La economía es el último peldaño, ya que solo puede funcionar sobre una sociedad interdependiente y colaborativa, que a su vez es ecodependiente de la biosfera
¿Sabías que…?
Eva García, la responsable del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, alerta que el Pirineo está calentándose más rápido que la media mundial y en la actualidad ya rebasa 1,6ºC respecto a la era preindustrial… ¿Es una mala noticia?
La revista Nature informa de que una zona arbolada en la ciudad puede enfriar el ambiente entre 1º y 12º gracias a la sombra y la transpiración. 22 árboles te proporcionan el oxígeno que consumes en un día. Un árbol adulto absorbe el CO2 de un coche que recorre 30 km… ¿Por qué no preservamos los bosques?
Pese a que Aragón está cercana al pleno empleo, uno de cada cinco aragoneses está en riesgo de pobreza tal y como refleja el tercer Informe sobre Desigualdad (2021)… ¿Entonces tener un sueldo no asegura salir de la pobreza?
Escuchamos
Las medidas drásticas que debemos tomar para mitigar el cambio climático pueden ser éticamente inaceptables, ya que la POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL tienen mucho que ver en esta emergencia mundial:
Paradójicamente los desastres naturales se sufren con mayor virulencia en las zonas mundiales que menos contaminan (por tener escasa industrialización), especialmente las islas del Pacífico y la mayor parte de África.
A nivel de Aragón también sufren más las personas de bajos recursos, ya que: a) no pueden protegerse de las inclemencias climáticas (calor extremo, sequías…) b) no pueden acceder a alimentos caros (si se pierden las cosechas cercanas) c) solo pueden comprar los productos más baratos (perjudiciales para el clima).
Por eso debemos reflexionar sobre quiénes -qué países y qué colectivos- debemos aplicar una mayor reducción de nuestras emisiones contaminantes. Desde un punto de vista de la JUSTICIA CLIMÁTICA, los países subdesarrollados como la India (4ª reserva mundial de carbón) tienen el derecho moral a poder emplear su riqueza energética para aumentar el bienestar de su población hasta que alcance unas condiciones vitales adecuadas y más próximas a los estándares occidentales.
Sin embargo, los países más contaminantes de la historia, con Estados Unidos a la cabeza, tenemos que reducir nuestro nivel de consumo hasta hacerlo ecológicamente sostenible. Nuestra responsabilidad como CAUSANTES DEL PROBLEMA nos obliga a tomar decisiones más drásticas que otros países menos desarrollados para compensar el daño causado en las últimas décadas. Además la gente con riqueza extrema es quien más potencia los efectos negativos, y las leyes deben obligarles a cambiar: +
Las PRIORIDADES LOCALES Y MUNDIALES consisten en poner la vida en el centro de nuestras decisiones, brindando la mayor protección posible al medio ambiente, los seres vivos y las personas, con mayor énfasis en los más débiles.
Nos enfrentamos a la 6ª gran ola de extinción, y a diferencia de las anteriores cinco extinciones masivas en la historia de la Tierra, esta vez la causa no es natural sino provocada por el ser humano. Un grupo internacional de personalidades científicas del Centro de Resiliencia de Estocolmo publicó un estudio en 2009 que define los 9 LIMITES PLANETARIOS interconectados que son determinantes para mantener la estabilidad de la vida terrestre:
Cambio climático [ya rebasado]
Acidificación de los océanos
Capa de ozono
Ciclos del fósforo y nitrógeno [ya rebasado]
Consumo de agua dulce [ya rebasado]
Cambios en el uso del suelo [ya rebasado]
Pérdida de biodiversidad [ya rebasado]
Aerosoles atmosféricos
Contaminación química [ya rebasado]
La comunidad científica ya ha determinado cuáles son los problemas, pero lo más importante es que también han descrito que todavía estamos a tiempo de actuar con estas SOLUCIONES:
Las DECISIONES DE CONSUMO INDIVIDUAL deben tender hacia la salud física, el bienestar emocional, la ayuda y cooperación para lograr el equilibrio entre iguales.
Las DECISIONES DE PRODUCCIÓN deben proteger iniciativas locales con recursos naturales autóctonos, que tratan a sus personas trabajadoras con equidad, y que producen bienes de nulo impacto en la naturaleza.
A nivel social hay que priorizar las RELACIONES COMERCIALES COOPERATIVAS a favor del bien común, en vez de la competencia egoísta y el beneficio individual.
Como ciudadanía debemos crear un ACTIVISMO POSITIVO para exigir a cada representante del poder públicoque las leyes para castigar a quienes contaminan o cometen ecocidios (destrucción del equilibrio ambiental en un territorio).
La única solución individual y colectiva es un CAMBIO EN NUESTROS HÁBITOS y estilos de vida: priorizar alimentos vegetales no transformados de proximidad y de temporada y reducir al máximo los bienes prescindibles y la energía fósil.
28 científicos internacionales liderados por la Australian National University han definido los 9 límites que marcan el “espacio seguro para el desarrollo humano”. Ya hemos sobrepasado 4, y en otros 2 aún no sabemos qué efectos tendrán: contaminación atmosférica y nuevas entidades (microplásticos, radioactividad…)
HUELLA ECOLÓGICA DE CONSUMO
La Huella Ecológica de Consumo mide el impacto de cada habitante en el planeta al calcular el nº de hectáreas/año que consume. Suma las huellas de producción anual más importaciones menos exportaciones y divide para la población de ese país. El objetivo sostenible serían 1,63 Ha, pero cada vez estamos peor (datos año 2018: 14 Ha Qatar, 13 Ha Luxemburgo, 8 Ha EEUU-Canadá-Emiratos A.U., 7 Ha Australia). España también está mal, con una media de 4,4 Ha per cápita en el puesto 47.
Las Naciones Unidas proponen en su GUÍA DE LOS VAGOS acciones sencillas que puedes hacer desde casa, aunque será mucho más poderoso que obliguemos a nuestros gobiernos a revolucionar el sistema económico así:
Reemplazar el petróleo con energías renovables.
Ajustar la alimentación.
Adoptar un estilo de vida sostenible.
Crear zonas protegidas en el océano donde esté prohibida la pesca.
Proteger los bosques.
Eliminar la pobreza y así reducir el crecimiento de la población mundial.
Cultivar más sabiamente y comer menos carne.
Priorizar a las personas y el planeta ante el beneficio económico.
EL PUNTO DE INFLEXIÓN
Corto que nos pone ante el espejo de cómo nos comportamos toda la humanidad.
Interactuamos
Planteamos soluciones sostenibles a las prioridades locales
< Algunos de los principales focos de actividad económica tienen que afrontar retos importantes para adaptarse a los riesgos de los 9 límites planetarios. Por parejas debatimos y escribimos ¿Qué riesgos existen? ¿Qué alternativas pueden crearse?>
1. Fábrica de AUTOMÓVILES de Figueruelas (Zaragoza). Produce 365.000 al año de las marcas del grupo Stellantis (Opel Corsa, Peugeot 208, Lancia Ypsilon, Citröen C3 SUV).
2. Estaciones de ESQUÍ en el Pirineo (Huesca) y el Sistema Ibérico (Teruel). La empresa semipública Aramón gestiona Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre y Valdelinares).
3. Macrogranjas y macromataderos de CERDOS (en todo Aragón). Mientras que hay una densidad de población de 28 personas/km2, se alcanzan los 184 cerdos por km2. Tocamos a 7,5 cerdos por persona…
< Ponemos en común las respuestas centrándonos en las posibles soluciones y comprobamos que todas las problemáticas están relacionadas con los ODS y con nuestra gran dependencia del comercio exterior (exportaciones e importaciones). >
3.2. Identificar problemas cercanos concretos y plantear soluciones sostenibles de acuerdo con los ODS.
LAS MACROGRANJAS PORCINAS
Son una de las especializaciones que tiene Aragón, y provocan un grave problema medioambiental con su emisión de 146 mill.kg/año de metano (por ventosidades) y 81 mill.kg/año de amoníaco (por purines). Su alimentación se abarata al máximo con piensos de soja brasileña obtenida con la deforestación de la Amazonia. Su sacrificio se realiza en mataderos gigantes repartidos por toda la comunidad: en Binéfar (Litera Meat, el mayor de Europa), Épila (Guissona) o Calamocha (Tönnies).
Transformamos
CÓMO SE COMBATE LA DESPOBLACIÓN RURAL EN SIERRA DE ARCOS (TERUEL)