RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

15 · Defensa del consumidor

Las grandes corporaciones tienen un poder inmenso, cierto, pero la ciudadanía podemos organizarnos para exigir la triple sostenibilidad (personal, social y ambiental) a las empresas y a nuestra clase política.

¿Sabías que…?
  • Según el estudio Compras Online en España elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad en 2021, casi el 40% de la población española reconoce haber devuelto algún producto adquirido online. Además, el porcentaje de devoluciones en tiendas físicas supera el 50% en épocas post-navideñas… ¿qué significan estas tasas tan elevadas?
  • Facua destaca que entre 2013 y 2018 las reclamaciones de los consumidores se han concentrado en estos sectores: empresas de telecomunicaciones (30%), entidades financieras (22%), fabricantes automovilísticos (16%) y empresas energéticas (7%)… ¿en tu hogar tenéis quejas de estos servicios?
  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multa con 203,6 millones a las 6 principales constructoras (Acciona, Dragados-ACS, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr) por alterar durante más de 25 años el proceso competitivo en los contratos públicos para la construcción de infraestructuras. Si el beneficio obtenido por ellas en un solo año, 2021, superó los 5.350 millones de de €… ¿te parece una multa equilibrada y ejemplarizante?

Escuchamos

La Constitución Española de 1978 establece como principio básico la protección de los consumidores y usuarios, y por tanto obliga al Estado a asegurar que toda la ciudadanía tiene garantizados sus derechos y libertades en este ámbito. El artículo 51 y su posterior desarrollo en el Real Decreto Legislativo 1/2007 ordena a los poderes públicos que:

  • Garanticen la DEFENSA de los consumidores y usuarios.
  • Protejan su SEGURIDAD, SALUD E INTERESES ECONÓMICOS.
  • Promuevan la INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN de consumidores y usuarios.
  • Fomenten el ASOCIACIONISMO de las organizaciones de consumidores y usuarios.
  • El Real Decreto-Ley 1/2021, de 19 de enero, añade nuevas medidas de protección especial a la PERSONA CONSUMIDORA ‘VULNERABLE’ (aquella en situación de subordinación, indefensión o desprotección que le impide el ejercicio de sus derechos como personas consumidoras en condiciones de igualdad).

Además en Aragón la ley 16/2006 establece los siguientes DERECHOS BÁSICOS DE LA PERSONA CONSUMIDORA:

  1. La efectiva PROTECCIÓN FRENTE A LOS RIESGOS que puedan afectar a su salud y seguridad, incluyendo aquellos que amenacen al medioambiente.
  2. El reconocimiento, protección y realización de sus LEGÍTIMOS INTERESES económicos y sociales.
  3. La indemnización y reparación efectiva de DAÑOS Y PERJUICIOS producidos en los bienes, derechos o intereses que esta Ley tutela.
  4. La INFORMACIÓN veraz, suficiente, comprensible, inequívoca y racional sobre los distintos productos, bienes y servicios susceptibles de uso y consumo.
  5. La EDUCACIÓN Y FORMACIÓN en materia de consumo.
  6. La constitución de ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES y su consulta y participación en la elaboración de la normativa que les afecta directamente.

En 2022 han entrado en vigor las transposiciones de diversas directivas europeas que garantizan la DURABILIDAD DE LOS BIENES:

  • La tienda debe dar al menos 3 AÑOS DE GARANTÍA ante defectos en el producto. 
  • Si el producto tenía una tara, la tienda debe RETORNAR EL DINERO (no un ‘vale’).
  • La fábrica debe garantizar la existencia de REPUESTOS AL MENOS 10 AÑOS.
  • Cada tienda física decide si acepta DEVOLUCIONES por ‘desistimiento’ (sin razón).
  • En tiendas online hay 14 DÍAS DE DESISTIMIENTO (devolver el producto sin dar explicaciones y a cambio recuperar el importe total con gastos de envío incluidos).
La DEFENSA DE LAS PERSONAS USUARIAS Y CONSUMIDORAS es un principio básico en la Constitución Española que se ocupa de proteger sus derechos e intereses cuando entran en conflicto con la actividad mercantil de las empresas.

Entre los ORGANISMOS PÚBLICOS de consumo destacan los siguientes: 

  1. O.M.I.C. = Oficina Municipal de Información al Consumidor: HuZaTe
  2. Sección de Consumo en cada Serv. Prov. de Economía, Empleo e Industria: web
  3. Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios en la DGA: web
  4. Ministerio de Consumo: web
  5. Centro Europeo del Consumidorweb

Además existen organismos públicos para SECTORES ESPECÍFICOS, por ejemplo:

También podemos acudir a las ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES, que son uniones voluntarias de personas sin ánimo de lucro que defienden de forma conjunta los intereses de consumidores y usuarios. Entre muchas otras destacan en Aragón: 

  1. FEACCU Huesca – Federación provincial con 100 asociaciones y 170 municipios.
  2. UCARAGÓN. Unión de Consumidores de Aragón
  3. FACUA. Consumidores en acción
  4. OCU. Organización de Consumidores y Usuarios
  5. CECU. Confederación de consumidores y usuarios
  6. ADICAE. Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros
Si no estás conforme con un producto o servicio, sigue estos pasos:
1. Reclamar al SERVICIO DE ATENCIÓN al cliente de esa empresa,
2. Rellenar una HOJA DE RECLAMACIÓN y presentarla en la OMIC,
3. Solicitar un ARBITRAJE DE CONSUMO, si la empresa está adherida,
4. Acudir a la VÍA JUDICIAL, individualmente o con una asociación.

Observamos

EJEMPLOS DE FRAUDES EMPRESARIALES 

Entre los recientes destacan esos dos: Apple fue multada por programar actualizaciones que tenían como misión ralentizar el funcionamiento de sus dispositivos móviles, y Volkswagen fue condenado por instalar en cada uno de sus vehículos un chip capaz de engañar al medidor de emisiones contaminantes.

LAS VENTAS A DISTANCIA tienen una mayor protección legal. Conoce tus derechos cuando realizas una compra a través de internet. 

CÓMO RECLAMAR A UNA EMPRESA: mucha gente cree que reclamar es un proceso judicial largo y costoso, pero esa es la última solución cuando las anteriores no han dado resultado. Conoce los pasos que puedes dar:

LAS JUNTAS ARBITRALES de consumo permiten resolver los conflictos entre empresas y clientes de una forma gratuita, rápida y sencilla.

Interactuamos

Ejercemos nuestros derechos de reclamación

< Imagina que no estás conforme con el servicio recibido en una tienda física de una compañía de telecomunicaciones. Copia o descarga alguno de los modelos anteriores de hoja de reclamación, solicitud de arbitraje, o plantilla de denuncia. >

1. Rellena tus datos y los de la empresa.

2. Detalla los hechos de los que te quejas, pueden ser inventados o que te hayan ocurrido en la realidad.

3. Escribe la dirección (física o electrónica) donde debes entregar la hoja rellenada. Será la Oficina Municipal de Información al Consumidor o el Servicio Provincial de Consumo.

< Debatimos sobre otras ocasiones vividas en las que hemos recibido un servicio comercial insatisfactorio y cómo hemos reaccionado. >

7.2. Identificar los derechos de los consumidores, instituciones y oficinas que se dedican a la atención al consumidor.

7.3. Reconocer las estafas de consumo más recurrentes y el procedimiento para denunciarlas.

Transformamos

LAS ORGANIZACIONES DE DEFENSA DE CONSUMIDORES PREVIENEN ABUSOS