales (O30) y el ahorro a final de año (N35). Posteriormente debatimos en gran grupo si es un ahorro alto o bajo y qué finalidad le podremos dar. >

6.1. Elaborar con herramientas informáticas el seguimiento de un presupuesto o plan financiero personalizado, identificando cada uno de los ingresos y gastos.

Transformamos

“A VECINAL” ES EL SUPERMERCADO COOPERATIVO DE ZARAGOZA

visita su web