La ropa es nuestra segunda piel. La globalización ha hecho que todos los seres humanos estemos más interconectados que nunca, pero también ha provocado que se dispare la desigualdad
¿Sabías que…?
La producción textil supone hasta el 10% de las emisiones globales de carbono y el 20% de las aguas residuales, convirtiéndose así en la segunda industria más contaminante por detrás del petróleo según la ONU… ¿Esperabas este TOP 5 de contaminantes? 1º energía – 2º moda – 3º alimentación – 4º transporte – 5º fábricas
Cada año se confeccionan 100 mil millones de prendas de ropa, pero el 60% tendrá un uso inferior a 12 meses. La BBC ilustra este extremo: 1 de cada 6 influencers admite que solo se pone la ropa para hacerse la foto. Es lo que se conoce como ‘fast fashion’, e implica la producción de moda con tendencias muy efímeras y materiales que se degradan rápidamente. Además consume una cantidad enorme de agua (8 millones de metros cúbicos al año) y se transporta desde países muy lejanos como Bangladesh o Camboya… ¿Por qué crees que se ha duplicado la producción de ropa entre 2000 y 2014?
Y lo peor de todo: tu armario está repleto de ropa hecha por mano de obra esclava. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) estima que hay unos 21 millones de seres humanos trabajando en fábricas textiles de países empobrecidos en condiciones de esclavitud, muchas son mujeres y niñas/os que cobran unos pocos euros por turnos de 14 a 16 horas, sufriendo además maltratos físicos, cansancio, malnutrición y enfermedades provocadas por la contaminación… ¿Imaginas cómo sería tu vida si a los 10 años hubieras tenido que abandonar el colegio para trabajar de 8 de la mañana a 12 de la noche?
Escuchamos
La ECONOMÍA DE MERCADO o CAPITALISMO es un sistema económico donde se auto-organizan la oferta (quienes desean entregar algo) y la demanda (quienes desean recibirlo) hasta llegar a acuerdos sobre el precio adecuado y la cantidad de producto. Los agentes productivos intentan maximizar su ‘beneficio’ y los agentes consumidores intentan maximizar su ‘utilidad’ o satisfacción. El Estado protege la propiedad privada, la libertad de decisión, la libre competencia y el sistema judicial de resolución de conflictos.
La Constitución Española (1978) describe que el país tiene una ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO, y por tanto establece la necesidad de que el Estado intervenga en determinados aspectos esa libertad económica con el objetivo de lograr el bien común y el progreso justo y equitativo de todas las personas:
Para orientar hacia el bien común tanto la producción como el consumo
Para reducir pobreza y desigualdades mediante la redistribución de la riqueza
Para preservar los recursos naturales y bienes comunes (de disfrute colectivo)
Para sancionar a los agentes que provocan externalidades (perjuicios negativos)
Para evitar las situaciones de restricción de la competencia (monopolio, cárteles…)
Para suavizar la inestabilidad de los ciclos económicos (burbujas y crisis)
La ECONOMÍA GLOBAL ha surgido en las últimas décadas como una liberalización de fronteras económicas que a su vez ha provocado la creación de un mercado mundial. En la teoría, las empresas pueden operar casi en cualquier territorio del planeta y las familias pueden comprar casi a cualquier productora mundial. Pero en la práctica, las grandes fortunas de los países enriquecidos son quienes acaparan una mayor cuota de mercado, convirtiéndose en multinacionales tan poderosas que pueden imponer sus condiciones a la competencia, a las familias productoras, a las familias consumidoras e incluso a los propios responsables políticos de cualquier país.
La GLOBALIZACIÓN es la expansión de las empresas y los mercados más allá de sus países gracias a 2 factores: la especialización geográfica (cada territorio se centra en pocos productos) y el transporte internacional para poder comerciar.
Las EMPRESAS MULTINACIONALES han tenido una gran expansión en la segunda mitad del siglo XX debido a los siguientes avances:
La ELIMINACIÓN DE BARRERAS al comercio internacional, que permite la circulación de productos, la deslocalización de la producción y la inversión en factores productivos lejanos.
El uso de MEDIOS DE TRANSPORTE de mayor capacidad propulsados por combustibles fósiles, especialmente los megabuques capaces de cargar 24.000 contenedores TEU (medidas de la carga de un tráiler, en “pies” son 20 * 8 * 8,5).
La mejora de las TELECOMUNICACIONES y especialmente el comercio electrónico a través de internet.
Este mayor tamaño de las corporaciones suele implicar una mayor eficiencia y rentabilidad, que ha permitido abaratar los costes finales de los productos. Sin embargo en esos precios excepcionalmente baratos no están incluidos los GRAVES PERJUICIOS que provocan, por ejemplo:
Aumentan la tasa de DESEMPLEO en los países enriquecidos, dado que trasladan su producción a países con mano de obra barata (debido a la escasa protección laboral).
Crean una gran DEPENDENCIA de otros países, y las crisis económicas que comienzan a miles de kilómetros acaban afectando a todo el planeta.
Los países empobrecidos sufren una SOBREEXPLOTACIÓN de recursos (que se venden en el norte global) y una DEGRADACIÓN medioambiental (que compromete el futuro desarrollo del sur global).
La globalización provoca varias CONSECUENCIAS NEGATIVAS: más concentración de riqueza en escasas multinacionales monopolísticas, mayor desigualdad entre personas/regiones/estados/continentes, riesgo de crisis, degradación natural...
LA DESLOCALIZACIÓN DE ESPAÑA CREA DESEMPLEO DENTRO Y ESCLAVITUD FUERA
Pese al éxito de ventas de INDITEX, su producción se ha llevado mayoritariamente al sudeste asiático, lo que ha fulminado una multitud de puestos de trabajo locales. Los 35.000 talleres textiles españoles en 2001 han pasado a ser 20.000 en 2020. +
CONDICIONES LABORALES EN SHEIN: 18 HORAS AL DÍA CON 1 DESCANSO AL MES
Shein es la multinacional china de moda ultra-barata que ha desbancado a otras multinacionales gigantes como Zara, plagiando con mayor rapidez y menor coste.
EL IMPACTO NEGATIVO DE LA MODA TODAVÍA CONTINÚA TRAS DESECHARLA
La ropa usada es exportada a países como Ghana o Chile, donde se acumulan desperdicios en gigantescos vertederos.
Interactuamos
Reducimos el impacto negativo de la moda ultrarrápida
< Por parejas analizamos el consumo de ropa y de calzado que hemos realizado a lo largo del último año>
1. Haz una lista de prendas que te has comprado desde septiembre del curso anterior. Incluye en la lista otras prendas que te han regalado en navidad o cumpleaños.
2. Explica cuál crees que fue el precio de la prenda más cara y reflexiona: ¿Era realmente necesaria o podrías haber prescindido de tenerla?
3. Imagina y describe quién crees que la fabricó y cuáles fueron sus condiciones laborales. ¿Te gustaría trabajar en ese lugar?
4. Ahora propón algunas alternativas que podrías haber elegido para satisfacer tus necesidades, en vez de comprar la prenda nueva. ¿Te gustaría hacerlas en el futuro?
< Recuerda, lo importante no es si “tienes dinero o no lo tienes para comprar una prenda de ropa”, sino “¿realmente necesitas ese producto o se trata de un capricho?.” Los impactos de nuestro consumo excesivo son sufridos por quienes lo fabrican en países del sur global y, si lo piensas, por ti también al verte afectado por la crisis climática. Empatiza con la gente que vive peor que tú: si cada miembro de tu hogar tiene en promedio 100.000 euros, formas parte del 12% más rico del planeta. + >
LA MODA SOSTENIBLE SE LLAMA “SLOW FASHION”
Antes de comprar debemos informarnos sobre el origen y el proceso de fabricación para comprar ropa más duradera, atemporal y sin excedernos en la cantidad. Aquí tienes un LISTADO de empresas con buenos empleos y mejores materiales +
8.1. Reconocer los sectores y las actividades económicas más importantes del entorno.
Transformamos
PRODUCCIÓN LOCAL DE MODA Y CALZADO
Calzados Ray Musgo es una tienda del centro de Zaragoza que diseña y fabrica calzado ecológico, con materiales naturales y proveedores de Huesca e Illueca.