RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

14 · Consumo consciente

Una lata de 500 ml. de bebida Burn contiene 75g de azúcar, 18 terrones.
Mira otras fotos en sinazucar.org

¿Sabías que…?
  • En 2022 la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha recomendado a la población adolescente evitar el consumo de bebidas energéticas, ya que una lata de 500 ml. puede provocar daños psicológicos, alteraciones comportamentales y trastornos cardiovasculares. Jamás se deben tomar tras hacer deporte o mezcladas con alcohol… ¿por qué no nos llega esa información?
  • El doctor Gerald Zaltman, de la Universidad de Harvard, ha demostrado en un estudio que el 95% de las decisiones de compra son inconscientes y responden a impulsos básicos del cerebro… ¿cuál es la compra de la que más te arrepientes?
  • Actualmente hay una adicción al consumo en el mundo occidental: Europa y EEUU representan solo el 12% de la población mundial pero acaparan el 60% del consumo total. Estos niveles serán inviables con el crecimiento de la población, que pasará de los 7.000 millones de habitantes actuales a unos 10.000 millones de personas en el año 2050. Si todas las personas consumiéramos como la ciudadanía estadounidense, necesitaríamos 5 planetas!!! En España “solo” consumimos productos que equivalen a 2,5 planetas (Global Footprint Network +)… Buscamos vida inteligente en el universo pero ¿la hay en la Tierra?

Escuchamos

En teoría, el proceso mental que seguimos las personas consumidoras para realizar una COMPRA REFLEXIVA se divide en estas 4 etapas:

  1. NECESIDAD – notamos una sensación de carencia y el deseo de satisfacerla
  2. ALTERNATIVAS – buscamos datos de diferentes productos a nuestro alcance
  3. CRITERIOS – observamos las diferencias de cada uno y elegimos prioridades 
  4. DECISIÓN – valoramos cada punto del producto y elegimos el más satisfactorio, siempre que esté bajo nuestros límites de dinero, tiempo y esfuerzo. 
 
Sin embargo, la inmensa mayoría de nuestras decisiones de consumo se convierten en una COMPRA IRRACIONAL, y nos dejamos llevar por sensaciones y emociones que no responden a la lógica, por ejemplo, cuando tenemos mucha urgencia, cuando copiamos lo que hace la multitud o cuando percibimos que, en caso de equivocarnos, tendremos una pérdida minúscula.

El CONSUMISMO es la tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes y servicios que no se consideran necesarios para tener bienestar. Muchas veces las empresas promueven ese ‘exceso de consumo’ a través de estrategias comerciales que son moral o medioambientalmente reprobables, por ejemplo: 

  • OBSOLESCENCIA PROGRAMADA, productos que se estropean o no son reparables.
  • LANZAMIENTO DE INNOVACIONES, parece que lo anterior ha quedado desfasado. 
  • PROMOCIÓN DE MODAS Y TENDENCIAS, dejan anticuado lo que todavía está bien.
  • MARCAS Y PRECIOS ALTOS, intentan transmitir más calidad o exclusividad ¿falsa?.
  • EMPAQUETADO Y COMUNICACIÓN, exageran datos positivos y esconden el resto.
  • PUBLICIDAD, suele ser exagerada e irreal, e incluso ilícita, engañosa o subliminal. 
  • PATROCINIO, de estudios pseudocientíficos o personas que parecen prescriptores.
  • TÉCNICAS DE NEUROMARKETING psicológicas que influyen en las emociones con cartelería, ofertas, colores, colocación, luces, sonidos, aromas, regalos, sorteos…

Los mensajes comerciales han ido variando con el tiempo y, en la actualidad, muchas empresas incluyen reclamos que apelan a la conciencia de la persona compradora en un intento de convencerla por medio de una compra reflexiva: todo es ‘bio’, ‘eco’, ‘light’, ‘natural’, etc. Sin embargo, podemos ser víctimas de engaños y por eso es necesario que, antes de comprar, dediquemos más tiempo y esfuerzo crítico para distinguir lo que es cierto y lo que es falso. El LAVADO DE IMAGEN es aquel mensaje comunicativo que pretende convencer a sus clientes de unas características positivas que, en realidad, no existen. Por ejemplo, el ‘greenwashing’ o ‘blanqueo ecológico’ transmite la idea de que un producto es respetuoso con el medioambiente cuando, en realidad, provoca un claro perjuicio a la naturaleza. Sin ir más lejos, muchas empresas contaminantes anuncian tener “cero emisiones netas de carbono”, pero la cruda realidad es que siguen emitiendo toneladas de CO2 aunque luego contratan a otras empresas para plantar árboles en cualquier otra zona del planeta (sin planificación ni mantenimiento posterior provocando mayor riesgo de incendios). +

El CONSUMO CONSCIENTE se logra cuando alguien dispone de la suficiente información para tomar sus decisiones, con criterio propio y sin restricciones, evaluando los efectos (+/-) en su persona, en otra gente y en los ecosistemas. Por ello es accesible, inclusivo, local, sostenible, cooperativo y comunitario.

Para referirnos a dicho consumo alternativo EVITAMOS USAR OTROS CALIFICATIVOS que pueden tener connotaciones o sesgos importantes:

  • Consumo responsable: nos hace sentir culpables y descarga de esa responsabilidad a las empresas productoras, distribuidoras y financiadoras.
  • Consumo ético: parece que se autoproclama moralmente superior.
  • Consumo crítico: refleja negatividad en vez de optimismo por mejorar
  • Consumo ecológico: quizás no engloba todas sus dimensiones 

Eliminar el consumismo no es sinónimo de vivir en la miseria, sino de continuar con el progreso científico y humano para consumir solo lo necesario dentro de nuestros límites físicos. Desde la TEORÍA DEL DECRECIMIENTO se propugna la idea de “vivir mejor con menos” o “consumir menos para vivir mejor” tratando de erradicar el consumo excesivo e irresponsable de recursos materiales y energéticos. Antes de comprar debemos reflexionar:

  1. ¿Realmente necesito ese producto?
  2. ¿Puedo producirlo yo o pedirlo a alguien conocido?
  3. ¿Es saludable para mi cuerpo?
  4. ¿Su producción ha sido positiva para otras personas?
  5. ¿Su producción ha sido respetuosa con el medioambiente?
  6. ¿Evita envoltorios, envases y otros residuos?
Si deseas hacer un CAMBIO PERSONAL en tu estilo de vida y nivel de consumo, hazlo progresivamente (con pequeños pasos cada semana), sabiendo que no serás coherente todo del tiempo, y sin juzgar las decisiones de otras personas.

Observamos

CONSUME CON COCO

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Las empresas intentan que sus productos queden obsoletos lo más rápido posible

LAS MARCAS NOS MANIPULAN

No solo sirven para identificar productos sino que transmiten un conjunto de atributos etéreos, abstractos y deseables. Nuestro cerebro percibe de manera inconsciente que al consumir dichas marcas absorbemos esos valores positivos.

LA SALUD Y LA LONGEVIDAD SON EL PRIMER OBJETIVO

Ambas variables humanas están directamente relacionadas con la alimentación, el ejercicio físico y los hábitos adquiridos que desarrollamos a lo largo de toda la vida

LA ALIMENTACIÓN QUE NO SE PUBLICITA ES SANA, SENCILLA Y BARATA 

MÁS PERSONAS MUEREN POR OBESIDAD que por falta de alimentos. Observa los efectos del azúcar en tu salud y el peligro de los productos ultraprocesados que solemos comprar. Aquí la explicación fisiológica: +

EL ETIQUETADO NOS INFORMA

EL COMIDISTA analiza la alimentación desde una perspectiva científica.
Si deseamos comer sano debemos huir de productos ultraprocesados o con un exceso de grasa, azúcar o sal. ¡Pero cuidado! porque la industria alimentaria intenta hacernos creer que dichos productos son saludables.
Otros vídeos: ¿Comida o basura?Palabras de las que desconfiar

En 2016 surgió una iniciativa en Francia por la cual un grupo de consumidores decidió crear una marca propia para remunerar justamente a las pequeñas empresas productoras de leche, que dependían totalmente de los contratos leoninos de los hipermercados. Ahora también existe en España (lamarcadelosconsumidores.es) y comercializan varios productos con un precio socialmente justo: ver reportaje – visitar website

Interactuamos

Elegimos productos saludables

< Analizamos en grupo la etiqueta de un alimento de desayuno, que podemos elegir entre las fotos superiores. Si da tiempo analizamos los demás. >

1. ¿Qué mensajes positivos destaca la empresa en este envase?

2. En la lista de ingredientes es obligatorio ponerlos en orden comenzando por el más abundante. ¿nos llevamos alguna sorpresa?

3. En la información nutricional se incluye la cantidad por ración y la cantidad en  100 g (para hacer comparaciones) ¿Qué llama la atención?

< En la alimentación está clara cuál es la opción más sostenible: debemos priorizar las verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos y frutas, siempre de producción cercana, sin envoltorios ni químicos y dentro de su temporada de recolección. Para beber, lo más barato, sano y sostenible es el agua natural del grifo reposada un par de horas. >

7.1. Entender el consumo como un acto consciente, premeditado y crítico sujeto a la presión de la publicidad y otros agentes.

Transformamos

MERCADOS AGROECOLÓGICOS PARA UNA ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

HUESCA
Jueves
Plaza de Navarra

ZARAGOZA
Viernes
Campus San Francisco
Sábados
Plaza del Pilar

TERUEL
3r jueves de cada mes
Plaza del Regallo

ALIMENTACIÓN SALUDABLE DESDE EL MUNDO RURAL

Desde Zaragoza Edurne Caballero y Ana Santidrián fundaron en 2019 Biela y Tierra, unas rutas cicloturistas para visibilizar (web y libro) muchos proyectos inspiradores de soberanía alimentaria, agroecología y ecofeminismos en un entorno rural vivo, de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Euskadi, Madrid… Su finalidad consiste en  promover una alimentación consciente y transformadora.