RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

13 · Sociedad de consumo

El mayor triunfo del capitalismo ha sido convencer a las personas de que compren y consuman venenos. ¿Eligen libremente las personas fumadoras? +

¿Sabías que…?
  • Unas 54.000 personas mueren cada año en España por culpa del tabaco, y de ellas unas 14.000 (el 27%) son consecuencia de enfermedades cardiovasculares y diabetes, según la Revista Española de Cardiología. Además la Organización Mundial de la Salud declara que el tabaco mata hasta a la mitad de las personas que lo consumen. El cigarrillo electrónico no produce vapor, sino un aerosol que contiene químicos adictivos, tóxicos y cancerígenos… ¿merece la pena probar a fumar?
  • La ciudad es un gran escaparate: cada día nos rodean unos mil mensajes publicitarios que nos incitan a comprar artículos que no necesitamos. La publicidad nos hace creer que dependemos de esos productos para ser felices, especiales, únicos… ¿puedes sentirte “único” cuando estás usando el mismo producto que compran otros millones de personas?
  • Entre comida desperdiciada, envases de plástico, basura electrónica, y otros desechos, una persona en españa genera 440 kilos de residuos domésticos al año. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca ha calculado que cada persona tira a la basura 31 kg/año de alimentos tal y como los compró… ¿qué se podría haber hecho con ellos?

Escuchamos

La SOCIEDAD DE CONSUMO tiene su origen en la revolución industrial (s.XVIII) combinada con la energía barata que proporcionaban los combustibles fósiles y el desarrollo tecnológico. En 1914 se produce un vuelco en la forma de producir; Henry Ford idea la producción en cadena, donde cada obrero se especializa en una tarea simple, y se paga el doble de salario a sus empleados, de tal manera que aumenta su motivación y luego dedican su dinero a comprar más automóviles. A partir de la gran depresión de 1929 se generaliza la PRODUCCIÓN EN MASA, la disminución de precios, la publicidad en la prensa y la radio, y el crédito en las compras a plazos, creando demanda de forma artificial en productos que antes no la tenían.

Esa concepción psicológica del consumo masivo llegó a Europa tras la II Guerra Mundial, mediante la implantación del Plan Marshall, y después se encadenaron los ‘treinta años gloriosos del capitalismo’ (1945-1973). Posteriormente la ‘crisis del petróleo’ trajo una gran recesión y comenzó un PROCESO NEOLIBERAL para favorecer la acumulación de capital: los salarios dejaron de crecer, los gobiernos recortaron el gasto social y procedieron a privatizar muchos sectores y desregular las relaciones comerciales, lo que supuso una consolidación de las empresas pertenecientes al ‘gran capital’.

Las principales CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LAS MULTINACIONALES son:

  1. EN LA PRODUCCIÓN: extracción de recursos no renovables, destrucción de hábitats biológicos, uso de sustancias peligrosas o contaminantes, deslocalización hacia países con escasa regulación, subproductos o residuos tóxicos…
  2. EN LA DISTRIBUCIÓN: transporte a largas distancias, precios que no reflejan el verdadero coste social y medioambiental…
  3. EN EL CONSUMO: sensación permanente de carencia e insatisfacción, compras inconscientes, obesisdad y diabetes, productos que se desechan sin apenas usarlos, o que se acumulan en los hogares, generación de basura que tardará siglos en degradarse… 
La SOCIEDAD DE CONSUMO persuade a la gente para sentir carencias que se alivian al acumular bienes, que apenas se usan, obligándole a trabajar más. Crea crecimiento económico, pero amplifica la desigualdad y el daño medioambiental.

La CULTURA CAPITALISTA se basa en que cada individuo tiene libertad de elección y que puede optar por un producto entre multitud de empresas oferentes. Pero ¿las personas consumidoras realmente tenemos ‘libertad para elegir’? Es difícil afirmar que siempre podemos comprar lo que nos gustaría, ya que existen al menos estos dos condicionantes:

  1. RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA: cada familia tiene unos ahorros limitados que debe repartir convenientemente para satisfacer sus deseos presentes y futuros. Si cuenta con pocos ingresos verá mermada su capacidad de elección (solo compra por obligación los productos imprescindibles al mínimo precio), o en los casos de pobreza severa no podrá comprar casi nada y estará en peligro su propia supervivencia. Por otro lado, cuando hay escasez de bienes básicos, su precio aumenta y solo las familias acaudaladas tienen posibilidad de adquirirlos. Las empresas privadas no ven rentable fabricar productos para gente pobre. 
  2. RESTRICCIÓN DE TIEMPO Y ESFUERZO: nos resulta físicamente imposible llegar a conocer el 100% de oferta, marcas, calidades, y nuestra decisión se limita a unas pocas opciones preseleccionadas por las propias empresas fabricantes o por las distribuidoras.

En la mayoría de las ocasiones cuando nos disponemos a comprar elegimos aquel producto que combina un PRECIO AJUSTADO con una CALIDAD PERCIBIDA que se acerca a nuestras expectativas. Pese a ello, la calidad es subjetiva y no disponemos de conocimientos suficientes sobre los componentes del producto, sus efectos en la salud, o si hay otras opciones mejores. Además, no somos informados de que un precio barato suele ser sinónimo de:

  • PRODUCCIÓN A GRAN ESCALA, que provoca una barrera a la entrada de competencia
  • DESLOCALIZACIÓN A TERRITORIOS SIN NORMATIVA, que fomenta la explotación laboral y la contaminación
  • BAJA REMUNERACIÓN A LA DISTRIBUCIÓN, que empeora las condiciones económicas de las tiendas minoristas creando más precariedad en el empleo.
La ECONOMÍA CIRCULAR trata de diseñar los bienes para alargar en el tiempo el valor de los recursos, lograr la eficiencia económica y ecológica en todas las etapas de vida del producto, y conseguir el reaprovechamiento de sus residuos.

Observamos

“LA FELICIDAD ESTÁ DENTRO TUYO”

José Múgica fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015. Antes pasó 15 años de su vida en prisión por pertenecer a un grupo guerrillero. Hoy sigue viviendo con escasas pertenencias: una granja y un viejo automóvil de 1987. Dedica el 90% de su sueldo a proyectos contra la pobreza. Así habló en el documental ‘Human’ (2014):

HAPPINESS

Este corto de Steve Cutts presenta un mundo en el que la felicidad lo inunda todo… ¿o no? quizás deberíamos replantearnos ciertas cosas con nuestro consumo

ECONOMÍA CIRCULAR

RECOGIDA SELECTIVA

Todavía no disponemos de suficiente oferta de bienes diseñados para perdurar, ser reparados y ser reaprovechados tras su vida útil. De las 8 “erres” de la economía circular, el reciclaje es siempre la última opción cuando se han agotado las demás.

Aunque es importante separar correctamente los residuos por colores, muchos materiales no podrán ser reutilizados pero, al menos no acabarán en la naturaleza. El contenedor orgánico es el único que tiene un 100% de reaprovechamiento.

Interactuamos

Distinguimos entre necesidades y deseos

< A la hora de gastar nuestro dinero elegimos un montón de productos que pensamos que nos van a hacer felices. Sin embargo, con el paso del tiempo nos damos cuenta de que los hemos abandonado en un rincón de casa sin apenas utilizarlos. Escribimos estas respuestas en el cuaderno. >

1. ¿Qué productos concretos no estás utilizando en tu casa (p.ej. ropa, tecnología, deportes, cultura, entretenimiento…)?

2. Entre ellos elige aquel en el que más empeño pusiste para comprarlo. ¿Qué expectativas tenías antes de adquirirlo? ¿Te parecía un objeto imprescindible?

3. ¿Te influyeron las redes sociales, la publicidad o tu grupo de colegas? ¿Las tiendas ofrecían mucha variedad de alternativas similares?

4. ¿Cuánta satisfacción te ha dado su uso? ¿Por qué ya no lo utilizas? ¿Podrías haber prescindido de esa compra? ¿Qué uso alternativo podrías haberle dado a ese dinero?

< Comentamos las respuestas en gran grupo y extraemos conclusiones globales. >

7.1. Entender el consumo como un acto consciente, premeditado y crítico sujeto a la presión de la publicidad y otros agentes.

Transformamos

RECICLETA COMO MODELO DE REUTILIZACIÓN EN LA MADALENA (ZARAGOZA) 

La recuperación de valor a partir de los residuos tiene mucho futuro. Zaragoza cuenta con un potente Parque Tecnológico del Reciclado +