Una lata de 500 ml. de bebida Burn contiene 75g de azúcar, 18 terrones. Mira otras fotos en sinazucar.org y observa qué provoca en tu cuerpo +
¿Sabías que…?
En 2022 la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha recomendado a la población adolescente evitar el consumo de bebidas energéticas, ya que una lata de 500 ml. puede provocar daños psicológicos, alteraciones comportamentales y trastornos cardiovasculares. Jamás se deben tomar tras hacer deporte o mezcladas con alcohol… ¿por qué no nos llega esa información?
El doctor Gerald Zaltman, de la Universidad de Harvard, ha demostrado en un estudio que el 95% de las decisiones de compra son inconscientes y responden a impulsos básicos del cerebro… ¿cuál es la compra de la que más te arrepientes?
Actualmente hay una adicción al consumo en el mundo occidental: Europa y EEUU acaparan el 60% del consumo total pese a ser solo el 12% de la población mundial. Según Global Footprint Network, si todas las personas consumiéramos como la ciudadanía estadounidense, necesitaríamos 5 planetas!!! En España “solo” consumimos productos que equivalen a 2,5 planetas… ¿Será un consumo sostenible al aumentar de los 7.000 millones de habitantes actuales a unos 10.000 millones en el año 2050?
Escuchamos
El proceso mental que seguimos antes de realizar una COMPRA REFLEXIVAse divide en estas 4 etapas:
NECESIDAD – notamos una sensación de carencia y el deseo de satisfacerla
ALTERNATIVAS – buscamos datos de diferentes productos a nuestro alcance
CRITERIOS – observamos las diferencias de cada uno y elegimos prioridades
DECISIÓN – valoramos cada punto del producto y elegimos el más satisfactorio, siempre que esté bajo nuestros límites de dinero, tiempo y esfuerzo.
Sin embargo, la inmensa mayoría de nuestras decisiones de consumo se convierten en una COMPRA IRRACIONAL, y nos dejamos llevar por sensaciones y emociones que no responden a la lógica, por ejemplo, cuando tenemos mucha urgencia, cuando copiamos modas y tendencias o cuando creemos estar ante una verdadera ganga.
El CONSUMISMO es el comportamiento compulsivo por adquirir, gastar o consumir bienes y servicios que no se consideran necesarios para tener bienestar. Muchas veces las empresas promueven ese ‘exceso de consumo’ a través de estrategias comerciales que son moral o medioambientalmente reprobables, por ejemplo:
OBSOLESCENCIA PROGRAMADA, productos que se estropean o no son reparables.
LANZAMIENTO DE INNOVACIONES, parece que lo anterior ha quedado desfasado.
PROMOCIÓN DE MODAS Y TENDENCIAS, dejan anticuado lo que todavía está bien.
MARCAS Y PRECIOS ALTOS, intentan transmitir más calidad o exclusividad ¿falsa?.
EMPAQUETADO Y COMUNICACIÓN, exageran datos positivos y esconden el resto.
PUBLICIDAD, suele ser exagerada e irreal, e incluso ilícita, engañosa o subliminal.
PATROCINIO, de estudios pseudocientíficos o personas que parecen prescriptores.
TÉCNICAS DE NEUROMARKETING psicológicas que influyen en las emociones con cartelería, ofertas, colores, colocación, luces, sonidos, aromas, regalos, sorteos…
Podemos ser víctimas de engaños a través de las etiquetas y la publicidad de las empresas, así que debemos dedicar más tiempo y esfuerzo crítico para distinguir lo que es cierto y lo que es falso. Se llama LAVADO DE IMAGEN a cualquier mensaje comunicativo que pretende asignar al producto unas características positivas que, en realidad, no existen. Por ejemplo, el ‘greenwashing’o ‘blanqueo ecológico’ transmite la idea de que un producto es respetuoso con el medioambiente cuando, en realidad, provoca un claro perjuicio a la naturaleza. Sin ir más lejos, muchas empresas contaminantes anuncian tener “cero emisiones netas de carbono”, pero la cruda realidad es que siguen emitiendo toneladas de CO2 aunque luego contratan a otras empresas para plantar árboles en cualquier otra zona del planeta (sin planificación ni mantenimiento posterior provocando mayor riesgo de incendios). +
El CONSUMO CONSCIENTE se logra cuando basas tus decisiones en información objetiva evaluando los efectos (+/-) en ti, en los demás y en la naturaleza. Por ello debe ser accesible, inclusivo, local, sostenible, cooperativo y comunitario.
Para referirnos a dicho consumo alternativo EVITAMOS USAR OTROS CALIFICATIVOS que pueden tener connotaciones o sesgos importantes:
Consumo responsable: nos hace sentir culpables y descarga de esa responsabilidad a las empresas productoras, distribuidoras y financiadoras.
Consumo ético: parece que se autoproclama moralmente superior.
Consumo crítico: refleja negatividad en vez de optimismo por mejorar.
Consumo ecológico: quizás no engloba todas sus dimensiones locales y sociales.
Eliminar el consumismo no es sinónimo de vivir en la miseria, sino de continuar con el progreso científico y humano para consumir solo lo necesario dentro de nuestros límites físicos. Desde la TEORÍA DEL DECRECIMIENTO se propugna la idea de “vivir mejor con menos” o “consumir menos para vivir mejor” tratando de erradicar el consumo excesivo e irresponsable de recursos materiales y energéticos. Antes de comprar debemos reflexionar:
¿Necesito realmente ese producto?
¿Puedo producirlo o pedirlo a alguien conocido?
¿Es saludable para mi cuerpo?
¿Su producción ha sido respetuosa con el medioambiente y con los trabajadores?
¿Evita desechos y energía como envoltorios, envases, transporte, etc.?
Si deseas hacer un CAMBIO PERSONAL en tu estilo de vida y nivel de consumo, hazlo progresivamente (con pequeños pasos cada semana), sabiendo que no serás coherente todo del tiempo, y sin juzgar las decisiones de otras personas.
Evita gastar sin control y no te dejes engañar por gangas y facilidades de pago.
OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
Las empresas intentan que sus productos queden obsoletos lo más rápido posible
LA FELICIDAD NO CONSISTE EN GASTAR Y GASTAR
Tu salud es la principal fuente de felicidad: alimentación, ejercicio y hábitos sanos.
COME BIEN PARA VIVIR FELIZ
La alimentación que no se publicita es precisamente la más sana, sencilla y barata. Frutas y verduras de temporada y de proximidad, equilibrada y cocinada en casa.
TRUCOS DE LAS MARCAS PARA HACERTE CREER QUE SON SALUDABLES
La puntuación Nutriscore solo indica si un alimento es equilibrado, no si es sano!!!. Huye de los alimentos ultraprocesados (muy manipulados o precocinados), poca fibra (<3g), exceso de grasa (>10g), exceso de azúcar (>8g) o exceso de sal (>1,2g).
Tomamos decisiones de consumo consciente en la alimentación
< En parejas analizamos la etiqueta de un alimento de desayuno, que podemos elegir entre las fotos superiores o entre los almuerzos que hemos traído hoy al instituto.. >
1. ¿Qué mensajes positivos destaca la empresa en este envase?
2. En la lista de ingredientes es obligatorio ponerlos en orden comenzando por el más abundante. ¿nos llevamos alguna sorpresa?
3. En la información nutricional se incluye la cantidad por ración y la cantidad por cada 100 g (para hacer comparaciones con otros productos) ¿Qué llama la atención?
4. ¿Qué mensajes debería mostrar el envoltorio para contar “toda la verdad”?
< En la alimentación está clara cuál es la opción más sostenible: debemos priorizar las verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos y frutas, siempre de producción cercana, sin envoltorios ni químicos y dentro de su temporada de recolección. Para beber, lo más barato, sano y sostenible es el agua natural del grifo reposada un par de horas. >
7.1. Entender el consumo como un acto consciente, premeditado y crítico sujeto a la presión de la publicidad y otros agentes.
Transformamos
MERCADOS AGROECOLÓGICOS PARA UNA ALIMENTACIÓN CONSCIENTE
HUESCA Jueves Plaza de Navarra
ZARAGOZA Viernes Campus San Francisco Sábados Plaza del Pilar
TERUEL 3r jueves de cada mes Plaza del Regallo
ALIMENTACIÓN SALUDABLE DESDE EL MUNDO RURAL
Biela y Tierra es un libro y una web de rutas cicloturistas para visibilizar proyectos de soberanía alimentaria, agroecología y ecofeminismos en entornos rurales vivos, con la misión de fomentar una alimentación más consciente y transformadora.