RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

ods ·X

14 · Consumo consciente

Una lata de 500 ml. de bebida Burn contiene 75g de azúcar, 18 terrones.
Mira otras fotos en sinazucar.org

¿Sabías que…?
  • El doctor Gerald Zaltman, de la Universidad de Harvard, ha demostrado en un estudio que el 95% de las decisiones de compra son inconscientes y responden a impulsos básicos del cerebro… ¿cuál es la compra de la que más te arrepientes?
  • Tenemos una cultura del derroche y el despilfarro: Si todas las personas consumiéramos como la ciudadanía estadounidense, necesitaríamos 5 planetas!!! En España “solo” consumimos productos que equivalen a 2,5 planetas (Global Footprint Network +)… Buscamos vida inteligente en el universo pero ¿la hay en la Tierra?
  • En 2022 la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha recomendado a la población adolescente evitar el consumo de bebidas energéticas, ya que una lata de 500 ml. puede provocar daños psicológicos, alteraciones comportamentales y trastornos cardiovasculares. Jamás se deben tomar tras hacer deporte o mezcladas con alcohol… ¿por qué no nos llega esa información? +

Escuchamos

En teoría, el proceso mental que seguimos los consumidores para realizar una COMPRA REFLEXIVA pasa por estas etapas:

  1. NECESIDAD
  2. ALTERNATIVAS
  3. CRITERIOS
  4. DECISIÓN
 
Pero la realidad es muy distinta, la inmensa mayoría de las compras se deciden de FORMA IRRACIONAL, y de su estudio se encarga la ECONOMÍA CONDUCTUAL. Un pequeño porcentaje de compras son efectuadas según la la previsión inicial de producto y marca, otras veces nos da igual la marca y somos permeables a lo que vemos en la tienda, otras veces no somos conscientes de que necesitamos algo hasta que nos lo sugieren, y otras compras son totalmente imprevistas y realizadas de forma impulsiva.

Las empresas han desarrollado diversas ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR SUS VENTAS, y muchas de ellas son moral o medioambientalmente reprobables. Entre otras destacan: 

  • OBSOLESCENCIA PROGRAMADA creando productos que se estropean rápidamente, se gastan, o no son reparables. 
  • LANZAMIENTO DE INNOVACIONES constantes (y poco útiles) para dar la sensación de que lo anterior ha quedado desfasado. 
  • PROMOCIÓN DE MODAS Y TENDENCIAS que pretenden lo mismo, dejar anticuado lo que todavía está en buenas condiciones de uso.
  • MARCAS para obtener una diferenciación psicológica respecto a su calidad o exclusividad, aunque sea falsa.
  • EMPAQUETADO Y COMUNICACIÓN, mensajes y vocabulario escogido que pretende transmitir al producto cualidades positivas cuando en términos generales esconden otros aspectos negativos, p.ej. bio, eco, fresco, natural…
  • PUBLICIDAD que suele ser exagerada e irreal, y a veces se convierte en delito si es ilícita, engañosa o subliminal. 
  • PATROCINIO de estudios científicos o de medios de comunicación para que presenten información favorable sobre la marca (sin fundamento científico y con afán de mejorar artificialmente la imagen del negocio).
  • TÉCNICAS DE NEUROMARKETING que utilizan la psicología para influir en las emociones durante la visita a la tienda, p.ej. cartelería, ofertas, colores, colocación, iluminación, sonidos, aromas, regalos, sorteos, etc.

El GREENWASHING o “blanqueo ecológico” hace referencia a la práctica de una empresa que pretende obtener una ventaja competitiva desleal comercializando un producto como respetuoso con el medioambiente cuando, en realidad, no cumple los requisitos medioambientales básicos. Por ejemplo, muchas empresas anuncian tener “cero emisiones netas”, lo que significa que siguen emitiendo igual o más CO2, pero luego pagan a otras empresas que plantan árboles (con escasa planificación y nulo mantenimiento posterior, por lo cual provocan mayores riesgos de incendios). +

Hay muchas otras ESTRATEGIAS COMERCIALES DE LAVADO DE IMAGEN, por ejemplo pinkwashing (LGTBI+), purplewashing (feminismo), circularwashing (reciclaje), bunnywashing (animalistas), veganwashing (veganismo), ruralwashing (España Vaciada), socialwashing (derechos humanos), ODS-washing, etc.

El CONSUMISMO es la tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes y servicios que no se consideran necesarios para tener bienestar. Eliminar el consumismo no es sinónimo de vivir en la miseria, sino de continuar con el progreso científico y humano para consumir solo lo necesario dentro de nuestros límites físicos.
El CONSUMO CONSCIENTE es aquel que se produce cuando una persona tiene la suficiente información para tomar sus decisiones de compra o consumo con criterio propio, evaluando las consecuencias en la salud personal, en las demás personas y en los ecosistemas. Es accesible, inclusivo, local, sostenible, cooperativo y comunitario.

Para referirnos a dicho consumo alternativo EVITAMOS USAR OTROS CALIFICATIVOS que pueden tener connotaciones o sesgos importantes:

  • Consumo responsable: nos hace sentir culpables y descarga de esa responsabilidad a las empresas productoras, distribuidoras y financiadoras.
  • Consumo ético: parece que se autoproclama moralmente superior.
  • Consumo crítico: refleja negatividad en vez de optimismo por mejorar
  • Consumo ecológico: quizás no engloba todas sus dimensiones 

Actualmente hay una ADICCIÓN AL CONSUMO en el mundo occidental: Europa y EEUU representan solo el 12% de la población mundial pero acaparan el 60% del consumo total!!! Estos niveles serán inviables con el crecimiento de la población, que pasará de los 7.000 millones de habitantes actuales a unos 10.000 millones de personas en el año 2050. La humanidad explota los bosques y los océanos a una velocidad tan frenética que no alcanza su capacidad de regeneración. 

Con estos valores sociales, los grandes poderes económicos han sistematizado un TRASVASE DE RIQUEZA totalmente injusto: extraen recursos valiosos de países empobrecidos y luego exportan al resto del mundo la contaminación y degradación medioambiental.

Desde la TEORÍA DEL DECRECIMIENTO se propugna la idea de “Vivir mejor con Menos” o “Menos para Vivir Mejor” tratando de erradicar el consumo excesivo e irresponsable de recursos materiales y energéticos. Según Serge Latouche, uno de los referentes internacionales de los proyectos de decrecimiento, se debe potenciar el MODELO DE LAS “8 R”:

  1. REVALUAR: Revisar nuestra escala de valores y optar por cooperación frente competencia, altruismo frente a egoísmo, sociedad frente a individualismo, sobriedad frente a consumismo, etc.
  2. RECONCEPTUALIZAR: Modificar la manera en que captamos la realidad y los constructos sociales de la felicidad, la escasez o la pobreza.
  3. REESTRUCTURAR: Poner por delante el respeto ecológico y la vida de las personas antes de analizar los medios de producción.
  4. RELOCALIZAR: Atraer de nuevo a nivel local la producción y el consumo, para erradicar los transportes contaminantes y costosos desde largas distancias.
  5. REDISTRIBUIR: Impulsar herramientas que detengan y reviertan el progresivo distanciamiento entre el norte y el sur y entre las clases altas y las modestas.
  6. REDUCIR: Fomentar la consciencia a la hora de determinar qué nivel se considera un consumo racional y justo, con lo justo e imprescindible para vivir.
  7. REUTILIZAR. Reparar y renovar al máximo todos los bienes, dándoles todas las vidas posteriores posibles antes de tomar la decisión definitiva de desecharlos.
  8. RECICLAR: Aprovechar los elementos desechados cuando terminan su vida útil y derivarlos hacia otros usos alternativos.
Si decides hacer un CAMBIO PERSONAL en tu estilo de vida y nivel de consumo, recuerda que es un proceso progresivo que se logra dando pequeños pasos cada semana, sin obsesionarse con ser coherente el 100% del tiempo, y sin juzgar las decisiones de otras personas.

Observamos

LAS MARCAS no solo sirven para identificar productos sino que transmiten un conjunto de atributos etéreos, abstractos y deseables. Nuestro cerebro percibe de manera inconsciente que al consumir dichas marcas, esos valores positivos pasarán a formar parte de nuestro ser.

LA MANIPULACIÓN no se ciñe únicamente a la vista, también se puede hacer marketing mediante el gusto, el tacto, el oído y, sobre todo, el olfato. Burguer King rocía en sus conductos de aire acondicionado un aroma artificial llamado “flame” que imita a la carne a la barbacoa. Abercrombie & Fitch nebuliza aromas amaderados junto a las estanterías de moda masculina. Todas las empresas automovilísticas tienen departamentos para diseñar el característico olor a “coche nuevo”

‘Reas Madrid’ publicó estas recomendaciones de consumo consciente en su guía para el profesorado sobre la ESS en el Contexto Educativo +

MÁS PERSONAS MUEREN POR OBESIDAD que por falta de alimentos. Observa los efectos del azúcar en tu salud y el peligro de los productos ultraprocesados que solemos comprar. Aquí la explicación fisiológica: +

EL COMIDISTA analiza la alimentación desde una perspectiva científica.
Si deseamos comer sano debemos huir de productos ultraprocesados o con un exceso de grasa, azúcar o sal. ¡Pero cuidado! porque la industria alimentaria intenta hacernos creer que dichos productos son saludables.
Otros vídeos: ¿Comida o basura?Palabras de las que desconfiar

En 2016 surgió una iniciativa en Francia por la cual un grupo de consumidores decidió crear una marca propia para remunerar justamente a las pequeñas empresas productoras de leche, que dependían totalmente de los contratos leoninos de los hipermercados. Ahora también existe en España (lamarcadelosconsumidores.es) y comercializan varios productos con un precio socialmente justo: ver reportaje – visitar website

Interactuamos

¿Saludables o descartables?

< Analizamos en grupo la etiqueta de un alimento de desayuno, que podemos elegir entre las fotos superiores. Si da tiempo analizamos los demás. >

1. ¿Qué mensajes positivos destaca la empresa en este envase?

2. En la lista de ingredientes es obligatorio ponerlos en orden comenzando por el más abundante. ¿nos llevamos alguna sorpresa?

3. En la información nutricional se incluye la cantidad por ración y la cantidad en  100 g (para hacer comparaciones) ¿Qué llama la atención?

< Si te interesa la salud alimentaria puedes ampliar las siguientes infografías. >

Transformamos

Piensa en los productos que comes o bebes a menudo y completa razonadamente cada frase:

A. El alimento con peor impacto en mi salud es…

B. El alimento con ingredientes más lejanos es…

C. El alimento con peores efectos en las personas productoras es…

D. Explica cuál es el primer cambio, positivo y real, que vas a realizar esta misma semana para consumir alimentos saludables, cercanos y libres de perjuicios sociales y medioambientales.

D. Explica cuál es el primer cambio, positivo y real, que puede poner en marcha tu centro de estudios para promover el consumo de alimentos saludables, cercanos y libres de perjuicios sociales y medioambientales.

D. Explica cuál es el primer cambio, positivo y real, que puede poner en marcha tu Ayuntamiento para promover el consumo de alimentos saludables, cercanos y libres de perjuicios sociales y medioambientales.

7.1. Entender el consumo como un acto consciente, premeditado y crítico sujeto a la presión de la publicidad y otros agentes.