RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

16 · Economía global

La ropa es nuestra segunda piel.
La globalización ha hecho que todos los seres humanos estemos más interconectados que nunca, pero también ha provocado que se dispare la desigualdad

¿Sabías que…?
  • La producción textil supone hasta el 10% de las emisiones globales de carbono y el 20% de las aguas residuales, convirtiéndose así en la segunda industria más contaminante por detrás del petróleo según la ONU¿Esperabas este TOP 5 de contaminantes? 1º energía – 2º moda – 3º alimentación – 4º transporte – 5º fábricas
  • Cada año se confeccionan 100 mil millones de prendas de ropa, pero el 60% tendrá un uso inferior a 12 meses. La BBC ilustra este extremo: 1 de cada 6 influencers admite que solo se pone la ropa para hacerse la foto. Es lo que se conoce como ‘fast fashion’, e implica la producción de moda con tendencias muy efímeras y materiales que se degradan rápidamente. Además consume una cantidad enorme de agua (8 millones de metros cúbicos al año) y se transporta desde países muy lejanos como Bangladesh o Camboya… ¿Por qué crees que se ha duplicado la producción de ropa entre 2000 y 2014?
  • Y lo peor de todo: tu armario está repleto de ropa hecha por mano de obra esclava. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) estima que hay unos 21 millones de seres humanos trabajando en fábricas textiles de países empobrecidos en condiciones de esclavitud, muchas son mujeres y niñas/os que cobran unos pocos euros por turnos de 14 a 16 horas, sufriendo además maltratos físicos, cansancio, malnutrición y enfermedades provocadas por la contaminación… ¿Imaginas cómo sería tu vida si a los 10 años hubieras tenido que abandonar el colegio para trabajar de 8 de la mañana a 12 de la noche? 

Escuchamos

La ECONOMÍA DE MERCADO o CAPITALISMO es un sistema económico donde se auto-organizan la oferta (quienes desean entregar algo) y la demanda (quienes desean recibirlo) hasta llegar a acuerdos sobre el precio adecuado y la cantidad de producto. Los agentes productivos intentan maximizar su ‘beneficio’ y los agentes consumidores intentan maximizar su ‘utilidad’ o satisfacción. El Estado protege la propiedad privada, la libertad de decisión, la libre competencia y el sistema judicial de resolución de conflictos.

La Constitución Española (1978) describe que el país tiene una ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO, y por tanto establece la necesidad de que el Estado intervenga en determinados aspectos esa libertad económica con el objetivo de lograr el bien común y el progreso justo y equitativo de todas las personas:

  1. Para orientar hacia el bien común tanto la producción como el consumo
  2. Para reducir pobreza y desigualdades mediante la redistribución de la riqueza
  3. Para preservar los recursos naturales y bienes comunes (de disfrute colectivo)
  4. Para sancionar a los agentes que provocan externalidades (perjuicios negativos)
  5. Para evitar las situaciones de restricción de la competencia (monopolio, cárteles…)
  6. Para suavizar la inestabilidad de los ciclos económicos (burbujas y crisis)

La ECONOMÍA GLOBAL ha surgido en las últimas décadas como una liberalización de fronteras económicas que a su vez ha provocado la creación de un mercado mundial. En la teoría, las empresas pueden operar casi en cualquier territorio del planeta y las familias pueden comprar casi a cualquier productora mundial. Pero en la práctica, las grandes fortunas de los países enriquecidos son quienes acaparan una mayor cuota de mercado, convirtiéndose en multinacionales tan poderosas que pueden imponer sus condiciones a la competencia, a las familias productoras, a las familias consumidoras e incluso a los propios responsables políticos de cualquier país.

La GLOBALIZACIÓN es la expansión de las empresas y los mercados más allá de sus países gracias a 2 factores: la especialización geográfica (cada territorio se centra en pocos productos) y el transporte internacional para poder comerciar.

Las EMPRESAS MULTINACIONALES han tenido una gran expansión en la segunda mitad del siglo XX debido a los siguientes avances:

  • La ELIMINACIÓN DE BARRERAS al comercio internacional, que permite la circulación de productos, la deslocalización de la producción y la inversión en factores productivos lejanos.
  • El uso de MEDIOS DE TRANSPORTE de mayor capacidad propulsados por combustibles fósiles, especialmente los megabuques capaces de cargar 24.000 contenedores TEU.
  • La mejora de las TELECOMUNICACIONES y especialmente el comercio electrónico a través de internet.

Este mayor tamaño de las corporaciones suele implicar una mayor eficiencia y rentabilidad, que ha permitido abaratar los costes finales de los productos. Sin embargo en esos precios excepcionalmente baratos no están incluidos los GRAVES PERJUICIOS que provocan, por ejemplo:

  • Aumentan la tasa de DESEMPLEO en los países enriquecidos, dado que trasladan su producción a países con mano de obra barata (debido a la escasa protección laboral)
  • Crean una gran DEPENDENCIA de otros países, y las crisis económicas que comienzan a miles de kilómetros acaban afectando a todo el planeta.
  • Los países empobrecidos sufren una SOBREEXPLOTACIÓN de recursos (que se venden en el norte global) y una DEGRADACIÓN medioambiental (que compromete el futuro desarrollo del sur global)
La globalización provoca varias CONSECUENCIAS NEGATIVAS: más concentración de riqueza en escasas multinacionales monopolísticas, mayor desigualdad entre personas/regiones/estados/continentes, riesgo de crisis, degradación natural...

Observamos

LA DESLOCALIZACIÓN DE ESPAÑA CREA DESEMPLEO DENTRO Y ESCLAVITUD FUERA

Pese al éxito de ventas de INDITEX, su producción se ha llevado mayoritariamente al sudeste asiático, lo que ha fulminado una multitud de puestos de trabajo locales. Los 35.000 talleres textiles españoles en 2001 han pasado a ser 20.000 en 2020. +

 

CONDICIONES LABORALES EN SHEIN: 18 HORAS AL DÍA CON 1 DESCANSO AL MES  

Shein es la multinacional china de moda ultra-barata que ha desbancado a otras multinacionales gigantes como Zara, plagiando con mayor rapidez y menor coste.

EL IMPACTO NEGATIVO DE LA MODA TODAVÍA CONTINÚA TRAS DESECHARLA

La ropa usada es exportada a países como Ghana o Chile, donde se acumulan desperdicios en gigantescos vertederos.

MODA SOSTENIBLE: MEJORES MATERIALES, EMPLEOS Y DURABILIDAD

La ‘slow-fashion’ es la opción más sostenible socialmente y medioambientalmente. Antes de comprar debemos informarnos sobre el origen y el proceso de fabricación para comprar ropa más duradera, atemporal y sin excedernos en la cantidad.

Aquí tienes un LISTADO de empresas y tiendas de MODA SOSTENIBLE +

Interactuamos

Vestimos 

< a >

1. 

< En la vida real: si cada miembro de tu hogar tiene en promedio 100.000 euros, formas parte del 12% más rico del planeta. + >

Piensa en las prendas de vestido y calzado que acumulas en tu casa y que apenas has utilizado:

A. Las prendas que puedo retocar para que me apetezca llevarlas son: 

B. Las prendas que puedo intercambiar porque otras personas las apreciarán más son:

C. Las prendas que no debo volver a comprar porque han durado poco son: 

D. La primera acción positiva y real que puedes emprender esta misma semana para conocer las condiciones de fabricación de ropa y establecer tus criterios conscientes de elección.

D. La primera acción positiva y real que que puede emprender tu centro de estudios para dar a conocer las condiciones de fabricación de ropa y promover el intercambio y la reutilización de prendas en desuso.

D. La primera acción positiva y real que que puede emprender tu Ayuntamiento o tu Gobierno Regional para dar a conocer las condiciones de fabricación de ropa y favorecer la oferta de ropa sostenible en el comercio local.

8.1. Reconocer los sectores y las actividades económicas más importantes del entorno.

Transformamos

PRODUCCIÓN LOCAL DE MODA Y CALZADO

Calzados Ray Musgo es una tienda del centro de Zaragoza que diseña y fabrica calzado ecológico, usa materiales naturales respetuosos con el ambiente y la salud, y compra a proveedores locales de Huesca e Illueca.

EL COMERCIO JUSTO REPARTE NUESTRA RIQUEZA DE FORMA EQUITATIVA

LA FEDERACIÓN ARAGONESA DE SOLIDARIDAD FOMENTA LA COOPERACIÓN AQUÍ