RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

12 · Prioridades locales

La economía es el último peldaño, que solo puede funcionar sobre una sociedad interdependiente y colaborativa, que a su vez es ecodependiente de la biosfera

¿Sabías que…?
  • Eva García, la responsable del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, alerta que el Pirineo está calentándose más rápido que la media mundial y en la actualidad ya rebasa 1,6ºC respecto a la era preindustrial… ¿Es una mala noticia?
  • La revista Nature informa de que una zona arbolada en la ciudad puede enfriar el ambiente entre 1º y 12º gracias a la sombra y la transpiración. 22 árboles te proporcionan el oxígeno que consumes en un día. Un árbol adulto absorbe el CO2 de un coche que recorre 30 km… ¿Por qué no preservamos los bosques?
  • Pese a que Aragón está cercana al pleno empleo, uno de cada cinco aragoneses está en riesgo de pobreza tal y como refleja el tercer Informe sobre Desigualdad (2021)… ¿Entonces tener un sueldo no asegura salir de la pobreza?

Escuchamos

Las medidas drásticas que debemos tomar para mitigar el cambio climático pueden ser éticamente inaceptables, ya que la POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL tienen mucho que ver en esta emergencia mundial:

  • Paradójicamente los desastres naturales se sufren con mayor virulencia en las zonas mundiales que menos contaminan (por tener escasa industrialización), especialmente las islas del Pacífico y la mayor parte de África.
  • En nuestro territorio aragonés también sufren más las personas de bajos recursos, ya que:
    a) no pueden protegerse de las inclemencias climáticas (calor extremo, sequías…)
    b) no pueden acceder a alimentos caros (si se pierden las cosechas cercanas)
    c) solo pueden comprar los productos más baratos (perjudiciales para el clima). 

Por eso debemos reflexionar sobre quién (países y colectivos) debe soportar una mayor reducción de sus emisiones contaminantes. Desde un punto de vista de la JUSTICIA CLIMÁTICA, los países subdesarrollados como la India (4ª reserva mundial de carbón) tienen el derecho moral a poder emplear su riqueza energética para aumentar el bienestar de su población hasta alcanzar unas condiciones vitales adecuadas y más próximas a los estándares occidentales.

Sin embargo, los países más contaminantes de la historia, con Estados Unidos a la cabeza, tenemos que reducir nuestro nivel de consumo hasta hacerlo ecológicamente sostenible. Nuestra responsabilidad como CAUSANTES DEL PROBLEMA nos obliga a tomar decisiones más drásticas que otros países menos desarrollados para compensar el daño causado en las últimas décadas.

Las PRIORIDADES LOCALES consisten en poner la vida en el centro de nuestras decisiones, dando la mayor protección posible del medio ambiente y de los seres humanos, tanto a nivel local como mundial, y ayudando más a los más débiles.

Nos enfrentamos a la 6ª gran ola de extinción, y a diferencia de las 5 extinciones masivas en la historia de la Tierra, esta vez la causa no es natural sino humana. Un grupo internacional de personalidades científicas del Centro de Resiliencia de Estocolmo publicó un estudio en 2009 que define los 9 LIMITES PLANETARIOS interconectados que son determinantes para mantener la estabilidad de la vida terrestre:

  1. Cambio climático  [ya rebasado]

  2. Acidificación de los océanos

  3. Capa de ozono

  4. Ciclos del fósforo y nitrógeno  [ya rebasado]

  5. Consumo de agua dulce  [ya rebasado]

  6. Cambios en el uso del suelo  [ya rebasado]

  7. Pérdida de biodiversidad  [ya rebasado]

  8. Aerosoles atmosféricos

  9. Contaminación química  [ya rebasado]

La comunidad científica ya ha determinado cuáles son los problemas, pero lo más importante es que también han descrito que todavía estamos a tiempo de actuar con estas SOLUCIONES:

  1. Las DECISIONES DE CONSUMO INDIVIDUAL deben tender hacia la SALUD FÍSICA, el BIENESTAR EMOCIONAL, la ayuda y cooperación para lograr el equilibrio entre iguales.
  2. En las DECISIONES DE PRODUCCIÓN se deben promover aquellas iniciativas locales que aprovechan y protegen los RECURSOS naturales autóctonos,  que cuidan y tratan equitativamente a las personas TRABAJADORAS, y que producen BIENES sin impacto en la naturaleza.
  3. A nivel social es necesario crear RELACIONES COMERCIALES COOPERATIVAS, en vez de primar la competencia egoísta y el afán de lucro individual.
  4. Como ciudadanía debemos crear un ACTIVISMO POSITIVO y exigir a las personas que ejercen los poderes públicos que legislen en contra de quienes contaminan o cometen ecocidios (destrucción del equilibrio ambiental en un territorio). Cuando un porcentaje amplio de la sociedad está concienciado y movilizado se consigue que la clase política actúe.
La única solución individiual y colectiva es un CAMBIO EN NUESTROS HÁBITOS y estilos de vida: priorizar alimentos vegetales no transformados de proximidad y de temporada y reducir al máximo los bienes prescindibles y la energía fósil.

Observamos

LOS 9 LÍMITES PLANETARIOS

28 científicos internacionales liderados por la Australian National University se propusieron el objetivo de definir un “espacio seguro para el desarrollo humano” que pueda servir de referencia para los gobiernos, las empresas y la sociedad civil. Cada frontera por separado es determinante en la estabilidad del planeta, pero también es importante entender que interactúan con el resto. Hemos excedido el límite en 4 de ellos, y otros 2 son una incógnita: la carga de aerosoles atmosféricos (contaminación) y las nuevas entidades (microplásticos, radioactividad, etc.)

MAPA GLOBAL DE LA HUELLA ECOLÓGICA DE CONSUMO

La Huella Ecológica de Consumo cuantifica el impacto humano en el medioambiente y se mide en el número de hectáreas que cada persona consume en un año. Su cálculo incluye la huella de la producción anual de ese país más la huella de sus importaciones menos las exportaciones.

Para lograr la sostenibilidad deberíamos situarnos en 1,63 hectáreas, pero cada año nos alejamos más y más (año 2018): 14 Ha Qatar, 13 Ha Luxemburgo, 8 Ha EEUU Canadá y Emiratos A.U., 7 Ha Australia, etc.

España ocupa el puesto 47, con una media de 4,4 hectáreas per cápita. 

EL PUNTO DE INFLEXIÓN es una animación de Steve Cutts que muestra otra perspectiva del comportamiento que hemos adoptado la humanidad

TÚ TAMBIÉN FORMAS PARTE DE LA SOLUCIÓN

El prestigioso científico en documentales medioambientales, David Attenborough,  propone las siguientes soluciones para mitigar el cambio climático:

  1. Reemplazar el petróleo con energías renovables.
  2. Ajustar la alimentación.
  3. Adoptar un estilo de vida sostenible.
  4. Crear zonas protegidas en el océano, áreas de no-pesca.
  5. Proteger los bosques.
  6. Eliminar la pobreza y con ello reducir el crecimiento de la población mundial.
  7. Cultivar más sabiamente y comer menos carne.
  8. Priorizar a las personas y el planeta ante el beneficio económico.

Los ODS se persiguen desde todos los niveles: gubernamental, social, empresarial… pero tus acciones y decisiones individuales son el paso más importante: pulsa aquí:

Interactuamos

Analizamos la economía aragonesa

< Algunos de los principales focos de actividad económica tienen que afrontar retos importantes para adaptarse a los riesgos de los 9 límites planetarios. Por parejas debatimos y escribimos las respuestas de una de estas opciones. ¿Qué riesgos existen? ¿Qué alternativas pueden crearse? >

1. Fábrica de automóviles de Figueruelas (Zaragoza).

2. Estaciones de esquí en el Pirineo (Huesca) y el Sistema Ibérico (Teruel).

3. Macrogranjas y macromataderos de cerdos (en todo Aragón).

< Ponemos en común las respuestas centrándonos en las posibles soluciones y comprobamos que todas las problemáticas están relacionadas con los ODS y con nuestra gran dependencia del comercio exterior (exportaciones e importaciones). >

3.2. Identificar problemas cercanos concretos y plantear soluciones sostenibles de acuerdo con los ODS.

LAS MACROGRANJAS PORCINAS son una de las especializaciones que tiene Aragón, y provocan un grave problema medioambiental con su emisión de 146 mill.kg/año de metano (por ventosidades) y 81 mill.kg/año de amoníaco (por purines). Su alimentación se abarata al máximo con piensos de soja brasileña obtenida con la deforestación de la Amazonia. Su sacrificio se realiza en mataderos gigantes en Binéfar (Litera Meat, el mayor de Europa), Épila (Guissona) o Calamocha (Tönnies). 

Transformamos

MODELO PARA ATRAER POBLACIÓN A LA SIERRA DE ARCOS (TERUEL)