El INDIVIDUALISMO es la esencia del capitalismo, donde cada agente compite contra los demás. Es una posición filosófica basada en la libertad de cada individuo, quien tiene derecho a pensar y emprender acciones con independencia de quienes le rodean. Por tanto, las decisiones personales solo tienen en cuenta el bienestar propio, aunque dicho bienestar pueda implicar el malestar ajeno. Esa carencia total de empatía provoca la deshumanización de las relaciones personales y la insolidaridad hacia las situaciones de sufrimiento ajeno. Vivimos en un planeta con recursos finitos y todas las especies “competimos” por la propia supervivencia. Sin embargo, todas somos interdependientes porque que nos necesitamos mutuamente para poder sobrevivir. En nuestro cuerpo hay 48 billones de bacterias, y el 99% son imprescindibles para los sistemas vitales. Todos los alimentos que ingerimos provienen de seres vivos, y para poderlos comer han necesitado la participación activa de muchas especies animales incluida la humana.
El capitalismo propugna que la competencia es el motor de la innovación, dado que cada persona se compara con el resto y en su intento de sobresalir hace todo lo posible por ser mejor, y por tanto, conlleva una mejora para toda la sociedad. Como concepto opuesto surge la COOPERACIÓN, como la estrategia en la que un grupo se asocia para lograr un objetivo o meta común. En el capitalismo a veces se premia esa colaboración (p.ej. cuando se fusionan dos empresas) pero otras veces se persigue y se castiga (p.ej. cuando dos competidoras llegan a acuerdos para perjudicar al grupo de consumidores). Por eso es importante recalcar que la mejor cooperación es aquella que fomenta la solidaridad hacia otros colectivos, y no en contra del resto.
Cuando se desea crear una empresa de Economía Social y Solidaria, las personas fundadoras deben elegir entre estas FORMAS JURÍDICAS:
Además de las entidades de economía social y solidaria, existen otras ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG) cuyo fin fundamental es el bien social y no tienen ánimo de lucro, aunque se diferencian en que se financian principalmente por medio de las donaciones y prestan sus servicios con personas voluntarias. A menudo tienen orientación caritativa y ponen en marcha proyectos humanitarios, de cooperación al desarrollo o de solidaridad internacional. También hay voces críticas con estas acciones porque tienen un trasfondo imperialista que lava la imagen de sus principales donantes. Algunos ejemplos conocidos a nivel internacional son:
Las ONGs comenzaron a organizar en 2001 el FORO SOCIAL MUNDIAL, conocido como el ‘Foro de Porto Alegre’ (Brasil) con el lema «otro mundo es posible», de donde procede el apelativo de ‘Altermundismo’. Sus convocantes abogan por una globalización diferente basada en priorizar los valores sociales y ambientales. Nació como contraposición al ‘Foro Económico Mundial’ de la ciudad suiza de Davos, un encuentro anual que representa los valores del neoliberalismo económico que beneficia a las grandes multinacionales y a los países más ricos.
EMPRESAS DE INSERCIÓN
Son empresas productivas que tienen el objetivo de favorecer el acceso al empleo a aquellos colectivos que sufren discriminación o exclusión social.
LA PRODUCCIÓN AGRARIA Y GANADERA INDUSTRIAL
Por un lado genera abultadas ganancias para las grandes empresas operadoras agroalimentarios. Pero el coste social es mucho mayor, ya que destruyen el empleo y las economías rurales, degrada los ecosistemas, genera cambio climático, y promociona una dieta insaludable e insostenible con la generación de alimentos de baja calidad y escaso coste. Además, su bajo precio provoca que sean las familias más empobrecidas quienes se ven obligadas a consumirlos, aumentando la desigualdad entre clases sociales, con peor salud y malestar físico y emocional.
SUPERMERCADOS COOPERATIVOS
En 2022 se ha fundado la Red de Supermercados Cooperativos, que impulsa un modelo de distribución y consumo alimentario justo, sostenible y democrático.
A Vecinal es la primera iniciativa aragonesa en el barrio de Jesús (Zaragoza).
EL VEGANISMO ES LA OPCIÓN MÁS SOSTENIBLE
Alimentar al ganado emite una cantidad enorme de gases de efecto invernadero.
10 CONSEJOS para hacer más sostenible tu alimentación, según la OCU:
Comprendemos la eficiencia de la gestión colaborativa de recursos
< Hacemos un experimento en dos turnos diferentes, con 3 personas voluntarias en cada turno, entre las que se sortean estos roles: 1 con venda en los ojos, 1 con pies atados, 1 con libertad absoluta. A un lado del aula hay una mesa con 30 “tokens” separados entre sí para controlar que se van cogiendo de uno en uno.
< El juego del primer turno consiste en que cada participante lleve el máximo número de tokens -de uno en uno- al otro lado del aula, donde tiene asignada una de las 3 cajas preparadas allí. >
< El juego del segundo turno es similar, pero ahora se ha colocado una única caja donde se depositarán todos los tokens, también de uno en uno. >
< Reflexiona y escribe las conclusiones de esta actividad. >
1. ¿Es justo hacer un reparto equitativo? ¿era justo el sorteo inicial de roles?
2. ¿En competencia las empresas innovarían para que hubiera más de 30 tokens? ¿o seguiría habiendo un límite físico de productos?
3. ¿Si los dos turnos fueran simultáneos con 3 competidoras y 1 cooperativa ¿Crees que la cooperativa podría alcanzar o superar las ventas de las otras tres? ¿triunfaría?
< Debatimos en grupo las respuestas. >
10.1. Aplicar técnicas de gestión de manera colaborativa, buscando la efectividad de sus actos y con criterios de eficiencia, optimizando el uso de los recursos a su alcance para lograr el objetivo planteado.
SOMONTANO SOCIAL, EMPRESA DE INSERCIÓN EN BARBASTRO (HUESCA)
Esta empresa tiene como misión contribuir a la inclusión laboral y social de personas con discapacidad, garantizando la igualdad de oportunidades y la no discriminación.