Todos los días generamos un montón de deshechos de envoltorios y objetos de un uso… ¿Sabes dónde está acabando todo el plástico degradado que hemos utilizado durante el último siglo? (si no lo ves, pulsa en la imagen)
¿Sabías que…?
El plástico puede tardar más de 400 años en degradarse, así que la mayoría de productos que has usado siguen estando en algún lugar del planeta. De hecho, la revista National Geographic advierte de que en 2050 los océanos contendrán más desechos plásticos que peces…. ¿Cuántos envases plásticos entran en tu casa cada semana?
Greenpeace informa de que el Mar Mediterráneo concentra ya entre el 21% y el 45% de todas las partículas de microplásticos del planeta. Junto a Salou se sitúa la playa de La Pineda, a escasos metros de las plantas petroquímicas de Tarragona que fabrican el 70% de los plásticos del estado español. El goteo constante de bolitas (“pélets”) la han convertido en la playa más contaminada por microplásticos de todo el planeta!… ¿Te gustaría disfrutar tus vacaciones en un vertedero?
El premio Nóbel de Economía en 2008, Paul Krugman, destaca que las empresas de economía social son fundamentales para combatir las dos crisis más graves: el cambio climático y la desigualdad extrema. La Universidad de Zaragoza calcula que en Aragón las entidades de Economía Social aportan 370 millones de euros de valor añadido, dando empleo a 20.000 personas en más de 5.000 empresas. Por cada euro invertido en una empresa de inserción recupera 4€… ¿Qué crees que es más valioso, que sea un 6% de todo lo producido en Aragón, o que multiplique su impacto positivo en sus clientes, los empleos y la naturaleza?
Escuchamos
La revolución industrial, a pesar del progreso material que proporcionó, también supuso un empobrecimiento humano en sus elementos más desprotegidos: jornadas laborales intensas e interminables, salarios precarios, enfermedades y accidentes laborales. Con el paso del tiempo surgieron las MUTUALIDADES, y entre ellas destacó la Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale (Inglaterra 1844), que reunía a un grupo de personas que acababan de perder su empleo y se organizaban para comprar conjuntamente los productos que querían consumir. Su lema de autoayuda era “yo necesito algo y tú también, unámonos y consigámoslo en mejores condiciones”.
A nivel estatal se promulgó en 2011 la LEY DE ECONOMÍA SOCIAL, que la define como el conjunto de las actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que persiguen o bien el interés colectivo de sus integrantes o bien el interés general económico o social o ambos simultáneamente. Las entidades de economía social actúan en base a estos 4 principios orientadores:
Priorizar las PERSONAS Y FIN SOCIAL, en vez del capital y el lucro.
Destinar los BENEFICIOS al fin social de la entidad y a quienes aportan su trabajo.
Promocionar la SOLIDARIDAD interna y hacia la gente que no forma parte.
Mantener la INDEPENDENCIA respecto a los poderes públicos y gobiernos.
Los VALORES que marcan la diferencia con las empresas tradicionales son:
EQUIDAD: igualdad de oportunidades, transparencia interna y participación democrática.
TRABAJO: contratos muy duraderos, conciliación familiar y desarrollo laboral.
ECOLOGÍA: gestión ambiental, decrecimiento para respetar los límites biofísicos y economía circular.
COOPERACIÓN: proveedores locales, compras recíprocas con otras entidades sociales y ayuda mutua.
SIN FINES LUCRATIVOS: autonomía financiera, garantía de reinversión y redistribución.
COMPROMISO CON LA SOCIEDAD: participación en redes de transformación local.
La ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA es aquella que trabaja por y para las personas, dejando en un segundo plano la acumulación de capital, ya que su objetivo es lograr una distribución más justa y equitativa de bienes y rentas.
EL CUARTO SECTOR es otro término que se ha acuñado para diferenciar a estas entidades respecto a las que ya existían anteriormente: ‘Primer sector’ para empresas de propiedad privada, ‘Segundo sector’ para entidades de propiedad pública, y por último, ‘Tercer sector’ para organizaciones benéficas y no gubernamentales. Su impacto en Aragón es notable, ya que genera 20.000 empleos a través de 5.000 entidades y su producción supone el 6% del PIB regional. El “Plan aragonés de impulso a la Economía Social 2022-2025” destaca algunos de los IMPACTOS POSITIVOS que provocan estas entidades:
GENERAN EMPLEO de calidad, igualitario e inclusivo
FAVORECEN LA COHESIÓN entre agentes, la reciprocidad y la solidaridad
IMPULSAN EL DESARROLLO económico local
PROTEGEN AL MEDIOAMBIENTE y contribuyen a los ODS
SON RESILIENTES ante las crisis periódicas del capitalismo
En otras palabras, su compromiso con el entorno próximo hace que su actividad sea más SOSTENIBLE Y SOLIDARIA, favoreciendo la generación de puestos de trabajo estables, la permanencia de los beneficios dentro de su región, la justicia y la equidad en el reparto de la riqueza, la producción cercana y de temporada, el empleo de materiales retornables o compostables, etc.
Las entidades de economía social y solidaria están avanzando para crear un MERCADO COMPLETO ALTERNATIVO de producción, empleo y consumo capaz de satisfacer los valores humanos y ambientales en cada sector de actividad.
Este corto titulado “el bumerán de la bondad” resume los efectos positivos cuando todo el mundo desea cooperar en vez de competir egoístamente… ¿Te gusta?
¿QUÉ ES ECONOMÍA SOCIAL?
La empresa capitalista busca que una persona (propietaria) gane el máximo dinero. La empresa de economía social busca que todas las personas obtengan bienestar.
LAS MULTINACIONALES CONTAMINAN A LO GRANDE
Coca-Cola, Pepsi, Nestlé, etc. son las mayores contaminantes mundiales de plástico por sus envases de plástico desechables de los que luego se desentienden y aunque llevan décadas prometiendo soluciones, no tienen ninguna intención de cambiar. El plástico se usa desde 1855 por ser moldeable,ligero, aislante, barato y resistente pero provoca que todos los seres vivos comamos y respiremos auténticos venenos.
EL CONTENEDOR AMARILLO NO ES LA SOLUCIÓN
En los últimos 15 años se ha consumido más plástico que nunca. El 70% de los compuestos plásticos no son reciclables, y del otro 30% solo se consigue recuperar en el contenedor amarillo el 6%. De esa pequeña parte el 9% se quema y el 59% va a vertederos, por lo que solo se reciclará el 32% del 6% del 30% (= solo un 0,58% !!!). La mayor parte del plástico queda en la naturaleza, se degrada en micropartículas y es arrastrado hasta el mar, donde lo comen peces, aves y el resto de mamíferos. ECOEMBES es parte del problema, la solución es eliminar los envases desechables.
LLEVA TUS PROPIOS ENVASES REUTILIZABLES
Los comercios están obligados a aceptar tus recipientes por ley ¡elimina el plástico!
Más medidas para erradicar la invasión del plástico:
BOTELLAS RELLENABLES de vidrio (borosilicato) o acero inoxidable.
VAJILLA LAVABLE de cerámica o vidrio -nunca desechables ni compostables.
ENVASES DE CARTÓN O PAPEL (para alimentos secos) y VIDRIO (para líquidos).
Interactuamos
Evaluamos los principios de la economía social en el comercio local
< Elige un comercio local del que seas cliente y comenta aquellos aspectos que le pueden acercar más a la economía social: EQUIDAD – TRABAJO – ECOLOGÍA – COOPERACIÓN – SIN LUCRO – ENTORNO. >
1. Escribe el nombre de un pequeño comercio que te guste de tu barrio y explica a qué se dedica.
2. Imagina cuáles serían las principales demandas de su clientela si pudieran opinar para mejorar en el negocio (PARTICIPACIÓN).
3. Propón una medida para conseguir que sus productos sean más cercanos, saludables y circulares (SOSTENIBILIDAD).
4. Explica qué otra tienda del barrio podría poner en marcha una promoción conjunta aprovechando que sus productos son complementarios (COOPERACIÓN).
< Conclusiones: La cooperación mutua permite el sostenimiento de todo el mundo. Es lo que ocurre con los principios de la Economía Social: se prioriza la solidaridad y el sostenimiento de las personas antes que el beneficio empresarial >