RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF
Bloque 2 / Economía Familiar

20 · Dinero, tipos y funciones

Leyenda

¿Sabías que…?
  • las MONEDAS FÍSICAS como el Euro necesitan el respaldo de un ‘Banco Central’ que actúa como autoridad y fija la cantidad que hay en circulación. A partir de 2008 surgieron diversas MONEDAS VIRTUALES independientes de estados y bancos centrales. La tecnología de código abierto llamada ‘blockchain’ permite que un complejo sistema cálculo criptográfico garantice la información que comparte la comunidad de usuarios de forma descentralizada y sin recurrir a intermediarios. BITCOIN fue la pionera pero en la actualidad hay muchísimas. Las principales críticas que recibe son: Un elevado uso de electricidad durante el proceso de minado (creación de nuevas unidades), Empleo en transacciones de mercados ilícitos y operaciones ilegales, Pérdida de la descentralización conforme incrementa la dificultad de minado, Fuerte especulación financiera y estafas al cambio con monedas físicas… ¿sit. apr. comp.?

  • Dato impactante Fuente ¿sit. apr. comp.?
  • Los cruceros vacacionales son auténticas bombas contaminantes de óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre, ambos con efectos nocivos en la salud humana. Un estudio de Transport & Environment estimó en 2019 que hay al menos 47 cruceros por Europa que contaminan tanto como 100 millones de coches cada uno, y coloca a Barcelona y Palma a la cabeza en el ranking de las ciudades europeas más contaminadas por el turismo marítimo… ¿Crees que el precio de un crucero incluye alguna indemnización a las ciudades perjudicadas o a la posterior limpieza de las aguas internacionales?

Escuchamos

Consideramos DINERO a cualquier instrumento que cuenta con una aceptación generalizada por parte de la gente como medio de pago o cobro en las operaciones de intercambio. Las personas y las empresas empleamos dinero por tres motivos: para comprar bienes y servicios, para tener cubiertas nuestras necesidades futuras y para invertir con la esperanza de recuperar una cantidad mayor.

La EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DINERO ha pasado por estas etapas:

1. DINERO MERCANCÍA: El ganado, las conchas o diversos metales tenían una utilidad propia, además de servir como dinero para el trueque. Después se pasó a usar metales preciosos, y se certificaba su peso con un símbolo de la ‘autoridad’ (origen de las monedas).
2. DINERO PAPEL: En la Edad Media los orfebres se ofrecían para custodiar las monedas entregando a cambio unos recibos en papel que garantizaban la devolución del oro depositado. Luego surgieron los primeros bancos en el s. XVII (origen de los billetes) que emitían más papel que sus reservas de oro. Para evitarlo cada Estado designó un único ‘banco central’ oficial (origen de las divisas).
3. DINERO FIDUCIARIO: Con el inicio de la I Guerra Mundial en 1914 se decidió que el dinero ya no sería convertible en oro y, por tanto, la confianza -o ‘fiducia’- ha pasado a ser la única garantía de que será aceptado como medio de pago.

El dinero tiene varias FUNCIONES:

  1. MEDIO DE CAMBIO: todo el mundo lo acepta para intercambiar bienes
  2. DEPÓSITO DE VALOR: es un bien en sí mismo, que permite acumular riqueza
  3. UNIDAD DE CUENTA COMÚN: permite expresar y comparar el valor de cada bien
El DINERO es todo medio generalmente aceptado por la gente que sirve para facilitar los intercambios (medio de pago), para conservar el esfuerzo y el tiempo de trabajo (depósito de valor), y para comparar los valores (unidad de medida).

La CANTIDAD DE DINERO que circula por la sociedad en manos de las familias, las empresas y los Estados se puede clasificar en dos tipos:

1. DINERO LEGAL: monedas en metal y billetes en papel

2. DINERO BANCARIO: no existe físicamente (solo en la contabilidad de los bancos):

a) Depósitos a la vista o de ahorro, que en teoría se recuperan del banco de forma inmediata (pero en la práctica sería inviable pagar al 100% de clientes).
b) Depósitos a plazo fijo, que reciben unos intereses pactados de antemano a cambio de que su cliente renuncie a ese dinero durante un periodo de tiempo.
c) Cuasidinero (= ‘O.A.L.” otros activos líquidos en manos del público), p.ej. los títulos de deuda pública emitidos por el Tesoro Público: pagarés, letras, etc.

Las entidades financieras crean dinero bancario al conceder préstamos, ya que según el sistema de RESERVA FRACCIONARIA solo deben guardar como reservas un pequeño porcentaje para hacer frente a las posibles retiradas de efectivo de sus clientes (y por tanto pueden prestar a diferentes clientes el resto). Este sistema está basado en el hecho de que las personas depositantes no suelen reclamar todos sus depósitos al mismo tiempo. Actualmente el Banco Central Europeo fija el ‘coeficiente legal de caja’ en el 1% (las reservas que deben guardar los bancos). En caso de cualquier entidad bancaria llegue a quebrar -no poder pagar a sus clientes- el Estado ha creado un ‘Fondo de garantía de depósitos’ hasta un máximo de 100.000 € por titular y entidad.

La BANCA COMERCIAL crea dinero bancario cuando presta cantidades que en realidad pertenecen a sus clientes, así que existiría un riesgo de impago si todo el mundo decidiéramos acudir simultáneamente a recuperar nuestros ahorros.

Observamos

HTML: título o crítica

VIDEO: título o crítica

IMAGEN: título o crítica

Interactuamos

Simulamos el origen del dinero

< Recordamos nuestros días de recreo en el colegio durante la educación primaria, y pensamos en un bien que suele ser intercambiado entre el alumnado: los cromos, las canicas o cualquier otro objeto coleccionable. Esa época infantil se asemeja bastante al origen de la Humanidad en el sentido de que no se manejan monedas ni billetes. >

1. ¿Recuerdas qué colección era la que estaba más de moda? ¿Cuál era el cromo más apreciado?

2. Como medio de cambio: ¿Alguna vez se utilizaron cromos para intercambiarlos por otras cosas (p.ej. juguete, deberes, favor…)?

3. Como depósito de valor: ¿Crees que alguien se guardó un cromo esperando que aumentara su valor porque veía que la gente aumentaba su puja?

4. Como unidad de cuenta: ¿Alguna vez se comparaba el valor de las cosas con su equivalencia en número de cromos?

< Debatimos si en el futuro el dinero en efectivo puede perder ‘credibilidad’ y desaparecer como medio de cambio porque es sustituido por otro elemento. >

4.1. Conocer el origen del dinero y sus funciones.

Transformamos

MONEDAS SOCIALES PARA FOMENTAR LA ECONOMÍA LOCAL Y PROXIMIDAD

En muchas sociedades han surgido movimientos contrarios al capitalismo porque desean recuperar otras formas de relación comercial como la solidaridad y la reciprocidad. Las MONEDAS SOCIALES se basan en la confianza mutua y facilitan las transacciones entre los miembros de una comunidad. No están respaldadas por un gobierno y no sirven como medio de pago universal fuera de esa comunidad. Tienen como ventaja fundamental que fomentan el comercio local y favorecen en la creación de una economía más justa y sostenible, dado que las ganancias no se exportan fuera de la comunidad. Además sirven para acelerar el consumo y la producción locales si se diseñan con una «oxidación» o interés negativo que evite la acumulación. Algunas de las experiencias más exitosas son:

  • ECOS en Cataluña, creada por Ecoxarxa.
  • SOLIDARIOS en la región de Navarra
  • EBROS en Zaragoza
  • BELLOTAS en Guadalajara
  • BOLOS en Toledo
  • BERKSHARES en Berkshire, Massachusetts (EE.UU.)
  • SARDEX en Cerdeña (Italia)
  • PUMA en Sevilla

Otras MONEDAS COMPLEMENTARIAS son también locales pero con distinta finalidad::

  • BONOS IMPULSA en Huesca, son descuentos para compras en el comercio local.
  • BILLYCHIPS en Bristol (Reino Unido), son garantía del buen uso de las donaciones.
  • ECOMONEDAS en Arequipa (Perú), son premios infantiles a cambio de residuos.